Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma

Autores
Montoya, Silvia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la equidad. La tercera es que contratar maestros suplentes no sólo cuesta dinero sino que consume tiempo desde la llamada al director hasta el impacto en el resto del equipo de trabajo de la escuela. Este documento realiza un aporte con foco en las políticas para incentivar el presentismo docente. Combinando bases de datos administrativas (Plan Orgánica Funcional, Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) y bases estadísticas (Indicadores educativos, logros de aprendizaje y el índice de equidad y calidad educativa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se examina la frecuencia, incidencia y consecuencias de las ausencias en las escuelas públicas del sector de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires, sus costos e impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Con un promedio de 20 días de ausencia por docente, las estimaciones sugieren que las licencias utilizadas en 2013 obedecen a las causales previstas dentro de la normativa que regula al sector, el Estatuto del Docente. Las licencias sin justificación, no superan el 6% de los casos reportados. Los datos confirman que no existe concentración de ausencias en zonas vulnerables por parte de los docentes en el sector de gestión estatal y que existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias. Entre ellos, la mejora en los mecanismos de control médico y el uso más criterioso de la capacitación docente en el marco del desarrollo profesional.
Fuente
Documento de Trabajo en Economía nº 48, 2014
Materia
DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/2228

id RIUCA_115c74b8e8eeb519207282a3d0f9a96a
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/2228
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reformaMontoya, SilviaDOCENTESSALARIOSGESTION PUBLICAEDUCACIONESTATUTOSAUSENTISMOFil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; ArgentinaResumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la equidad. La tercera es que contratar maestros suplentes no sólo cuesta dinero sino que consume tiempo desde la llamada al director hasta el impacto en el resto del equipo de trabajo de la escuela. Este documento realiza un aporte con foco en las políticas para incentivar el presentismo docente. Combinando bases de datos administrativas (Plan Orgánica Funcional, Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) y bases estadísticas (Indicadores educativos, logros de aprendizaje y el índice de equidad y calidad educativa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se examina la frecuencia, incidencia y consecuencias de las ausencias en las escuelas públicas del sector de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires, sus costos e impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Con un promedio de 20 días de ausencia por docente, las estimaciones sugieren que las licencias utilizadas en 2013 obedecen a las causales previstas dentro de la normativa que regula al sector, el Estatuto del Docente. Las licencias sin justificación, no superan el 6% de los casos reportados. Los datos confirman que no existe concentración de ausencias en zonas vulnerables por parte de los docentes en el sector de gestión estatal y que existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias. Entre ellos, la mejora en los mecanismos de control médico y el uso más criterioso de la capacitación docente en el marco del desarrollo profesional.Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"2014info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228Montoya, S. (2014). Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma [en línea] Documento de trabajo Nro. 48 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228Documento de Trabajo en Economía nº 48, 2014reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:27Zoai:ucacris:123456789/2228instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:27.462Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
spellingShingle Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
Montoya, Silvia
DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
title_short Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_full Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_fullStr Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_full_unstemmed Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
title_sort Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma
dc.creator.none.fl_str_mv Montoya, Silvia
author Montoya, Silvia
author_facet Montoya, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
topic DOCENTES
SALARIOS
GESTION PUBLICA
EDUCACION
ESTATUTOS
AUSENTISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; Argentina
Resumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la equidad. La tercera es que contratar maestros suplentes no sólo cuesta dinero sino que consume tiempo desde la llamada al director hasta el impacto en el resto del equipo de trabajo de la escuela. Este documento realiza un aporte con foco en las políticas para incentivar el presentismo docente. Combinando bases de datos administrativas (Plan Orgánica Funcional, Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) y bases estadísticas (Indicadores educativos, logros de aprendizaje y el índice de equidad y calidad educativa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se examina la frecuencia, incidencia y consecuencias de las ausencias en las escuelas públicas del sector de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires, sus costos e impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Con un promedio de 20 días de ausencia por docente, las estimaciones sugieren que las licencias utilizadas en 2013 obedecen a las causales previstas dentro de la normativa que regula al sector, el Estatuto del Docente. Las licencias sin justificación, no superan el 6% de los casos reportados. Los datos confirman que no existe concentración de ausencias en zonas vulnerables por parte de los docentes en el sector de gestión estatal y que existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias. Entre ellos, la mejora en los mecanismos de control médico y el uso más criterioso de la capacitación docente en el marco del desarrollo profesional.
description Fil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
Montoya, S. (2014). Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma [en línea] Documento de trabajo Nro. 48 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
identifier_str_mv Montoya, S. (2014). Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma [en línea] Documento de trabajo Nro. 48 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"
dc.source.none.fl_str_mv Documento de Trabajo en Economía nº 48, 2014
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638331930148864
score 13.087074