Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)

Autores
Oros, Laura Beatriz; Ventura León, José; Chemisquy, Sonia; Meier, Lisie Karen; Kupczyszyn, Karina Hendrie; Olivera, Fernando
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:Perú
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.
Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated.
Fuente
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022
Materia
EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13913

id RIUCA_0f9d298a92239ba0655a23c1b394b7c5
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13913
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)Oros, Laura BeatrizVentura León, JoséChemisquy, SoniaMeier, Lisie KarenKupczyszyn, Karina HendrieOlivera, FernandoEMOCIONES POSITIVASNIÑOSTEST PSICOLOGICOCONDUCTAFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:PerúFil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; ArgentinaFil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139131852-4206Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13913instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.678Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
spellingShingle Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
Oros, Laura Beatriz
EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
title_short Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_full Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_fullStr Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_full_unstemmed Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_sort Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
dc.creator.none.fl_str_mv Oros, Laura Beatriz
Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
author Oros, Laura Beatriz
author_facet Oros, Laura Beatriz
Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
author_role author
author2 Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
topic EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:Perú
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.
Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated.
description Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
1852-4206
Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
identifier_str_mv 1852-4206
Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361681395712
score 13.070432