Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
- Autores
- Oros, Laura Beatriz; Ventura León, José; Chemisquy, Sonia; Meier, Lisie Karen; Kupczyszyn, Karina Hendrie; Olivera, Fernando
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina
Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina
Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:Perú
Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina
Fil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina
Fil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; Argentina
Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.
Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated. - Fuente
- Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022
- Materia
-
EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13913
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_0f9d298a92239ba0655a23c1b394b7c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13913 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)Oros, Laura BeatrizVentura León, JoséChemisquy, SoniaMeier, Lisie KarenKupczyszyn, Karina HendrieOlivera, FernandoEMOCIONES POSITIVASNIÑOSTEST PSICOLOGICOCONDUCTAFil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; ArgentinaFil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; ArgentinaFil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:PerúFil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; ArgentinaFil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; ArgentinaFil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; ArgentinaResumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated.Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/139131852-4206Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:33Zoai:ucacris:123456789/13913instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:33.678Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
title |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
spellingShingle |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) Oros, Laura Beatriz EMOCIONES POSITIVAS NIÑOS TEST PSICOLOGICO CONDUCTA |
title_short |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
title_full |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
title_fullStr |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
title_full_unstemmed |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
title_sort |
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oros, Laura Beatriz Ventura León, José Chemisquy, Sonia Meier, Lisie Karen Kupczyszyn, Karina Hendrie Olivera, Fernando |
author |
Oros, Laura Beatriz |
author_facet |
Oros, Laura Beatriz Ventura León, José Chemisquy, Sonia Meier, Lisie Karen Kupczyszyn, Karina Hendrie Olivera, Fernando |
author_role |
author |
author2 |
Ventura León, José Chemisquy, Sonia Meier, Lisie Karen Kupczyszyn, Karina Hendrie Olivera, Fernando |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES POSITIVAS NIÑOS TEST PSICOLOGICO CONDUCTA |
topic |
EMOCIONES POSITIVAS NIÑOS TEST PSICOLOGICO CONDUCTA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina Fil: Oros, Laura Beatriz. Universidad Adventista del Plata. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento; Argentina Fil: Ventura León, José. Universidad Privada del Norte. Facultad de Ciencias de la Salud:Perú Fil: Chemisquy, Sonia. Universidad Católica de las Misiones; Argentina Fil: Meier, Lisie Karen. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Kupczyszyn, Karina Hendrie. Universidad de la Cuenca del Plata. Instituto de Investigaciones Científicas; Argentina Fil: Olivera, Fernando. Universidad Nacional de Misiones. Secretaría General de Asuntos Estudiantiles; Argentina Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió. Abstract: Children’s Positive Emotions Questionnaire: Confirmatory Analysis and Normative Data. The aim of this study was to assess the validity based on internal structure of the Children's Questionnaire of Positive Emotions (CIEP), and to provide normative data for the interpretation of the scores of Argentinean children, aged from 8 to 12 years old. Participants were 1384 girls, 1376 boys and 1 child who did not identify his sex (M = 10.14; SD = 1.30). All attended to public or private primary schools, from urban and suburban areas of Argentina. Confirmatory Factor Analysis showed that the data fit acceptably the five-factor proposed model: joy, gratitude, sympathy, serenity and personal satisfaction. The ANOVA’s revealed differences in the positive emotional experience between girls and boys, being the first who shown greater tendency to be grateful and sympathetic. From these results, the means, standard deviations and percentile values for each sex were calculated. |
description |
Fil: Oros, Laura Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 1852-4206 Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 |
identifier_str_mv |
1852-4206 Oros, Laura Beatriz, et al. Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP) [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento. 2022, 14 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento Vol.14, No.1, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638361681395712 |
score |
13.070432 |