Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos

Autores
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANÁLISIS FACTORIAL
NIÑOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652

id CONICETDig_91b8a230f598318c3f8bd4aa11c0f162
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanosPsychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican childrenRuvalcaba Romero, Norma A.Lozano López, Laura R.González Díaz, Frida ItzelOros, Laura BeatrizEMOCIONES POSITIVASESCALAANÁLISIS FACTORIALNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Lima2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243652Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-1181560-61392309-9062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/6555info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/persona2024.n27(1).6555info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:32.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children
title Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
spellingShingle Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
Ruvalcaba Romero, Norma A.
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANÁLISIS FACTORIAL
NIÑOS
title_short Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_fullStr Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
title_sort Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
dc.creator.none.fl_str_mv Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura Beatriz
author Ruvalcaba Romero, Norma A.
author_facet Ruvalcaba Romero, Norma A.
Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura Beatriz
author_role author
author2 Lozano López, Laura R.
González Díaz, Frida Itzel
Oros, Laura Beatriz
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANÁLISIS FACTORIAL
NIÑOS
topic EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANÁLISIS FACTORIAL
NIÑOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/243652
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118
1560-6139
2309-9062
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/243652
identifier_str_mv Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118
1560-6139
2309-9062
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/6555
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/persona2024.n27(1).6555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268608484343808
score 13.13397