Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos
- Autores
- Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.
The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.
Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; México
Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México
Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
EMOCIONES POSITIVAS
ESCALA
ANÁLISIS FACTORIAL
NIÑOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_91b8a230f598318c3f8bd4aa11c0f162 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanosPsychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican childrenRuvalcaba Romero, Norma A.Lozano López, Laura R.González Díaz, Frida ItzelOros, Laura BeatrizEMOCIONES POSITIVASESCALAANÁLISIS FACTORIALNIÑOShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana.The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population.Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; MéxicoFil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Lima2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243652Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-1181560-61392309-9062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/6555info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/persona2024.n27(1).6555info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243652instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:32.507CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Psychometric properties of the children’s questionnaire of positive emotions in mexican children |
title |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
spellingShingle |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos Ruvalcaba Romero, Norma A. EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANÁLISIS FACTORIAL NIÑOS |
title_short |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
title_sort |
Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura Beatriz |
author |
Ruvalcaba Romero, Norma A. |
author_facet |
Ruvalcaba Romero, Norma A. Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Lozano López, Laura R. González Díaz, Frida Itzel Oros, Laura Beatriz |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANÁLISIS FACTORIAL NIÑOS |
topic |
EMOCIONES POSITIVAS ESCALA ANÁLISIS FACTORIAL NIÑOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. The present study aims to identify the psychometric properties of the Positive Emotions Questionnaire for girls and boys in the Mexican population. The sample was selected non-randomly and consisted of 668 girls and boys, 4th, 5th and 6th grade elementary school students in public and private schools, whose ages ranged from 8 to 14 years old (M = 10.38; DE = 1.32); 55 % were from the Guadalajara metropolitan area (52 % males and 48% females) and 45 % from the southern area of the state of Jalisco (43 % males and 57 % females). The results obtained from the factorial analysis show adequate fit indexes and the interfactor correlations were moderate, indicating that there is no overlapping of content between the dimensions. The results are discussed, insisting on the creation of promotion, prevention or intervention programs that contribute to the well-being and quality of life of the Mexican child population. Fil: Ruvalcaba Romero, Norma A.. Universidad de Guadalajara; México Fil: Lozano López, Laura R.. Universidad de Guadalajara; México Fil: González Díaz, Frida Itzel. Universidad de Guadalajara; México Fil: Oros, Laura Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente estudio identifica las propiedades psicométricas del Cuestionario de Emociones Positivas para niñas y niños en población mexicana. La muestra fue seleccionada de modo no aleatorio y estuvo constituida por 668 niñas y niños, estudiantes del 4o, 5o y 6o grado de primaria en escuelas públicas y privadas, cuyas edades oscilaban entre los 8 y los 14 años de edad (M = 10.38; DT = 1.315). El 55 % provenía del área metropolitana de Guadalajara (52 % hombres y 48 % mujeres) y el 45 % de la zona sur del estado de Jalisco (43 % hombres y 57 % mujeres). Los resultados psicométricos muestran índices de ajuste adecuados para el análisis factorial confirmatorio, invariancia del modelo según el sexo y valores aceptables de consistencia interna. Se discuten los resultados y se insiste en la creación de estudios que faciliten la promoción, prevención o intervención encaminada al bienestar y la calidad de vida de la población infantil mexicana. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243652 Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118 1560-6139 2309-9062 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243652 |
identifier_str_mv |
Ruvalcaba Romero, Norma A.; Lozano López, Laura R.; González Díaz, Frida Itzel; Oros, Laura Beatriz; Propiedades psicométricas del cuestionario infantil de emociones positivas en niñas y niños mexicanos; Universidad de Lima; Persona; 27; 8-2024; 105-118 1560-6139 2309-9062 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/6555 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.26439/persona2024.n27(1).6555 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268608484343808 |
score |
13.13397 |