Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos

Autores
Migliori, Maurizio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia
Resumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.
Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy.
Fuente
Stylos. 2021, 30
Materia
Platón, 427-347 a. C.
SOCRATES
ENSEÑANZA
DIALECTICA
ESCRITURA
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13379

id RIUCA_0ae346d18066b966cfc0c5b7ca64e310
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13379
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritosMigliori, MaurizioPlatón, 427-347 a. C.SOCRATESENSEÑANZADIALECTICAESCRITURALITERATURA GRIEGAFILOSOFIAFil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; ItaliaResumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133790327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379Stylos. 2021, 30reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:16:52Zoai:ucacris:123456789/13379instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:16:53.039Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
title Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
spellingShingle Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
Migliori, Maurizio
Platón, 427-347 a. C.
SOCRATES
ENSEÑANZA
DIALECTICA
ESCRITURA
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFIA
title_short Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
title_full Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
title_fullStr Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
title_full_unstemmed Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
title_sort Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
dc.creator.none.fl_str_mv Migliori, Maurizio
author Migliori, Maurizio
author_facet Migliori, Maurizio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Platón, 427-347 a. C.
SOCRATES
ENSEÑANZA
DIALECTICA
ESCRITURA
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFIA
topic Platón, 427-347 a. C.
SOCRATES
ENSEÑANZA
DIALECTICA
ESCRITURA
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia
Resumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.
Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy.
description Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80
Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
identifier_str_mv 0327-8859 (impreso)
2683-7900 (online)
10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80
Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"
dc.source.none.fl_str_mv Stylos. 2021, 30
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683857323229184
score 12.738264