Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos
- Autores
- Migliori, Maurizio
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia
Resumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.
Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy. - Fuente
- Stylos. 2021, 30
- Materia
-
Platón, 427-347 a. C.
SOCRATES
ENSEÑANZA
DIALECTICA
ESCRITURA
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/13379
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_0ae346d18066b966cfc0c5b7ca64e310 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/13379 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritosMigliori, MaurizioPlatón, 427-347 a. C.SOCRATESENSEÑANZADIALECTICAESCRITURALITERATURA GRIEGAFILOSOFIAFil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; ItaliaResumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía.Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa"2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/133790327-8859 (impreso)2683-7900 (online)10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379Stylos. 2021, 30reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:16:52Zoai:ucacris:123456789/13379instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:16:53.039Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| title |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| spellingShingle |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos Migliori, Maurizio Platón, 427-347 a. C. SOCRATES ENSEÑANZA DIALECTICA ESCRITURA LITERATURA GRIEGA FILOSOFIA |
| title_short |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| title_full |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| title_fullStr |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| title_full_unstemmed |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| title_sort |
Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Migliori, Maurizio |
| author |
Migliori, Maurizio |
| author_facet |
Migliori, Maurizio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Platón, 427-347 a. C. SOCRATES ENSEÑANZA DIALECTICA ESCRITURA LITERATURA GRIEGA FILOSOFIA |
| topic |
Platón, 427-347 a. C. SOCRATES ENSEÑANZA DIALECTICA ESCRITURA LITERATURA GRIEGA FILOSOFIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia Resumen: En este trabajo quisiera mostrar, sobre la base del texto platónico, cómo y en qué sentido Platón se revela como un auténtico discípulo de Só- crates. El texto se articula en dos partes: la primera para ilustra lo que Platón aprendió de Sócrates; la segunda reflexiona sobre los elementos que Platón desarrolló de manera autónoma a partir de Sócrates. En la primera parte qui- siera clarificar una serie de datos: la complejidad de la propia presentación del maestro, su carácter imbatible en la discusión y el significado de esta práctica. En la segunda parte trataré de demostrar que Platón inventa en el Teeteto una figura (la de la comadrona) para describir la actividad de su maestro. Esta lo lleva, por un lado, a desplegar una metafísica en la que recupera algunos aspectos de la enseñanza de Sócrates, y por otro lado, a teorizar no sólo sobre el legado recibido sino también sobre el sentido de la producción escrita en y para la filosofía. Abstract: In this paper, I would like to show, departing from the Platonic dialogues, how and in what sense Plato reveals himself as a genuine disciple of Socrates. The text is organized into two parts: in the first I develop what Plato learned from Socrates; in the second, I would like to reflect on the el- ements that Plato elaborated autonomously from Socrates. The first part clar- ifies a number of elements: the complexity of the teacher's own presentation, his unbeatable domain in the discussions and the significance of this kind of practice. In the second part I will try to show that Plato, in the Theaetetus, draws a picture (that of the midwife) so as to describe the activity of his teacher. This activity leads him to deploy a metaphysics in which he recovers some aspects of Socrates' teaching, and to reflect not only about the legacy he inherited but also about the meaning of the written productions in and for philosophy. |
| description |
Fil: Migliori, Maurizio. Universidad de Macerata; Italia |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379 0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80 Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379 |
| identifier_str_mv |
0327-8859 (impreso) 2683-7900 (online) 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80 Migliori, M. Buen alumno de Sócrates : Platón quiere conducir a la filosofía a través de los escritos [en línea]. Stylos. 2021, 30. doi: 10.46553/sty.30.30.2021.p 56-80. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13379 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de estudios grecolatinos "Prof. F. Nóvoa" |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Stylos. 2021, 30 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683857323229184 |
| score |
12.738264 |