Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)

Autores
Ríos Rosales, María Celeste
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ríos Rosales, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El debate en torno a la relación entre la Iglesia católica y el Estado fue un tema recurrente en las provincias argentinas durante fines del siglo XIX y principios del XX. Un grupo de intelectuales, maestros y periodistas nutrieron distintas posiciones al respecto, ya sea a favor o en contra de ella. En este sentido, nos proponemos estudiar el contexto intelectual en lo que respecta a las ideas educativas en la provincia de San Juan, atendiendo al interior del campo de izquierda. Con el objetivo de identificar las relaciones entre el cantonismo, anarquismo y socialismo, nos detuvimos en la reforma constitucional de 1927, la educación laica y los discursos en torno a ella. Las bases teóricometodológicas, se vinculan con la Historia Intelectual, la Historia Social de la Religión y la Nueva Historia Política para el estudio de procesos educativos. A partir de este análisis podemos considerar que la juventud de izquierda para estos años encontró en los espacios generados por el liberalismo y el librepensamiento un lugar para pensar otra realidad posible en América Latina, los unía la utopía de una cultura alternativa a la establecida por la burguesía nacional y pensaban una educación generadora de igualdad, progreso y libertad.
The debate around the relationship between the Catholic Church and the State was a recurring topic in the argentine provinces during the late 19th and early 20th centuries. A group of intellectuals, teachers and journalists nurtured different positions on the matter, either for or against it. In this sense, we propose to study the intellectual context in the province of San Juan, taking into account the interior of the left field. With the aim of identifying the relationships between cantonism, anarchism and socialism, stopping particularly at the educational reform of 1927, secular education and the discourses around it. The theoretical and methodological bases are linked to Intellectual History, Social History of Religion and New Political History for the study of educational processes. From this analysis we can consider that the left-wing youth in these years found in the spaces generated by liberalism and freethought a place to think about another possible reality in Latin America, they were united by the utopia of an alternative culture to that established by the national bourgeoisie and thought of an education that generated equality, progress and freedom.
Fuente
Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
Materia
SOCIALISMO
ANARQUISMO
EDUCACION LAICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20167

id RIUCA_084d3e683b18bcfca92b015933268bea
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20167
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)Education and cantonism: Anarchist and socialist approaches to secular education in San Juan (1927-1929)Ríos Rosales, María CelesteSOCIALISMOANARQUISMOEDUCACION LAICAFil: Ríos Rosales, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEl debate en torno a la relación entre la Iglesia católica y el Estado fue un tema recurrente en las provincias argentinas durante fines del siglo XIX y principios del XX. Un grupo de intelectuales, maestros y periodistas nutrieron distintas posiciones al respecto, ya sea a favor o en contra de ella. En este sentido, nos proponemos estudiar el contexto intelectual en lo que respecta a las ideas educativas en la provincia de San Juan, atendiendo al interior del campo de izquierda. Con el objetivo de identificar las relaciones entre el cantonismo, anarquismo y socialismo, nos detuvimos en la reforma constitucional de 1927, la educación laica y los discursos en torno a ella. Las bases teóricometodológicas, se vinculan con la Historia Intelectual, la Historia Social de la Religión y la Nueva Historia Política para el estudio de procesos educativos. A partir de este análisis podemos considerar que la juventud de izquierda para estos años encontró en los espacios generados por el liberalismo y el librepensamiento un lugar para pensar otra realidad posible en América Latina, los unía la utopía de una cultura alternativa a la establecida por la burguesía nacional y pensaban una educación generadora de igualdad, progreso y libertad.The debate around the relationship between the Catholic Church and the State was a recurring topic in the argentine provinces during the late 19th and early 20th centuries. A group of intellectuals, teachers and journalists nurtured different positions on the matter, either for or against it. In this sense, we propose to study the intellectual context in the province of San Juan, taking into account the interior of the left field. With the aim of identifying the relationships between cantonism, anarchism and socialism, stopping particularly at the educational reform of 1927, secular education and the discourses around it. The theoretical and methodological bases are linked to Intellectual History, Social History of Religion and New Political History for the study of educational processes. From this analysis we can consider that the left-wing youth in these years found in the spaces generated by liberalism and freethought a place to think about another possible reality in Latin America, they were united by the utopia of an alternative culture to that established by the national bourgeoisie and thought of an education that generated equality, progress and freedom.Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/201672618-19241666-814610.46553/THAA.33.1.2025.p64-75Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:53Zoai:ucacris:123456789/20167instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:53.713Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
Education and cantonism: Anarchist and socialist approaches to secular education in San Juan (1927-1929)
title Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
spellingShingle Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
Ríos Rosales, María Celeste
SOCIALISMO
ANARQUISMO
EDUCACION LAICA
title_short Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
title_full Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
title_fullStr Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
title_full_unstemmed Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
title_sort Educación y cantonismo: los planteos anarquistas y socialistas en torno a la educación laica en San Juan (1927-1929)
dc.creator.none.fl_str_mv Ríos Rosales, María Celeste
author Ríos Rosales, María Celeste
author_facet Ríos Rosales, María Celeste
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIALISMO
ANARQUISMO
EDUCACION LAICA
topic SOCIALISMO
ANARQUISMO
EDUCACION LAICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ríos Rosales, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
El debate en torno a la relación entre la Iglesia católica y el Estado fue un tema recurrente en las provincias argentinas durante fines del siglo XIX y principios del XX. Un grupo de intelectuales, maestros y periodistas nutrieron distintas posiciones al respecto, ya sea a favor o en contra de ella. En este sentido, nos proponemos estudiar el contexto intelectual en lo que respecta a las ideas educativas en la provincia de San Juan, atendiendo al interior del campo de izquierda. Con el objetivo de identificar las relaciones entre el cantonismo, anarquismo y socialismo, nos detuvimos en la reforma constitucional de 1927, la educación laica y los discursos en torno a ella. Las bases teóricometodológicas, se vinculan con la Historia Intelectual, la Historia Social de la Religión y la Nueva Historia Política para el estudio de procesos educativos. A partir de este análisis podemos considerar que la juventud de izquierda para estos años encontró en los espacios generados por el liberalismo y el librepensamiento un lugar para pensar otra realidad posible en América Latina, los unía la utopía de una cultura alternativa a la establecida por la burguesía nacional y pensaban una educación generadora de igualdad, progreso y libertad.
The debate around the relationship between the Catholic Church and the State was a recurring topic in the argentine provinces during the late 19th and early 20th centuries. A group of intellectuals, teachers and journalists nurtured different positions on the matter, either for or against it. In this sense, we propose to study the intellectual context in the province of San Juan, taking into account the interior of the left field. With the aim of identifying the relationships between cantonism, anarchism and socialism, stopping particularly at the educational reform of 1927, secular education and the discourses around it. The theoretical and methodological bases are linked to Intellectual History, Social History of Religion and New Political History for the study of educational processes. From this analysis we can consider that the left-wing youth in these years found in the spaces generated by liberalism and freethought a place to think about another possible reality in Latin America, they were united by the utopia of an alternative culture to that established by the national bourgeoisie and thought of an education that generated equality, progress and freedom.
description Fil: Ríos Rosales, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20167
2618-1924
1666-8146
10.46553/THAA.33.1.2025.p64-75
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20167
identifier_str_mv 2618-1924
1666-8146
10.46553/THAA.33.1.2025.p64-75
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Historia Argentina y Americana
dc.source.none.fl_str_mv Temas de historia argentina y americana. 2025, 33(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875735175168
score 13.24909