Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico
- Autores
- Ciordia, Martin Jose Raul
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo procuro analizar la cuestión del “sabio laico” en textos de Poggio Bracciolini (1380-1459). Para ello, me he concentrado, principalmente, en su búsqueda de preceptos éticos para las relaciones del intelectual varón y las mujeres, o dicho en otras palabras, en cómo Poggio tercia en una antigua disputa entre los hombres acerca de la existencia o no de una oposición entre la búsqueda de la propia virtud y las mujeres. En primer lugar, me focalicé en la encrucijada del sabio entre dos formas de vida: el celibato y el matrimonio. Estos son presentados como los dos “caminos” a los cuales “esta época nuestra suele entregarse”. En segundo lugar, atiendo a otras formas distintas de vida que los textos atribuyen a los habitantes de los baños termales de Baden y a algunas poblaciones de Asia. Estas otras formas de encausar la relación entre el hombre y la mujer se presentan como una otredad, como un “ellos” frente a un “nosotros”. Mi hipótesis es que todas estas distintas formas de vida son diversas respuestas posibles a una serie de preguntas que la textualidad poggiana plantea y deja abiertas para que el lector en última instancia decida, preguntas que en su conjunto constituyen un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.
This article aims at analysing the secular wiseman matter in the writings by Poggio Bracciolini (1380-1459). For this purpose, the focal point has been placed on his search for the ethical precepts connected to the relationship between the male intellectual and women, that is to say, the way in which Poggio mediates in an an ancient dispute among men over the existence of a conflict between the quest for one's own virtue and women. Firstly, the wiseman's crossroads between two different ways of living, celibacy and marriage, is brought into focus. They are both presented as two possible “ways”, to which “our current time devotes itself ”. Secondly, the center of attention shifts to other kinds of ways of living, attributed to Baden thermal baths and other Asian populations, according to different sources. These other ways to steer the relationship between man and woman are presented as otherness, as “them” against “us”. This article hypothesizes that all these different ways of living are possible answers to a set of questions raised by Poggio Bracciolini's writings, ques tions which are left out for the reader to decide, and which, as a whole, establish an overall questioning on the human being and his culture during the Italian Quattrocento's years.
Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina - Materia
-
BRACCIOLINI
SABIO
LAICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175162
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1c33be51039aa46a12cc097accc83adc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175162 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laicoThe secular intellectual question in Poggio BraccioliniCiordia, Martin Jose RaulBRACCIOLINISABIOLAICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el presente artículo procuro analizar la cuestión del “sabio laico” en textos de Poggio Bracciolini (1380-1459). Para ello, me he concentrado, principalmente, en su búsqueda de preceptos éticos para las relaciones del intelectual varón y las mujeres, o dicho en otras palabras, en cómo Poggio tercia en una antigua disputa entre los hombres acerca de la existencia o no de una oposición entre la búsqueda de la propia virtud y las mujeres. En primer lugar, me focalicé en la encrucijada del sabio entre dos formas de vida: el celibato y el matrimonio. Estos son presentados como los dos “caminos” a los cuales “esta época nuestra suele entregarse”. En segundo lugar, atiendo a otras formas distintas de vida que los textos atribuyen a los habitantes de los baños termales de Baden y a algunas poblaciones de Asia. Estas otras formas de encausar la relación entre el hombre y la mujer se presentan como una otredad, como un “ellos” frente a un “nosotros”. Mi hipótesis es que todas estas distintas formas de vida son diversas respuestas posibles a una serie de preguntas que la textualidad poggiana plantea y deja abiertas para que el lector en última instancia decida, preguntas que en su conjunto constituyen un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano.This article aims at analysing the secular wiseman matter in the writings by Poggio Bracciolini (1380-1459). For this purpose, the focal point has been placed on his search for the ethical precepts connected to the relationship between the male intellectual and women, that is to say, the way in which Poggio mediates in an an ancient dispute among men over the existence of a conflict between the quest for one's own virtue and women. Firstly, the wiseman's crossroads between two different ways of living, celibacy and marriage, is brought into focus. They are both presented as two possible “ways”, to which “our current time devotes itself ”. Secondly, the center of attention shifts to other kinds of ways of living, attributed to Baden thermal baths and other Asian populations, according to different sources. These other ways to steer the relationship between man and woman are presented as otherness, as “them” against “us”. This article hypothesizes that all these different ways of living are possible answers to a set of questions raised by Poggio Bracciolini's writings, ques tions which are left out for the reader to decide, and which, as a whole, establish an overall questioning on the human being and his culture during the Italian Quattrocento's years.Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175162Ciordia, Martin Jose Raul; Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico; Universidad Nacional Autónoma de México; Medievalia; 51; 11-2019; 129-1532448-8232CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv/article/view/373info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:33:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175162instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:33:12.147CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico The secular intellectual question in Poggio Bracciolini |
title |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
spellingShingle |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico Ciordia, Martin Jose Raul BRACCIOLINI SABIO LAICO |
title_short |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
title_full |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
title_fullStr |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
title_full_unstemmed |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
title_sort |
Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ciordia, Martin Jose Raul |
author |
Ciordia, Martin Jose Raul |
author_facet |
Ciordia, Martin Jose Raul |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BRACCIOLINI SABIO LAICO |
topic |
BRACCIOLINI SABIO LAICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo procuro analizar la cuestión del “sabio laico” en textos de Poggio Bracciolini (1380-1459). Para ello, me he concentrado, principalmente, en su búsqueda de preceptos éticos para las relaciones del intelectual varón y las mujeres, o dicho en otras palabras, en cómo Poggio tercia en una antigua disputa entre los hombres acerca de la existencia o no de una oposición entre la búsqueda de la propia virtud y las mujeres. En primer lugar, me focalicé en la encrucijada del sabio entre dos formas de vida: el celibato y el matrimonio. Estos son presentados como los dos “caminos” a los cuales “esta época nuestra suele entregarse”. En segundo lugar, atiendo a otras formas distintas de vida que los textos atribuyen a los habitantes de los baños termales de Baden y a algunas poblaciones de Asia. Estas otras formas de encausar la relación entre el hombre y la mujer se presentan como una otredad, como un “ellos” frente a un “nosotros”. Mi hipótesis es que todas estas distintas formas de vida son diversas respuestas posibles a una serie de preguntas que la textualidad poggiana plantea y deja abiertas para que el lector en última instancia decida, preguntas que en su conjunto constituyen un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano. This article aims at analysing the secular wiseman matter in the writings by Poggio Bracciolini (1380-1459). For this purpose, the focal point has been placed on his search for the ethical precepts connected to the relationship between the male intellectual and women, that is to say, the way in which Poggio mediates in an an ancient dispute among men over the existence of a conflict between the quest for one's own virtue and women. Firstly, the wiseman's crossroads between two different ways of living, celibacy and marriage, is brought into focus. They are both presented as two possible “ways”, to which “our current time devotes itself ”. Secondly, the center of attention shifts to other kinds of ways of living, attributed to Baden thermal baths and other Asian populations, according to different sources. These other ways to steer the relationship between man and woman are presented as otherness, as “them” against “us”. This article hypothesizes that all these different ways of living are possible answers to a set of questions raised by Poggio Bracciolini's writings, ques tions which are left out for the reader to decide, and which, as a whole, establish an overall questioning on the human being and his culture during the Italian Quattrocento's years. Fil: Ciordia, Martin Jose Raul. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literatura Hispánica "Dr. Amado Alonso"; Argentina |
description |
En el presente artículo procuro analizar la cuestión del “sabio laico” en textos de Poggio Bracciolini (1380-1459). Para ello, me he concentrado, principalmente, en su búsqueda de preceptos éticos para las relaciones del intelectual varón y las mujeres, o dicho en otras palabras, en cómo Poggio tercia en una antigua disputa entre los hombres acerca de la existencia o no de una oposición entre la búsqueda de la propia virtud y las mujeres. En primer lugar, me focalicé en la encrucijada del sabio entre dos formas de vida: el celibato y el matrimonio. Estos son presentados como los dos “caminos” a los cuales “esta época nuestra suele entregarse”. En segundo lugar, atiendo a otras formas distintas de vida que los textos atribuyen a los habitantes de los baños termales de Baden y a algunas poblaciones de Asia. Estas otras formas de encausar la relación entre el hombre y la mujer se presentan como una otredad, como un “ellos” frente a un “nosotros”. Mi hipótesis es que todas estas distintas formas de vida son diversas respuestas posibles a una serie de preguntas que la textualidad poggiana plantea y deja abiertas para que el lector en última instancia decida, preguntas que en su conjunto constituyen un cuestionamiento general sobre el ser humano y su cultura en aquellos años del Quattrocento italiano. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175162 Ciordia, Martin Jose Raul; Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico; Universidad Nacional Autónoma de México; Medievalia; 51; 11-2019; 129-153 2448-8232 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175162 |
identifier_str_mv |
Ciordia, Martin Jose Raul; Poggio Bracciolini y la cuestión del intelectual laico; Universidad Nacional Autónoma de México; Medievalia; 51; 11-2019; 129-153 2448-8232 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/medievalia/index.php/mv/article/view/373 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613018466385920 |
score |
13.070432 |