Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario

Autores
Ullman, Astrid Lorelei
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario. Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de las/os estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje. La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando las prácticas de intervención, propuestas por los EOE, relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia. En esta instancia desarrollaré la descripción y el análisis de las primeras normativas y disposiciones vigentes abordadas.
Mesa 2: Comunicación y Educación.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
Materia
Comunicación Social
lectura y escritura
nivel secundario
Equipos de Orientación Escolar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73993

id SEDICI_e6355c5505a7ae693e3c4fd78e675dfc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73993
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundarioUllman, Astrid LoreleiComunicación Sociallectura y escrituranivel secundarioEquipos de Orientación EscolarLa Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario. Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de las/os estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje. La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando las prácticas de intervención, propuestas por los EOE, relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia. En esta instancia desarrollaré la descripción y el análisis de las primeras normativas y disposiciones vigentes abordadas.Mesa 2: Comunicación y Educación.Centro de Investigación en Lectura y Escritura2017-11-01info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73993spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:37.745SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
title Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
spellingShingle Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
Ullman, Astrid Lorelei
Comunicación Social
lectura y escritura
nivel secundario
Equipos de Orientación Escolar
title_short Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
title_full Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
title_fullStr Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
title_full_unstemmed Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
title_sort Intervención de los Equipos de Orientación Escolar en las prácticas de escritura y lectura en el nivel secundario
dc.creator.none.fl_str_mv Ullman, Astrid Lorelei
author Ullman, Astrid Lorelei
author_facet Ullman, Astrid Lorelei
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
lectura y escritura
nivel secundario
Equipos de Orientación Escolar
topic Comunicación Social
lectura y escritura
nivel secundario
Equipos de Orientación Escolar
dc.description.none.fl_txt_mv La Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario. Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de las/os estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje. La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando las prácticas de intervención, propuestas por los EOE, relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia. En esta instancia desarrollaré la descripción y el análisis de las primeras normativas y disposiciones vigentes abordadas.
Mesa 2: Comunicación y Educación.
Centro de Investigación en Lectura y Escritura
description La Ley de Educación Nacional N° 26.206, promulgada en 2006, determinó la obligatoriedad del nivel secundario. Un año después y en consonancia con lo establecido por esta normativa se promulgó la Ley Provincial de Educación N° 13.688. En esta última se vuelven obligatorios los Equipos de Orientación Escolar (EOE); estos espacios son responsables, en conjunto con los demás actores institucionales, de la orientación, atención y acompañamiento de las/os estudiantes en pos de la inclusión educativa y de colaborar con los procesos de aprendizaje. La obligatoriedad del secundario trajo consigo un incremento y diversidad de estudiantes en las aulas, con disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Esto implica un desafío continuo para las instituciones educativas y para sus integrantes. En el marco de la beca doctoral de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), se están indagando las prácticas de intervención, propuestas por los EOE, relacionadas con la lectura y la escritura en el nivel secundario de la Región Educativa I de la provincia. En esta instancia desarrollaré la descripción y el análisis de las primeras normativas y disposiciones vigentes abordadas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73993
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615996852142080
score 13.070432