Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart

Autores
Molerio Rosa, Arleti María
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; Cuba
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni.
Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
Materia
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
RELIGION CATOLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/948

id RIUCA_005b9a3421081732e141f77a06ea6309
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/948
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de MozartMolerio Rosa, Arleti MaríaMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791MUSICAOPERAANALISIS LITERARIORELIGION CATOLICAFil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. EcuadorFil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; CubaFil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni.Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481515-050XMolerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/948instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.099Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
title Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
spellingShingle Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
Molerio Rosa, Arleti María
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
RELIGION CATOLICA
title_short Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
title_full Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
title_fullStr Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
title_full_unstemmed Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
title_sort Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
dc.creator.none.fl_str_mv Molerio Rosa, Arleti María
author Molerio Rosa, Arleti María
author_facet Molerio Rosa, Arleti María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
RELIGION CATOLICA
topic Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
RELIGION CATOLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; Cuba
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni.
Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni.
description Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948
1515-050X
Molerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948
identifier_str_mv 1515-050X
Molerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638328691097600
score 13.070432