Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart
- Autores
- Molerio Rosa, Arleti María
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; Cuba
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Resumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni.
Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni. - Fuente
- Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016
- Materia
-
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
OPERA
ANALISIS LITERARIO
RELIGION CATOLICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/948
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_005b9a3421081732e141f77a06ea6309 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/948 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de MozartMolerio Rosa, Arleti MaríaMozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791MUSICAOPERAANALISIS LITERARIORELIGION CATOLICAFil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. EcuadorFil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; CubaFil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaResumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni.Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni.EDUCAUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9481515-050XMolerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:09Zoai:ucacris:123456789/948instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:10.099Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
title |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
spellingShingle |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart Molerio Rosa, Arleti María Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO RELIGION CATOLICA |
title_short |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
title_full |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
title_fullStr |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
title_full_unstemmed |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
title_sort |
Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molerio Rosa, Arleti María |
author |
Molerio Rosa, Arleti María |
author_facet |
Molerio Rosa, Arleti María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO RELIGION CATOLICA |
topic |
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA OPERA ANALISIS LITERARIO RELIGION CATOLICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Instituto Superior de Arte; Cuba Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Resumen: El presente trabajo propone una aproximación analítica de las escenas de conjunto de la ópera Don Giovanni de Mozart con un enfoque hermenéutico e interdisciplinario, enfatizado en la exploración de la relación del pensamiento musical de Mozart con la religión cristiana. Estas reflexiones deben ser consideradas como una mirada entre las tantas lecturas que pueden surgir de este tipo de análisis; por lo tanto, el corpus del trabajo debe entenderse como un inicio de especulación sobre el tema. El objeto del estudio es resaltar de forma objetiva la conexión de la valencia cristiana, el drama musical, así como el modo de operar en la acción interior de las escenas de conjunto en la ópera Don Giovanni. Abstract: The purpose of this paper is to offer an analytical approximation about group scenes in Mozart’s Don Giovanni based on a hermeneutical and interdisciplinary approach by emphasizing the relationship between Mozart’s musical thoughts and Christian religion. This approximation does not cover every aspect about this matter and should be considered as one of many possible interpretations that can arise from this type of analysis; therefore, the body of the work must be understood as a starting point of speculation about the topic. The purpose of the study is to objectively highlight the connection between Christian life, musical drama, as well as the internal actions and dynamics within the group scenes in Don Giovanni. |
description |
Fil: Molerio Rosa, Arleti María. Universidad de Cuenca. Ecuador |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948 1515-050X Molerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948 |
identifier_str_mv |
1515-050X Molerio Rosa, Arleti M. “Análisis de la acción interior en las escenas de conjunto correspondiente a la ópera Don Giovanni de Mozart” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 30,30 (2016). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/948 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publisher.none.fl_str_mv |
EDUCA Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, nº 30, 2016 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638328691097600 |
score |
13.070432 |