Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos...

Autores
Acuña, Araceli Narela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guantay, Jaquelina del Valle
Descripción
La presente investigación aborda la temática de la comunicación educativa de contenidos de Educación Sexual Integral mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones educativas con orientación artística de la ciudad de Salta durante el año 2019. Se estudian los casos de dos escuelas secundarias: el Centro Polivalente de Arte y el Bachillerato Artístico Tomas Cabrera. El objetivo principal fue describir el uso de las TICs en la enseñanza de Educación Sexual Integral que hacen los docentes del nivel secundario de las escuelas con orientaciones artísticas de la Ciudad de Salta. Para ello, se tomaron dos muestras: la primera, estuvo constituida por ocho docentes capacitados en Educación Sexual Integral, a quienes se les realizaron entrevistas, y la segunda, por 101 alumnos de quinto año de ambas instituciones, con los cuales las técnicas utilizadas fueron la observación no participante y las encuestas. Se logró identificar que las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los docentes capacitados en Educación Sexual Integral son fundamentales, porque constituyen herramientas que los adolescentes utilizan en forma cotidiana. Asimismo, los adolescentes las consideran básicas para su educación porque posibilitan que las clases de ESI sean más entretenidas y estimulan su interés por conocer más y despejar dudas que surgen al respecto. This research addresses the theme of the educational communication of contents of Integral Sexual Education mediated by Information and Communication Technologies in educational institutions with artistic orientation of the city of Salta during the year 2019. The cases of two secondary schools are studied: the Multipurpose Art Center and the Tomas Cabrera Artistic Baccalaureate. The main objective was to describe the use of TICs in the teaching of Integral Sex Education made by teachers at the secondary level of schools with artistic orientations of the City of Salta. To do this, two samples were taken: the first was made up of eight teachers trained in Integral Sexual Education, who were interviewed, and the second, by 101 fifth-year students from both institutions, with which the techniques non-participating observation and surveys. It was identified that the Information and Communication Technologies used by teachers trained in Integral Sex Education are fundamental, because they are tools that adolescents use on a daily basis. Teenagers also consider them basic for their education because they make ESI classes more entertaining and stimulate their interest in learning more and clearing doubts that arise about it.
Fil: Acuña, Araceli Narela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Guantay, Jaquelina del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
TIC
Educación sexual
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69216

id RIUCASAL_f2cf5558eafa480b2aea5f1e964161da
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69216
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de SaltaAcuña, Araceli NarelaTesis de gradoComunicaciónTICEducación sexualEducación artísticaLa presente investigación aborda la temática de la comunicación educativa de contenidos de Educación Sexual Integral mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones educativas con orientación artística de la ciudad de Salta durante el año 2019. Se estudian los casos de dos escuelas secundarias: el Centro Polivalente de Arte y el Bachillerato Artístico Tomas Cabrera. El objetivo principal fue describir el uso de las TICs en la enseñanza de Educación Sexual Integral que hacen los docentes del nivel secundario de las escuelas con orientaciones artísticas de la Ciudad de Salta. Para ello, se tomaron dos muestras: la primera, estuvo constituida por ocho docentes capacitados en Educación Sexual Integral, a quienes se les realizaron entrevistas, y la segunda, por 101 alumnos de quinto año de ambas instituciones, con los cuales las técnicas utilizadas fueron la observación no participante y las encuestas. Se logró identificar que las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los docentes capacitados en Educación Sexual Integral son fundamentales, porque constituyen herramientas que los adolescentes utilizan en forma cotidiana. Asimismo, los adolescentes las consideran básicas para su educación porque posibilitan que las clases de ESI sean más entretenidas y estimulan su interés por conocer más y despejar dudas que surgen al respecto. This research addresses the theme of the educational communication of contents of Integral Sexual Education mediated by Information and Communication Technologies in educational institutions with artistic orientation of the city of Salta during the year 2019. The cases of two secondary schools are studied: the Multipurpose Art Center and the Tomas Cabrera Artistic Baccalaureate. The main objective was to describe the use of TICs in the teaching of Integral Sex Education made by teachers at the secondary level of schools with artistic orientations of the City of Salta. To do this, two samples were taken: the first was made up of eight teachers trained in Integral Sexual Education, who were interviewed, and the second, by 101 fifth-year students from both institutions, with which the techniques non-participating observation and surveys. It was identified that the Information and Communication Technologies used by teachers trained in Integral Sex Education are fundamental, because they are tools that adolescents use on a daily basis. Teenagers also consider them basic for their education because they make ESI classes more entertaining and stimulate their interest in learning more and clearing doubts that arise about it.Fil: Acuña, Araceli Narela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Guantay, Jaquelina del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Guantay, Jaquelina del Valle2020-12-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=692166921620210527u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-27T10:19:16Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:69216Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-27 10:19:17.105Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
title Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
spellingShingle Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
Acuña, Araceli Narela
Tesis de grado
Comunicación
TIC
Educación sexual
Educación artística
title_short Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
title_full Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
title_fullStr Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
title_full_unstemmed Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
title_sort Usos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la enseñanza de Educación Sexual Integral en quinto año de escuelas con orientación artística de Salta : Los casos de las dos escuelas de gestión pública con orientación artística de la Ciudad de Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Araceli Narela
author Acuña, Araceli Narela
author_facet Acuña, Araceli Narela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guantay, Jaquelina del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comunicación
TIC
Educación sexual
Educación artística
topic Tesis de grado
Comunicación
TIC
Educación sexual
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación aborda la temática de la comunicación educativa de contenidos de Educación Sexual Integral mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones educativas con orientación artística de la ciudad de Salta durante el año 2019. Se estudian los casos de dos escuelas secundarias: el Centro Polivalente de Arte y el Bachillerato Artístico Tomas Cabrera. El objetivo principal fue describir el uso de las TICs en la enseñanza de Educación Sexual Integral que hacen los docentes del nivel secundario de las escuelas con orientaciones artísticas de la Ciudad de Salta. Para ello, se tomaron dos muestras: la primera, estuvo constituida por ocho docentes capacitados en Educación Sexual Integral, a quienes se les realizaron entrevistas, y la segunda, por 101 alumnos de quinto año de ambas instituciones, con los cuales las técnicas utilizadas fueron la observación no participante y las encuestas. Se logró identificar que las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los docentes capacitados en Educación Sexual Integral son fundamentales, porque constituyen herramientas que los adolescentes utilizan en forma cotidiana. Asimismo, los adolescentes las consideran básicas para su educación porque posibilitan que las clases de ESI sean más entretenidas y estimulan su interés por conocer más y despejar dudas que surgen al respecto. This research addresses the theme of the educational communication of contents of Integral Sexual Education mediated by Information and Communication Technologies in educational institutions with artistic orientation of the city of Salta during the year 2019. The cases of two secondary schools are studied: the Multipurpose Art Center and the Tomas Cabrera Artistic Baccalaureate. The main objective was to describe the use of TICs in the teaching of Integral Sex Education made by teachers at the secondary level of schools with artistic orientations of the City of Salta. To do this, two samples were taken: the first was made up of eight teachers trained in Integral Sexual Education, who were interviewed, and the second, by 101 fifth-year students from both institutions, with which the techniques non-participating observation and surveys. It was identified that the Information and Communication Technologies used by teachers trained in Integral Sex Education are fundamental, because they are tools that adolescents use on a daily basis. Teenagers also consider them basic for their education because they make ESI classes more entertaining and stimulate their interest in learning more and clearing doubts that arise about it.
Fil: Acuña, Araceli Narela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Guantay, Jaquelina del Valle. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación aborda la temática de la comunicación educativa de contenidos de Educación Sexual Integral mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en instituciones educativas con orientación artística de la ciudad de Salta durante el año 2019. Se estudian los casos de dos escuelas secundarias: el Centro Polivalente de Arte y el Bachillerato Artístico Tomas Cabrera. El objetivo principal fue describir el uso de las TICs en la enseñanza de Educación Sexual Integral que hacen los docentes del nivel secundario de las escuelas con orientaciones artísticas de la Ciudad de Salta. Para ello, se tomaron dos muestras: la primera, estuvo constituida por ocho docentes capacitados en Educación Sexual Integral, a quienes se les realizaron entrevistas, y la segunda, por 101 alumnos de quinto año de ambas instituciones, con los cuales las técnicas utilizadas fueron la observación no participante y las encuestas. Se logró identificar que las Tecnologías de Información y Comunicación que utilizan los docentes capacitados en Educación Sexual Integral son fundamentales, porque constituyen herramientas que los adolescentes utilizan en forma cotidiana. Asimismo, los adolescentes las consideran básicas para su educación porque posibilitan que las clases de ESI sean más entretenidas y estimulan su interés por conocer más y despejar dudas que surgen al respecto. This research addresses the theme of the educational communication of contents of Integral Sexual Education mediated by Information and Communication Technologies in educational institutions with artistic orientation of the city of Salta during the year 2019. The cases of two secondary schools are studied: the Multipurpose Art Center and the Tomas Cabrera Artistic Baccalaureate. The main objective was to describe the use of TICs in the teaching of Integral Sex Education made by teachers at the secondary level of schools with artistic orientations of the City of Salta. To do this, two samples were taken: the first was made up of eight teachers trained in Integral Sexual Education, who were interviewed, and the second, by 101 fifth-year students from both institutions, with which the techniques non-participating observation and surveys. It was identified that the Information and Communication Technologies used by teachers trained in Integral Sex Education are fundamental, because they are tools that adolescents use on a daily basis. Teenagers also consider them basic for their education because they make ESI classes more entertaining and stimulate their interest in learning more and clearing doubts that arise about it.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69216
69216
20210527u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=69216
identifier_str_mv 69216
20210527u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1849951505297178624
score 12.764688