Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro

Autores
Fresno, Mariana del; Rivero, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido.
Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Informática
Tutoría
Enseñanza de la informática
Estudiante universitario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496

id RIUCASAL_ec2cef56ce8e2aa0e2d4303bfee921b0
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del CentroFresno, Mariana delRivero, LauraInformáticaTutoríaEnseñanza de la informáticaEstudiante universitarioEl Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido. Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614966149620170605u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.663Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
title Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
spellingShingle Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
Fresno, Mariana del
Informática
Tutoría
Enseñanza de la informática
Estudiante universitario
title_short Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
title_full Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
title_fullStr Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
title_full_unstemmed Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
title_sort Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
dc.creator.none.fl_str_mv Fresno, Mariana del
Rivero, Laura
author Fresno, Mariana del
author_facet Fresno, Mariana del
Rivero, Laura
author_role author
author2 Rivero, Laura
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Tutoría
Enseñanza de la informática
Estudiante universitario
topic Informática
Tutoría
Enseñanza de la informática
Estudiante universitario
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido.
Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
description El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61496
61496
20170605u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61496
identifier_str_mv 61496
20170605u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344397116538880
score 12.623145