Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro
- Autores
- Fresno, Mariana del; Rivero, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido.
Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. - Materia
-
Informática
Tutoría
Enseñanza de la informática
Estudiante universitario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_ec2cef56ce8e2aa0e2d4303bfee921b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del CentroFresno, Mariana delRivero, LauraInformáticaTutoríaEnseñanza de la informáticaEstudiante universitarioEl Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido. Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=614966149620170605u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:15:12Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61496Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:15:12.663Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
title |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
spellingShingle |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro Fresno, Mariana del Informática Tutoría Enseñanza de la informática Estudiante universitario |
title_short |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
title_full |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
title_fullStr |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
title_full_unstemmed |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
title_sort |
Experiencias en tutorías y reinserción de estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional del Centro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fresno, Mariana del Rivero, Laura |
author |
Fresno, Mariana del |
author_facet |
Fresno, Mariana del Rivero, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Rivero, Laura |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Informática Tutoría Enseñanza de la informática Estudiante universitario |
topic |
Informática Tutoría Enseñanza de la informática Estudiante universitario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido. Fil: Fresno, Mariana del. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. Fil: Rivero, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina. |
description |
El Programa General de Tutorías, implementado para la carrera Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) surge por la decisión institucional de comenzar a enfocar de una manera integral la situación de aquellos alumnos que, habiendo perdido la continuidad de sus estudios, deciden reinsertarse en el ámbito universitario o bien reconocen la necesidad de mejorar su ritmo de avance hacia la titulación. El Programa de Tutorías se ha integrado satisfactoriamente con otros programas de rescate académico implementados en la Facultad. Recientemente, el desarrollo del Proyecto DeltaG permitió evaluar la importancia del rol del tutor, aunque en forma adicional al Programa de Tutorías. En este trabajo se detalla la experiencia de los primeros tres años de implementación de la función tutoral en la carrera. Del análisis de los resultados obtenidos evidenciados en entrevistas y encuestas realizadas, puede verse con claridad la necesidad de intensificar las acciones conducentes al afianzamiento y la institucionalización de dicha función, así como su sectorización para dar respuesta a las necesidades de alumnos en diferente grado de avance en sus estudios. La reciente implementación del Área de Ingreso, Permanencia y Graduación en la Facultad de Ciencias Exactas (IPeGEXA) es un paso relevante en este sentido. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61496 61496 20170605u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61496 |
identifier_str_mv |
61496 20170605u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1842344397116538880 |
score |
12.623145 |