Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Públ...

Autores
López, Maria Micaela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Viotti, María Belen
Descripción
La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population.
Fil: López, Maria Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74016

id RIUCASAL_b3d2589e0c57d4e89d231d3a65a77b95
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74016
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020López, Maria MicaelaTesis de gradoPsicologíaEstrés laboralCOVID 19Administración públicaEscuela primariaLa presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population. Fil: López, Maria Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Viotti, María Belen2023-10-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740167401620231025u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-11T10:52:13Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74016Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-11 10:52:14.098Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
spellingShingle Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
López, Maria Micaela
Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
title_short Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_full Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_fullStr Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_full_unstemmed Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
title_sort Factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19, en los docentes de Nivel Primario de Gestión Pública en la localidad de General Güemes-Salta del año 2020
dc.creator.none.fl_str_mv López, Maria Micaela
author López, Maria Micaela
author_facet López, Maria Micaela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Viotti, María Belen
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
topic Tesis de grado
Psicología
Estrés laboral
COVID 19
Administración pública
Escuela primaria
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population.
Fil: López, Maria Micaela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Viotti, María Belen. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación se enmarca como Tesis Final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Católica de Salta. Se trata de una investigación de naturaleza cuantitativa, de alcance descriptivo y retrospectivo y diseño fenomenológico transversal. El objetivo de esta propone conocer cuáles fueron los factores de estrés de la modalidad laboral home office, durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, en los docentes de nivel primario de establecimientos de gestión pública de la Localidad de General Güemes- Salta durante el año 2020. Mediante un cuestionario de Google Forms que los docentes de las escuelas públicas respondieron se pudo llegar a la conclusión de que ante la implementación de la modalidad laboral home office durante el confinamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID- 19, situaciones tales como no tener experiencia previa con la modalidad home office, la mala distribución del tiempo personal y laboral, los excesivos horarios de trabajo, no disponer de las herramientas y elementos de trabajo para la modalidad, la “regular” comunicación con los alumnos y sus padres/ tutores, el concurrido espacio de trabajo por todo el grupo familiar y no tener capacitación previa en la modalidad laboral home office por COVID- 19 se constituyeron en los principales factores estresores de la modalidad para los docentes. Sin dejar de mencionar que los factores emocionales del estrés también se hicieron presentes en el contexto estudiado en dicha población. This research is framed as a Final Thesis, corresponding to the Degree in Psychology of the Catholic University of Salta. It is research of quantitative nature, of descriptive and retrospective scope and cross-sectional phenomenological design. The objective of this proposes to know what were the stress factors of the home office work modality, during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, in primary level teachers of public management establishments in the Locality of General Güemes- Salta during the year 2020. Through a Google Forms questionnaire that public school teachers answered, it was concluded that before the implementation of the home office work modality during the mandatory confinement product of the COVID-19 pandemic, situations such as not having previous experience with the home office modality, the poor distribution of personal and work time, excessive work schedules, not having the tools and work elements for the modality, the "regular" communication with students and their parents / guardians, the crowded workspace throughout the family group and not having previous training in the home office work modality due to COVID-19, were the main stressors of the modality for teachers. Not to mention that the emotional factors of stress were also present in the context studied in this population.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74016
74016
20231025u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74016
identifier_str_mv 74016
20231025u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842976702165155840
score 12.993085