Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedi...

Autores
Perdiz, Natalia; Rios, Mariana; Loresi, Mónica; Burgos, Valeria; Risk, Marcelo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value.
Fil: Perdiz, Natalia. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Rios, Mariana. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Loresi, Mónica. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Burgos, Valeria. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Risk, Marcelo. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Materia
Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76679

id RIUCASAL_d68b17928a0de1c27e7084eed79f467d
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76679
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical EngineeringPerdiz, NataliaRios, MarianaLoresi, MónicaBurgos, ValeriaRisk, MarceloEducaciónCompetenciasTransferencia de conocimientosCiencias médicasEstudiante de prácticasEste trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value.Fil: Perdiz, Natalia. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.Fil: Rios, Mariana. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.Fil: Loresi, Mónica. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.Fil: Burgos, Valeria. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.Fil: Risk, Marcelo. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2024-11-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=766797667920241204u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:57Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:76679Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:57.641Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
spellingShingle Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
Perdiz, Natalia
Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
title_short Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_full Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_fullStr Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_full_unstemmed Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
title_sort Prácticas profesionales supervisadas: potenciando la formación profesional en Ingeniería Biomédica ; Supervised professional internships: enhancing professional training in Biomedical Engineering
dc.creator.none.fl_str_mv Perdiz, Natalia
Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
author Perdiz, Natalia
author_facet Perdiz, Natalia
Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
author_role author
author2 Rios, Mariana
Loresi, Mónica
Burgos, Valeria
Risk, Marcelo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
topic Educación
Competencias
Transferencia de conocimientos
Ciencias médicas
Estudiante de prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value.
Fil: Perdiz, Natalia. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Rios, Mariana. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Loresi, Mónica. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Burgos, Valeria. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Risk, Marcelo. Universidad Hospital Italiano de Buenos Aires; Argentina.
description Este trabajo presenta las características, aspectos formales, objetivos y desarrollo de la asignatura Prácticas Profesionales Supervisadas dentro del marco de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires. Puntualizamos las características propias y nuestra forma de estructuración de la materia, además de enumerar las prácticas desarrolladas y aquellas que aún se encuentran en curso. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto y la percepción que tienen los estudiantes sobre su formación a lo largo de las Prácticas Profesionales Supervisadas. Para ello, utilizamos técnicas de visualización como la “nube de palabras”, basada en los testimonios de los estudiantes que cursaron la asignatura. Este trabajo constituye una primera fase de un programa que tiene por objeto explorar la relevancia de las Prácticas Profesionales Supervisadas para los futuros profesionales de la Ingeniería Biomédica. A través de la percepción de los estudiantes, podemos inferir que una coordinación permanente y una supervisión efectiva facilitan la obtención de información valiosa que contribuye a la mejora continua del programa, maximizando así su valor formativo. This work presents the characteristics, formal aspects, objectives and development of the Supervised Professional Practices subject within the framework of the Biomedical Engineering career at the University of the Italian Hospital of Buenos Aires. We point out the characteristics and our way of structuring the subject, in addition to listing the practices developed and those that are still in progress. The main objective of this study is to explore the impact and perception that students have about their training through our Supervised Professional Practices. To do this, we use visualization techniques such as the “word cloud”, based on the testimonies of the students who took the subject. This work constitutes a first phase of a program that aims to explore the relevance of Supervised Professional Practices for future professionals in Biomedical Engineering. Through the students´ perception, we can infer that permanent coordination and effective supervision facilitate obtaining valuable information that contributes to the continuous improvement of the program, thus maximizing its educational value.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76679
76679
20241204u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=76679
identifier_str_mv 76679
20241204u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621835762663424
score 12.558318