Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships

Autores
Bellotti, Mariela Inés; Ormeño, Natalia; Guaresti, Germán
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.
Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones.
Materia
Ciencias Médicas y de la Salud
clinical internships
nursing students
Learning difficulties
teaching
education
Ciencias Médicas y de la Salud
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625

id RIDUNRN_bd18034fa4f2bb9823e8436461807dbe
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internshipsDificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionalesBellotti, Mariela InésOrmeño, NataliaGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la Saludclinical internshipsnursing studentsLearning difficultiesteachingeducationCiencias Médicas y de la SaludFil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina.Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones.Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.10210004002254-41002174-6915https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400spahttps://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/portada/784/13 (1)Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:52.7RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales
title Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
spellingShingle Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
Bellotti, Mariela Inés
Ciencias Médicas y de la Salud
clinical internships
nursing students
Learning difficulties
teaching
education
Ciencias Médicas y de la Salud
title_short Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
title_full Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
title_fullStr Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
title_full_unstemmed Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
title_sort Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
dc.creator.none.fl_str_mv Bellotti, Mariela Inés
Ormeño, Natalia
Guaresti, Germán
author Bellotti, Mariela Inés
author_facet Bellotti, Mariela Inés
Ormeño, Natalia
Guaresti, Germán
author_role author
author2 Ormeño, Natalia
Guaresti, Germán
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas y de la Salud
clinical internships
nursing students
Learning difficulties
teaching
education
Ciencias Médicas y de la Salud
topic Ciencias Médicas y de la Salud
clinical internships
nursing students
Learning difficulties
teaching
education
Ciencias Médicas y de la Salud
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.
Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones.
description Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400
2254-4100
2174-6915
https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625
https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400
identifier_str_mv Bellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400
2254-4100
2174-6915
url https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625
https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/portada/784/
13 (1)
Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)
publisher.none.fl_str_mv Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621601831649280
score 12.558318