Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships
- Autores
- Bellotti, Mariela Inés; Ormeño, Natalia; Guaresti, Germán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina.
Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.
Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones. - Materia
-
Ciencias Médicas y de la Salud
clinical internships
nursing students
Learning difficulties
teaching
education
Ciencias Médicas y de la Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_bd18034fa4f2bb9823e8436461807dbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internshipsDificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionalesBellotti, Mariela InésOrmeño, NataliaGuaresti, GermánCiencias Médicas y de la Saludclinical internshipsnursing studentsLearning difficultiesteachingeducationCiencias Médicas y de la SaludFil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina.Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress.Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones.Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.10210004002254-41002174-6915https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400spahttps://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/portada/784/13 (1)Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:52Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/9625instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:52.7RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales |
title |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
spellingShingle |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships Bellotti, Mariela Inés Ciencias Médicas y de la Salud clinical internships nursing students Learning difficulties teaching education Ciencias Médicas y de la Salud |
title_short |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
title_full |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
title_fullStr |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
title_full_unstemmed |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
title_sort |
Challenges observed by nursing students when conducting pre-professional internships |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bellotti, Mariela Inés Ormeño, Natalia Guaresti, Germán |
author |
Bellotti, Mariela Inés |
author_facet |
Bellotti, Mariela Inés Ormeño, Natalia Guaresti, Germán |
author_role |
author |
author2 |
Ormeño, Natalia Guaresti, Germán |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Médicas y de la Salud clinical internships nursing students Learning difficulties teaching education Ciencias Médicas y de la Salud |
topic |
Ciencias Médicas y de la Salud clinical internships nursing students Learning difficulties teaching education Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Ormeño, Natalia. Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche. Río Negro; Argentina. Fil: Guaresti, Germán. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Objective: to identify the main challenges observed during pre-professional internships by the Nursing Degree students from the Universidad Nacional del Comahue, Río Negro, Argentine Patagonia. Methodology: a quantitative, descriptive, cross-sectional study conducted on Nursing Degree students. Data were collected through an online self-administered questionnaire, created and implemented by the teacher researchers of this study. The sociodemographic variables allowing to characterize students were determined; other variables were also used which allowed to identify the main challenges observed by students during their pre-professional internships. Results: the sociodemographic variables showed a prevalence of the female gender (80%) with 23 years as their average age. Among the main challenges for insertion in pre-professional internship, students mentioned their fear to conduct their internship in front of the teacher (87% of the participants), causing harm to the patient (83%), insecurity and lack of knowledge when performing nursing care (78% in both matters), lack of reading and understanding the materials provided by the university, lack of simulation cabinet and physical room for practices. On the other hand, they showed great interest in their internship and good predisposition by patients and relatives in its completion. Conclusions: the study demonstrated the challenges observed by the students in pre-professional internships, and their importance. It also acknowledged that these internships generated a great level of stress. Objetivo: identificar las principales dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado que cursa la carrera de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Nacional del Comahue- Río Negro- Patagonia (Argentina). Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal realizado a estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Los datos se recabaron mediante un cuestionario autoadministrado, vía online, creado e implementado por los docentes investigadores de este trabajo. Se determinaron las variables sociodemográficas que permiten caracterizar al estudiantado, además se utilizaron otras variables que permitieron identificar las principales dificultades observadas por los estudiantes en relación a la realización de las practicas preprofesionales. Resultados: las variables sociodemográficas mostraron un predominio del género femenino (80%) y un promedio de edad de 23 años. Entre las principales dificultades para la inserción a la práctica preprofesional, el estudiantado menciona los temores a realizar la práctica frente al docente (87% de los encuestados), producir un daño al paciente (83%), inseguridad y desconocimiento al desarrollar cuidados de enfermería (78% en ambas cuestiones), falta de lectura y comprensión del material proporcionado por la cátedra, falta de gabinete de simulación y espacio físico de práctica. Por otra parte, demostraron gran interés por realizar las prácticas y buena predisposición de pacientes y familiares en la ejecución de las mismas. Conclusiones: el estudio evidencia las dificultades observadas en las prácticas preprofesionales por parte del estudiantado y la importancia de las mismas. También reconoce que resultan ser generadoras de grandes tensiones. |
description |
Fil: Bellotti, Mariela. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Bellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400 2254-4100 2174-6915 https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625 https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400 |
identifier_str_mv |
Bellotti M, Ormeño N, Guaresti G. (2023) Dificultades observadas por el estudiantado de enfermería en la realización de prácticas preprofesionales. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. ; 13 (1); 16-25. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400 2254-4100 2174-6915 |
url |
https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/400/dificultades-observadas-por-el-estudiantado-de-enfermeria-en-la-realizacion-de-practicas-preprofesionales/ http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/9625 https://doi.org/10.56104/Aladafe.2023.13.1021000400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/portada/784/ 13 (1) Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621601831649280 |
score |
12.558318 |