Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata

Autores
Carlini, Virginia Huguet Emma; Ferreyra, Mirtha Susana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
Descripción
La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria.
Fil: Carlini, Virginia Huguet Emma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Ferreyra, Mirtha Susana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Materia
motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
Repositorio
RPsico (UNMdP-FP)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
OAI Identificador
oai:localhost:123456789/822

id UNMdPFP_81b3c3473c1b595f74cd8431ce5d2330
oai_identifier_str oai:localhost:123456789/822
network_acronym_str UNMdPFP
repository_id_str 2510
network_name_str RPsico (UNMdP-FP)
spelling Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del PlataCarlini, Virginia Huguet EmmaFerreyra, Mirtha Susanamotivaciónaprendizajenetbooksestrategias de enseñanzaLa intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria.Fil: Carlini, Virginia Huguet Emma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Fil: Ferreyra, Mirtha Susana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.Ehuletche, Ana MaríaUniversidad Nacional de Mar del Plata2018-12-05Thesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/reponame:RPsico (UNMdP-FP)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2025-10-16T09:28:49Zoai:localhost:123456789/822instacron:UNMdP-FPInstitucionalhttp://rpsico.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rpsico.mdp.edu.ar/oai/psicedoc@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25102025-10-16 09:28:49.627RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicologíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
spellingShingle Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
Carlini, Virginia Huguet Emma
motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
title_short Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_full Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_fullStr Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_full_unstemmed Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
title_sort Impacto del uso de las netbooks en la enseñanza, su relación con la motivación en estudiantes de una escuela secundaria pública de Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Carlini, Virginia Huguet Emma
Ferreyra, Mirtha Susana
author Carlini, Virginia Huguet Emma
author_facet Carlini, Virginia Huguet Emma
Ferreyra, Mirtha Susana
author_role author
author2 Ferreyra, Mirtha Susana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ehuletche, Ana María
Universidad Nacional de Mar del Plata
dc.subject.none.fl_str_mv motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
topic motivación
aprendizaje
netbooks
estrategias de enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria.
Fil: Carlini, Virginia Huguet Emma. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
Fil: Ferreyra, Mirtha Susana. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina.
description La intención es estudiar el impacto de la utilización de las netbooks en alumnos de Escuela Secundaria pertenecientes a un mismo curso. Se observarán los logros en materias que usan dicha tecnología (plan "Conectar Igualdad") y las que utilizan recursos tradicionales, entendiendo por éstos: libros, apuntes impresos, clases magistrales, como instrumentos únicos. Con el propósito de medir su influencia para la motivación en el aprendizaje. Para seleccionar los docentes representativos de una y otra modalidad, se aplicará una encuesta a todos los docentes de un mismo curso, para seleccionar dos profesores con un perfil docente similar, entendiendo por éste las características personales en relación al puesto que ocupa, uno que utilice las netbooks y otro que utilice tecnologías tradicionales. Además, se administrará un cuestionario a alumnos de un curso de Secundaria en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata. El mismo es MSLQ (The Motivated Strategies for Learning Questionnare), es un cuestionario de administración colectiva, que consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al uso de estrategias de aprendizaje. Se considera que al pertenecer los alumnos a la categoría establecida por Prensky (2001) de "nativos digitales" están familiarizados con las tecnologías podría ser para ellos un lenguaje familiar. Por lo tanto, esas estrategias utilizadas en el campo de la enseñanza incidirían en una mayor motivación para los alumnos. Se asume que los resultados permitirían aportar a la evidencia empírica una relación entre las netbooks y el aprendizaje, que contribuirán a aumentar el conocimiento. También podrán utilizarse como insumo pata el desarrollo de programas de intervención orientados a optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-05
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str publishedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822
url http://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RPsico (UNMdP-FP)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
reponame_str RPsico (UNMdP-FP)
collection RPsico (UNMdP-FP)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.name.fl_str_mv RPsico (UNMdP-FP) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
repository.mail.fl_str_mv psicedoc@mdp.edu.ar
_version_ 1846143470535704576
score 12.712165