Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of stu...
- Autores
- Hnilitze, Silvana Aixa; Godoy Argibay, Josefina Andrea
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.
Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Educación
Derecho a la educación
Discapacidad
Autismo infantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_c999b87bb3110f2acd8c235627c85fba |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case studyHnilitze, Silvana AixaGodoy Argibay, Josefina AndreaEducaciónDerecho a la educaciónDiscapacidadAutismo infantilLos niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=730007300020230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:24.867Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| title |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| spellingShingle |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study Hnilitze, Silvana Aixa Educación Derecho a la educación Discapacidad Autismo infantil |
| title_short |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| title_full |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| title_fullStr |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| title_full_unstemmed |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| title_sort |
Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hnilitze, Silvana Aixa Godoy Argibay, Josefina Andrea |
| author |
Hnilitze, Silvana Aixa |
| author_facet |
Hnilitze, Silvana Aixa Godoy Argibay, Josefina Andrea |
| author_role |
author |
| author2 |
Godoy Argibay, Josefina Andrea |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Derecho a la educación Discapacidad Autismo infantil |
| topic |
Educación Derecho a la educación Discapacidad Autismo infantil |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them. Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina. Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
| description |
Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73000 73000 20230609u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73000 |
| identifier_str_mv |
73000 20230609u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787985257791488 |
| score |
12.471625 |