Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of stu...

Autores
Hnilitze, Silvana Aixa; Godoy Argibay, Josefina Andrea
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.
Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Derecho a la educación
Discapacidad
Autismo infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000

id RIUCASAL_c999b87bb3110f2acd8c235627c85fba
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case studyHnilitze, Silvana AixaGodoy Argibay, Josefina AndreaEducaciónDerecho a la educaciónDiscapacidadAutismo infantilLos niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=730007300020230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:73000Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:24.867Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
title Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
spellingShingle Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
Hnilitze, Silvana Aixa
Educación
Derecho a la educación
Discapacidad
Autismo infantil
title_short Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
title_full Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
title_fullStr Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
title_full_unstemmed Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
title_sort Derecho al acceso a la educación de estudiantes diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Salta. Estudio de caso ; Right to access to education of students diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) in the city of Salta. Case study
dc.creator.none.fl_str_mv Hnilitze, Silvana Aixa
Godoy Argibay, Josefina Andrea
author Hnilitze, Silvana Aixa
author_facet Hnilitze, Silvana Aixa
Godoy Argibay, Josefina Andrea
author_role author
author2 Godoy Argibay, Josefina Andrea
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Derecho a la educación
Discapacidad
Autismo infantil
topic Educación
Derecho a la educación
Discapacidad
Autismo infantil
dc.description.none.fl_txt_mv Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.
Fil: Hnilitze, Silvana Aixa. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina.
Fil: Godoy Argibay, Josefina Andrea. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description Los niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA) forman uno de los grupos que padecen discriminación en el sistema educativo. Luego de un cambio de paradigma a nivel mundial, actualmente se promueve la inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas comunes. La discriminación de estas personas está prohibida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). Por medio de un estudio cualitativo de dos casos de alumnos de escuela primaria de la ciudad de Salta capital, se exploraron las barreras y los desafíos que han experimentado en sus procesos de escolarización. Los ejes principales de interés fueron la forma que adquiere la discriminación y los argumentos utilizados por el personal educativo para segregarlos. Children and adolescents diagnosed with autism spectrum disorder (ASD) form one of the groups that suffer discrimination in the educational system. Following a worldwide paradigm shift, the inclusion of students with disabilities in regular schools is currently being promoted. Discrimination against these people is prohibited in the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Through the qualitative study of two cases of primary school students from the city of Salta, the barriers and challenges they have experienced in their schooling processes were explored. The main axes of interest were the form that discrimination takes and the arguments used by educational personnel to segregate them.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73000
73000
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=73000
identifier_str_mv 73000
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787985257791488
score 12.471625