Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
- Autores
- Vistas, Mirta Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cruz, Omar Andres
- Descripción
- El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.
Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. - Materia
-
Educación física
Tesis de grado
Enfermedad profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_bef180ab9036f8c9e946f59285fb86dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016Vistas, Mirta GabrielaEducación físicaTesis de gradoEnfermedad profesionalEl presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cruz, Omar Andres2018-07-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=643496434920181011u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-26T11:52:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-26 11:52:25.99Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| title |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| spellingShingle |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 Vistas, Mirta Gabriela Educación física Tesis de grado Enfermedad profesional |
| title_short |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| title_full |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| title_fullStr |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| title_full_unstemmed |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| title_sort |
Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vistas, Mirta Gabriela |
| author |
Vistas, Mirta Gabriela |
| author_facet |
Vistas, Mirta Gabriela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cruz, Omar Andres |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Tesis de grado Enfermedad profesional |
| topic |
Educación física Tesis de grado Enfermedad profesional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development. Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina. |
| description |
El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64349 64349 20181011u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64349 |
| identifier_str_mv |
64349 20181011u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1852585704945614848 |
| score |
12.564298 |