Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016

Autores
Vistas, Mirta Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cruz, Omar Andres
Descripción
El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.
Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Enfermedad profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349

id RIUCASAL_bef180ab9036f8c9e946f59285fb86dd
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016Vistas, Mirta GabrielaEducación físicaTesis de gradoEnfermedad profesionalEl presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Cruz, Omar Andres2018-07-23info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=643496434920181011u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-12-26T11:52:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:64349Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-12-26 11:52:25.99Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
title Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
spellingShingle Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
Vistas, Mirta Gabriela
Educación física
Tesis de grado
Enfermedad profesional
title_short Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
title_full Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
title_fullStr Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
title_full_unstemmed Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
title_sort Enfermedades que padecen, a través de su desempeño profesional, los profesores de Educación Física de Salta capital : Período 2014-2016
dc.creator.none.fl_str_mv Vistas, Mirta Gabriela
author Vistas, Mirta Gabriela
author_facet Vistas, Mirta Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cruz, Omar Andres
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Enfermedad profesional
topic Educación física
Tesis de grado
Enfermedad profesional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.
Fil: Vistas, Mirta Gabriela. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Cruz, Omar Andres. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description El presente trabajo partió de una inquietud personal por conocer los tipos de enfermedades que padecen los docentes que se desenvuelven en el ámbito de la educación física. Al buscar antecedentes no se encontraron investigaciones realizadas en la Argentina. En este sentido, el presente trabajo podría aportar un nuevo material de consulta y generar la posibilidad de nuevos estudios en este ámbito, el de la salud y los profesores de educación física. A su vez, los resultados abren el camino para incorporar nuevos cuidados preventivos en las horas de clases, pensando en que la función del profesor de educación física es reconocer y compenetrarse con el medio social y natural que le rodea. El tipo de investigación que se llevó a cabo es exploratorio y descriptivo. Se trabajó con fuentes de primera mano, esto es con el sondeo de la experiencia directa de los profesores de Educación Física de la ciudad de Salta. El rol de éstos se caracteriza por ser una conformación de elementos en los que se ven reflejadas competencias profesionales esenciales para la práctica docente. Las incumbencias de su función incluyen velar por el desarrollo motriz en sus estudiantes; adquirir habilidades pertinentes para formar seres humanos integrales a través del movimiento; favorecer la socialización, comunicación y el crecimiento personal de los estudiantes. Con este trabajo se logró tanto reconocer la importancia de los cuidados adecuados al momento de trabajar como profesor de Educación Física, como generar información para los colegas, a fin de prevenir futuras lesiones y enfermedades que puedan afectar el desenvolvimiento profesional. The present work started from a personal concern to know the types of illnesses suffered by teachers who develop in the field of physical education. When looking for background, no research was found in Argentina. In this sense, the present work could provide a new reference material and generate the possibility of new studies in this field, that of health and physical education teachers. In turn, the results open the way to incorporate new preventive care in school hours, thinking that the function of the physical education teacher is to recognize and empathize with the social and natural environment that surrounds him. The type of research that was carried out is exploratory and descriptive. We worked with sources of first hand, this is with the sounding of the direct experience of the teachers of Physical Education of the city of Salta. The role of these is characterized by being a conformation of elements in which are reflected professional skills essential for teaching practice. The incumbencies of its function include watching over motor development in its students; acquire relevant skills to form integral human beings through movement; promote socialization, communication and personal growth of students. With this work we managed to recognize the importance of proper care when working as a Physical Education teacher, as well as generate information for colleagues, in order to prevent future injuries and illnesses that may affect professional development.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64349
64349
20181011u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=64349
identifier_str_mv 64349
20181011u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1852585704945614848
score 12.564298