Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación
- Autores
- Acosta, Denis L.; Álvarez, Margarita M.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actividades de aprendizaje asociadas a los conceptos básicos de programación son consideradas a menudo una tarea compleja debido al alto grado de dificultad involucradas en ellas. Algunas investigaciones indican que las razones para no lograr los niveles de aprendizaje deseados, pueden estar relacionadas con determinadas características que suceden dentro del aula y con ciertas habilidades cognitivas que son relevantes al momento del aprendizaje de dichos conceptos. Entre ellas, está la capacidad de abstracción, una buena aptitud lógica-matemática y la facilidad para la resolución de problemas de orden algorítmico. Ante esta problemática, se propone el desarrollo de una aplicación de aprendizaje ubicuo (AU) con realidad aumentada (RA) que apoye en el aprendizaje de los conceptos básicos de programación. La misma serviría para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos básicos, mostrándole un objeto, empleando técnicas de RA y el algoritmo que realiza cuando se desplaza en un determinado ambiente en búsqueda del mismo. Para reforzar la experiencia, la aplicación le permitirá interactuar con un objeto de aprendizaje (OA) para evaluar su conocimiento.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
aprendizaje ubicuo
realidad aumentada
estructuras de control
geolocalización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163464
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4f2ab57e525eecde021fdb6021d74e4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163464 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programaciónAcosta, Denis L.Álvarez, Margarita M.Ciencias Informáticasaprendizaje ubicuorealidad aumentadaestructuras de controlgeolocalizaciónLas actividades de aprendizaje asociadas a los conceptos básicos de programación son consideradas a menudo una tarea compleja debido al alto grado de dificultad involucradas en ellas. Algunas investigaciones indican que las razones para no lograr los niveles de aprendizaje deseados, pueden estar relacionadas con determinadas características que suceden dentro del aula y con ciertas habilidades cognitivas que son relevantes al momento del aprendizaje de dichos conceptos. Entre ellas, está la capacidad de abstracción, una buena aptitud lógica-matemática y la facilidad para la resolución de problemas de orden algorítmico. Ante esta problemática, se propone el desarrollo de una aplicación de aprendizaje ubicuo (AU) con realidad aumentada (RA) que apoye en el aprendizaje de los conceptos básicos de programación. La misma serviría para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos básicos, mostrándole un objeto, empleando técnicas de RA y el algoritmo que realiza cuando se desplaza en un determinado ambiente en búsqueda del mismo. Para reforzar la experiencia, la aplicación le permitirá interactuar con un objeto de aprendizaje (OA) para evaluar su conocimiento.Red de Universidades con Carreras en Informática2023-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163464spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163464Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:56.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
title |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
spellingShingle |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación Acosta, Denis L. Ciencias Informáticas aprendizaje ubicuo realidad aumentada estructuras de control geolocalización |
title_short |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
title_full |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
title_fullStr |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
title_full_unstemmed |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
title_sort |
Aplicación con realidad aumentada para el aprendizaje de los conceptos de programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Denis L. Álvarez, Margarita M. |
author |
Acosta, Denis L. |
author_facet |
Acosta, Denis L. Álvarez, Margarita M. |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez, Margarita M. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas aprendizaje ubicuo realidad aumentada estructuras de control geolocalización |
topic |
Ciencias Informáticas aprendizaje ubicuo realidad aumentada estructuras de control geolocalización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actividades de aprendizaje asociadas a los conceptos básicos de programación son consideradas a menudo una tarea compleja debido al alto grado de dificultad involucradas en ellas. Algunas investigaciones indican que las razones para no lograr los niveles de aprendizaje deseados, pueden estar relacionadas con determinadas características que suceden dentro del aula y con ciertas habilidades cognitivas que son relevantes al momento del aprendizaje de dichos conceptos. Entre ellas, está la capacidad de abstracción, una buena aptitud lógica-matemática y la facilidad para la resolución de problemas de orden algorítmico. Ante esta problemática, se propone el desarrollo de una aplicación de aprendizaje ubicuo (AU) con realidad aumentada (RA) que apoye en el aprendizaje de los conceptos básicos de programación. La misma serviría para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos básicos, mostrándole un objeto, empleando técnicas de RA y el algoritmo que realiza cuando se desplaza en un determinado ambiente en búsqueda del mismo. Para reforzar la experiencia, la aplicación le permitirá interactuar con un objeto de aprendizaje (OA) para evaluar su conocimiento. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Las actividades de aprendizaje asociadas a los conceptos básicos de programación son consideradas a menudo una tarea compleja debido al alto grado de dificultad involucradas en ellas. Algunas investigaciones indican que las razones para no lograr los niveles de aprendizaje deseados, pueden estar relacionadas con determinadas características que suceden dentro del aula y con ciertas habilidades cognitivas que son relevantes al momento del aprendizaje de dichos conceptos. Entre ellas, está la capacidad de abstracción, una buena aptitud lógica-matemática y la facilidad para la resolución de problemas de orden algorítmico. Ante esta problemática, se propone el desarrollo de una aplicación de aprendizaje ubicuo (AU) con realidad aumentada (RA) que apoye en el aprendizaje de los conceptos básicos de programación. La misma serviría para iniciar a los estudiantes en el aprendizaje de los conceptos básicos, mostrándole un objeto, empleando técnicas de RA y el algoritmo que realiza cuando se desplaza en un determinado ambiente en búsqueda del mismo. Para reforzar la experiencia, la aplicación le permitirá interactuar con un objeto de aprendizaje (OA) para evaluar su conocimiento. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163464 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163464 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-66-4 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-67-1 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162004 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161620 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260654126268416 |
score |
13.13397 |