Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante
- Autores
- Banega, María Elizabeth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Harari, Ivana
Ungaro, Ana María - Descripción
- En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020. Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza. En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional. Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano. Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Médicas - Materia
-
Educación
pandemia
educación virtual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166378
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ecebdf03d71a994d28f26c751a378704 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166378 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudianteBanega, María ElizabethEducaciónpandemiaeducación virtualEn el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020. Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza. En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional. Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano. Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias MédicasHarari, IvanaUngaro, Ana María2024-05-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166378Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:05.574SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
spellingShingle |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante Banega, María Elizabeth Educación pandemia educación virtual |
title_short |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_full |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_fullStr |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_full_unstemmed |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
title_sort |
Educación virtual en tiempos de pandemia: la visión del estudiante |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Banega, María Elizabeth |
author |
Banega, María Elizabeth |
author_facet |
Banega, María Elizabeth |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Harari, Ivana Ungaro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pandemia educación virtual |
topic |
Educación pandemia educación virtual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020. Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza. En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional. Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano. Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Médicas |
description |
En el marco de este Trabajo Final Integrador (TFI) se llevó a cabo un trabajo de investigación pretendiendo conocer la experiencia pedagógica que transitaron los alumnos que cursaron la materia Semiología del 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de La Plata durante el ciclo lectivo 2020. Dicho año fue atravesado por una pandemia, “La pandemia Covid-19”, y una vez que se decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el DNU 297/202 dispuso la suspensión de clases presenciales en todos los niveles de enseñanza. En diciembre del año 2019, en China, aparecieron los primeros casos de una nueva enfermedad asociada al coronavirus y causante de un síndrome respiratorio agudo grave, denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La Organización Mundial de la Salud, con fecha 11 de marzo del 2020, declara la situación de pandemia. En este nuevo escenario, se intentó sostener, de diferentes maneras, cierta continuidad educativa. La respuesta de las Facultades de Medicina en esta etapa de la formación médica se materializo en tres grandes estrategias: la suspensión de las actividades presenciales y el mantenimiento de la docencia a través de procesos de virtualización, la modificación del currículo y en las actividades de los estudiantes. Estas estrategias intentaron sostener el aprendizaje teórico necesario y, a la vez, adaptar, a través de las múltiples herramientas virtuales, la práctica del aprendizaje clínico de una manera provisional. Conocer las dificultades de los alumnos y su opinión sobre la forma de implementar y llevar a cabo esta estrategia de educación nos permitirá hacer modificaciones para mejorar dicha táctica de educación en un futuro no muy lejano. Se realizó un estudio de investigación descriptivo, transversal con fase posterior analítica y el objetivo de este trabajo fue indagar sobre la experiencia pedagógica transitada por los estudiantes que han cursado la materia Semiología en la Cátedra “A” de Medicina Interna de la FCM de la UNLP durante el periodo de ASPO y las dificultades técnicas para acceder a la educación virtual. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166378 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260665333448704 |
score |
13.13397 |