La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas

Autores
Martinis Mercado, Daniela
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión enviada
Descripción
El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.
Materia
Enseñanza de la veterinaria
Biosíntesis
Proteína
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554

id RIUCASAL_775edb98bfba13bde3ca9ae085020788
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínasMartinis Mercado, DanielaEnseñanza de la veterinariaBiosíntesisProteínaEl sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)2012-12-30info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605546055420161201u u u0frey0103 baspaCuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:54Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:54.678Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
title La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
spellingShingle La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
Martinis Mercado, Daniela
Enseñanza de la veterinaria
Biosíntesis
Proteína
title_short La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
title_full La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
title_fullStr La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
title_full_unstemmed La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
title_sort La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
dc.creator.none.fl_str_mv Martinis Mercado, Daniela
author Martinis Mercado, Daniela
author_facet Martinis Mercado, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la veterinaria
Biosíntesis
Proteína
topic Enseñanza de la veterinaria
Biosíntesis
Proteína
dc.description.none.fl_txt_mv El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.
description El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60554
60554
20161201u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60554
identifier_str_mv 60554
20161201u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621829373689856
score 12.891075