La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas
- Autores
- Martinis Mercado, Daniela
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión enviada
- Descripción
- El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).
Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina. - Materia
-
Enseñanza de la veterinaria
Biosíntesis
Proteína - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_775edb98bfba13bde3ca9ae085020788 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínasMartinis Mercado, DanielaEnseñanza de la veterinariaBiosíntesisProteínaEl sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell).Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta)2012-12-30info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=605546055420161201u u u0frey0103 baspaCuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:29:54Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:60554Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:29:54.678Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
title |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
spellingShingle |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas Martinis Mercado, Daniela Enseñanza de la veterinaria Biosíntesis Proteína |
title_short |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
title_full |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
title_fullStr |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
title_full_unstemmed |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
title_sort |
La metáfora de la torta de cumpleaños y la biosíntesis de proteínas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinis Mercado, Daniela |
author |
Martinis Mercado, Daniela |
author_facet |
Martinis Mercado, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la veterinaria Biosíntesis Proteína |
topic |
Enseñanza de la veterinaria Biosíntesis Proteína |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell). Fil: Martinis Mercado, Daniela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias; Argentina. |
description |
El sujeto aprende a través de modelos de aprendizaje, en los que entran a jugar un rol muy importante los conocimientos previos que poseen y la capacidad de asociación, reestructuración y comprensión de cada uno. Sabemos que la mayoría de nuestros alumnos presentan inconvenientes en la correcta comprensión de algunos temas y de algunas áreas particularmente. En el caso de la Carrera de Médico Veterinario, una de las asignaturas más problemáticas, en ese sentido, es la conocida Química Biológica o Bioquímica, perteneciente al primer año de la Carrera. En ella existen algunos temas como la Biosíntesis de proteínas que tienen muchísima importancia para la comprensión de otros temas o para la aplicación a futuro, pero les resulta muy difícil a los alumnos incorporar y dar significado a este conocimiento. Fue por esto que se me ocurrió efectuar una metáfora y logré que comprendieran totalmente el tema. Los objetivos fueron: Comparar la biosíntesis de proteínas con la elaboración de una torta de cumpleaños y lograr, a través de esta metáfora, la correcta comprensión del tema de biosíntesis de proteínas. Los resultados fueron muy positivos, logrando que la mayoría de alumnos comprendieran perfectamente el tema de biosíntesis de proteína. « El profesor debe dejar de ser un «transmisor» de información para convertirse en un tutor que guía y supervisa el proceso de aprendizaje del alumnado» (Adell). |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/submittedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60554 60554 20161201u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=60554 |
identifier_str_mv |
60554 20161201u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621829373689856 |
score |
12.891075 |