Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018

Autores
Bisón Enriquez, Rocío Soledad
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hurtado, José L.
Descripción
El presente trabajo final pretende identificar los factores que intervienen en la deserción de las mujeres de la “Escuela RB Zumba” de la ciudad de Salta, Argentina, donde Zumba llegó por primera vez en el año 2014. El objetivo general de la investigación es determinar los factores extrínsecos e intrínsecos que influyen en la deserción de las mujeres entre 25 y 35 años en la práctica de baile Zumba, en la Escuela de Danza RB, durante el período 2017 y 2018. Mientras que los objetivos específicos apuntan a establecer si los ingresos económicos, las clases a través de videos, las problemáticas familiares y los factores climáticos influyen en la deserción a las prácticas de baile. Asimismo, se buscó describir otras motivaciones personales que podrían estar influyendo en el abandono de la práctica de zumba. El marco teórico no se enfoca únicamente en conceptos científicos, sino que también desarrolla ideas básicas tales como: danza, actividad física y Zumba, a partir de los cuales se describe la población examinada. La muestra está compuesta por 25 mujeres, cuya franja etaria comprende los 25 a 35 años, que habían abandonado las clases de Zumba y que aceptaron responder voluntariamente a la encuesta, principal técnica para la recolección de los datos. A partir de los resultados se determina que los factores principales de deserción son los problemas económicos y personales. Con esta conclusión central se corrobora la hipótesis planteada en el diseño del trabajo de investigación. This final study aims to identify the factors involved in the defection of "School RB Zumba" women of the city of Salta, Argentina, where Zumba came first in 2014. The overall objective of the research is to determine the intrinsic and extrinsic factors influencing the defection of women between 25 and 35 years in the practice of dance Zumba, in the RB dance school, during the period 2017 and 2018. While the specific objectives aim to establish whether income, classes through videos, family problems and climatic factors influence the desertion to dance practices. In addition, sought to describe other personal motivations that might be influencing the abandonment of the practice of zumba. The theoretical framework is focused not only on scientific concepts, but it also develops basic ideas such as: dance, exercise and Zumba, from which describes the population examined. The sample is composed of 25 women, whose age comprises the 25 to 35 years, who had left the Zumba classes and who agreed to voluntarily respond to the survey, main technique for data collection. Based on the results determined that the main factors of dropout are economic and personal problems. With this central conclusion was corroborated the hypothesis put forward in the design of the research.
Fil: Bisón Enriquez, Rocío Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Hurtado, José L.. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Danza moderna
Mujer
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65912

id RIUCASAL_74c90a85c5c996ac3fcfa32d4c3c64e4
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65912
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018Bisón Enriquez, Rocío SoledadEducación físicaTesis de gradoDanza modernaMujerEl presente trabajo final pretende identificar los factores que intervienen en la deserción de las mujeres de la “Escuela RB Zumba” de la ciudad de Salta, Argentina, donde Zumba llegó por primera vez en el año 2014. El objetivo general de la investigación es determinar los factores extrínsecos e intrínsecos que influyen en la deserción de las mujeres entre 25 y 35 años en la práctica de baile Zumba, en la Escuela de Danza RB, durante el período 2017 y 2018. Mientras que los objetivos específicos apuntan a establecer si los ingresos económicos, las clases a través de videos, las problemáticas familiares y los factores climáticos influyen en la deserción a las prácticas de baile. Asimismo, se buscó describir otras motivaciones personales que podrían estar influyendo en el abandono de la práctica de zumba. El marco teórico no se enfoca únicamente en conceptos científicos, sino que también desarrolla ideas básicas tales como: danza, actividad física y Zumba, a partir de los cuales se describe la población examinada. La muestra está compuesta por 25 mujeres, cuya franja etaria comprende los 25 a 35 años, que habían abandonado las clases de Zumba y que aceptaron responder voluntariamente a la encuesta, principal técnica para la recolección de los datos. A partir de los resultados se determina que los factores principales de deserción son los problemas económicos y personales. Con esta conclusión central se corrobora la hipótesis planteada en el diseño del trabajo de investigación. This final study aims to identify the factors involved in the defection of "School RB Zumba" women of the city of Salta, Argentina, where Zumba came first in 2014. The overall objective of the research is to determine the intrinsic and extrinsic factors influencing the defection of women between 25 and 35 years in the practice of dance Zumba, in the RB dance school, during the period 2017 and 2018. While the specific objectives aim to establish whether income, classes through videos, family problems and climatic factors influence the desertion to dance practices. In addition, sought to describe other personal motivations that might be influencing the abandonment of the practice of zumba. The theoretical framework is focused not only on scientific concepts, but it also develops basic ideas such as: dance, exercise and Zumba, from which describes the population examined. The sample is composed of 25 women, whose age comprises the 25 to 35 years, who had left the Zumba classes and who agreed to voluntarily respond to the survey, main technique for data collection. Based on the results determined that the main factors of dropout are economic and personal problems. With this central conclusion was corroborated the hypothesis put forward in the design of the research. Fil: Bisón Enriquez, Rocío Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Hurtado, José L.. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Hurtado, José L.2019-04-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=659126591220190610u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:33Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:65912Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:33.872Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
title Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
spellingShingle Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
Bisón Enriquez, Rocío Soledad
Educación física
Tesis de grado
Danza moderna
Mujer
title_short Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
title_full Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
title_fullStr Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
title_full_unstemmed Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
title_sort Causas de la deserción en la práctica de Zumba en la Escuela de Danza RB, Salta, período 2017-2018
dc.creator.none.fl_str_mv Bisón Enriquez, Rocío Soledad
author Bisón Enriquez, Rocío Soledad
author_facet Bisón Enriquez, Rocío Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hurtado, José L.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Danza moderna
Mujer
topic Educación física
Tesis de grado
Danza moderna
Mujer
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final pretende identificar los factores que intervienen en la deserción de las mujeres de la “Escuela RB Zumba” de la ciudad de Salta, Argentina, donde Zumba llegó por primera vez en el año 2014. El objetivo general de la investigación es determinar los factores extrínsecos e intrínsecos que influyen en la deserción de las mujeres entre 25 y 35 años en la práctica de baile Zumba, en la Escuela de Danza RB, durante el período 2017 y 2018. Mientras que los objetivos específicos apuntan a establecer si los ingresos económicos, las clases a través de videos, las problemáticas familiares y los factores climáticos influyen en la deserción a las prácticas de baile. Asimismo, se buscó describir otras motivaciones personales que podrían estar influyendo en el abandono de la práctica de zumba. El marco teórico no se enfoca únicamente en conceptos científicos, sino que también desarrolla ideas básicas tales como: danza, actividad física y Zumba, a partir de los cuales se describe la población examinada. La muestra está compuesta por 25 mujeres, cuya franja etaria comprende los 25 a 35 años, que habían abandonado las clases de Zumba y que aceptaron responder voluntariamente a la encuesta, principal técnica para la recolección de los datos. A partir de los resultados se determina que los factores principales de deserción son los problemas económicos y personales. Con esta conclusión central se corrobora la hipótesis planteada en el diseño del trabajo de investigación. This final study aims to identify the factors involved in the defection of "School RB Zumba" women of the city of Salta, Argentina, where Zumba came first in 2014. The overall objective of the research is to determine the intrinsic and extrinsic factors influencing the defection of women between 25 and 35 years in the practice of dance Zumba, in the RB dance school, during the period 2017 and 2018. While the specific objectives aim to establish whether income, classes through videos, family problems and climatic factors influence the desertion to dance practices. In addition, sought to describe other personal motivations that might be influencing the abandonment of the practice of zumba. The theoretical framework is focused not only on scientific concepts, but it also develops basic ideas such as: dance, exercise and Zumba, from which describes the population examined. The sample is composed of 25 women, whose age comprises the 25 to 35 years, who had left the Zumba classes and who agreed to voluntarily respond to the survey, main technique for data collection. Based on the results determined that the main factors of dropout are economic and personal problems. With this central conclusion was corroborated the hypothesis put forward in the design of the research.
Fil: Bisón Enriquez, Rocío Soledad. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Hurtado, José L.. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description El presente trabajo final pretende identificar los factores que intervienen en la deserción de las mujeres de la “Escuela RB Zumba” de la ciudad de Salta, Argentina, donde Zumba llegó por primera vez en el año 2014. El objetivo general de la investigación es determinar los factores extrínsecos e intrínsecos que influyen en la deserción de las mujeres entre 25 y 35 años en la práctica de baile Zumba, en la Escuela de Danza RB, durante el período 2017 y 2018. Mientras que los objetivos específicos apuntan a establecer si los ingresos económicos, las clases a través de videos, las problemáticas familiares y los factores climáticos influyen en la deserción a las prácticas de baile. Asimismo, se buscó describir otras motivaciones personales que podrían estar influyendo en el abandono de la práctica de zumba. El marco teórico no se enfoca únicamente en conceptos científicos, sino que también desarrolla ideas básicas tales como: danza, actividad física y Zumba, a partir de los cuales se describe la población examinada. La muestra está compuesta por 25 mujeres, cuya franja etaria comprende los 25 a 35 años, que habían abandonado las clases de Zumba y que aceptaron responder voluntariamente a la encuesta, principal técnica para la recolección de los datos. A partir de los resultados se determina que los factores principales de deserción son los problemas económicos y personales. Con esta conclusión central se corrobora la hipótesis planteada en el diseño del trabajo de investigación. This final study aims to identify the factors involved in the defection of "School RB Zumba" women of the city of Salta, Argentina, where Zumba came first in 2014. The overall objective of the research is to determine the intrinsic and extrinsic factors influencing the defection of women between 25 and 35 years in the practice of dance Zumba, in the RB dance school, during the period 2017 and 2018. While the specific objectives aim to establish whether income, classes through videos, family problems and climatic factors influence the desertion to dance practices. In addition, sought to describe other personal motivations that might be influencing the abandonment of the practice of zumba. The theoretical framework is focused not only on scientific concepts, but it also develops basic ideas such as: dance, exercise and Zumba, from which describes the population examined. The sample is composed of 25 women, whose age comprises the 25 to 35 years, who had left the Zumba classes and who agreed to voluntarily respond to the survey, main technique for data collection. Based on the results determined that the main factors of dropout are economic and personal problems. With this central conclusion was corroborated the hypothesis put forward in the design of the research.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65912
65912
20190610u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=65912
identifier_str_mv 65912
20190610u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787981699973120
score 12.471625