La educación física como medio de socialización e inclusión

Autores
Pérez, Mauricio Emanuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Saracho, Sonia del Valle
Descripción
La investigación se propuso como objetivo evaluar la incidencia de los componentes de la Educación Física: Deporte y Actividad Física en el proceso de socialización e inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que concurren al Centro de Día “Aprendiendo a Ser” de la Ciudad de Cerrillos-Salta, durante el año 2018. Se enmarca en una investigación exploratoria descriptiva, debido a que el tema tratado se sustenta en el marco teórico y se caracteriza por una situación real de trabajo con dos alumnos que presentan, respectivamente, retraso mental moderado y Síndrome de Down. Para cada caso, los instrumentos utilizados en la recolección de datos son notas de campo, observación de los eventos que ocurren en el ambiente elaborando descripciones y reflexiones sobre sus vivencias. Una vez analizadas las herramientas utilizadas, se llega a la conclusión que la socialización en Educación Física no puede considerarse aisladamente dado que forma parte de una construcción social del entorno. Por su parte, la institución está inmersa en una realidad permeable donde tienen papeles relevantes el contexto familiar, personalidades de los alumnos y profesores, organización escolar, desempeño en otras áreas y compañeros. Se subraya que en Ios alumnos con discapacidad motriz no es posible atribuir a la Educación Física un efecto socializante superior que el resto de las actividades escolares. Respecto a las evidencias que condicionan la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales se destaca que en la institución, la Educación Física está deficitariamente reconocida en comparación con otras áreas instrumentales y que la personalidad y carácter de Ios alumnos influyen elocuentemente en su socialización en el área, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos y su sensación de bienestar y pertenencia al grupo. The objective of the research was to evaluate the impact of the components of Physical Education: Sport and Physical Activity in the process of socialization and inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) who attend the "Learning to be" Day Center of the City of Cerrillos-Salta, during the year 2018. It is part of an exploratory interpretative research, because the subject is based on the theoretical framework and is characterized by a real work situation with two students who have, respectively, moderate mental retardation and Down syndrome. For each case, the instruments used in the data collection are field notes, observation of the events that occur in the environment, elaborating descriptions and reflections on their experiences. Once analyzed the tools used, it is concluded that socialization in Physical Education can not be considered in isolation since it is part of a social construction of the environment. For its part, the institution is immersed in a permeable reality where the family context, personalities of students and teachers, school organization, performance in other areas and peers have relevant roles. It is emphasized that in students with motor disabilities it is not possible to attribute a higher socializing effect to Physical Education than the rest of school activities. Regarding the evidences that condition the socialization of students with special educational needs, it is highlighted that in the institution, Physical Education is poorly recognized in comparison with other instrumental areas and that the personality and character of the students eloquently influence their socialization in the area, favoring the acquisition of significant learning and their sense of well-being and belonging to the group.
Fil: Pérez, Mauricio Emanuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Saracho, Sonia del Valle. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Materia
Educación física
Tesis de grado
Actividad física
Socialización
Inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66054

id RIUCASAL_6ce19925af4d3733ac1c7bca130c931e
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66054
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling La educación física como medio de socialización e inclusiónPérez, Mauricio EmanuelEducación físicaTesis de gradoActividad físicaSocializaciónInclusión socialLa investigación se propuso como objetivo evaluar la incidencia de los componentes de la Educación Física: Deporte y Actividad Física en el proceso de socialización e inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que concurren al Centro de Día “Aprendiendo a Ser” de la Ciudad de Cerrillos-Salta, durante el año 2018. Se enmarca en una investigación exploratoria descriptiva, debido a que el tema tratado se sustenta en el marco teórico y se caracteriza por una situación real de trabajo con dos alumnos que presentan, respectivamente, retraso mental moderado y Síndrome de Down. Para cada caso, los instrumentos utilizados en la recolección de datos son notas de campo, observación de los eventos que ocurren en el ambiente elaborando descripciones y reflexiones sobre sus vivencias. Una vez analizadas las herramientas utilizadas, se llega a la conclusión que la socialización en Educación Física no puede considerarse aisladamente dado que forma parte de una construcción social del entorno. Por su parte, la institución está inmersa en una realidad permeable donde tienen papeles relevantes el contexto familiar, personalidades de los alumnos y profesores, organización escolar, desempeño en otras áreas y compañeros. Se subraya que en Ios alumnos con discapacidad motriz no es posible atribuir a la Educación Física un efecto socializante superior que el resto de las actividades escolares. Respecto a las evidencias que condicionan la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales se destaca que en la institución, la Educación Física está deficitariamente reconocida en comparación con otras áreas instrumentales y que la personalidad y carácter de Ios alumnos influyen elocuentemente en su socialización en el área, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos y su sensación de bienestar y pertenencia al grupo. The objective of the research was to evaluate the impact of the components of Physical Education: Sport and Physical Activity in the process of socialization and inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) who attend the "Learning to be" Day Center of the City of Cerrillos-Salta, during the year 2018. It is part of an exploratory interpretative research, because the subject is based on the theoretical framework and is characterized by a real work situation with two students who have, respectively, moderate mental retardation and Down syndrome. For each case, the instruments used in the data collection are field notes, observation of the events that occur in the environment, elaborating descriptions and reflections on their experiences. Once analyzed the tools used, it is concluded that socialization in Physical Education can not be considered in isolation since it is part of a social construction of the environment. For its part, the institution is immersed in a permeable reality where the family context, personalities of students and teachers, school organization, performance in other areas and peers have relevant roles. It is emphasized that in students with motor disabilities it is not possible to attribute a higher socializing effect to Physical Education than the rest of school activities. Regarding the evidences that condition the socialization of students with special educational needs, it is highlighted that in the institution, Physical Education is poorly recognized in comparison with other instrumental areas and that the personality and character of the students eloquently influence their socialization in the area, favoring the acquisition of significant learning and their sense of well-being and belonging to the group. Fil: Pérez, Mauricio Emanuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Fil: Saracho, Sonia del Valle. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)Saracho, Sonia del Valle2019-06-10info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=660546605420190723u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:25Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:66054Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:25.601Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación física como medio de socialización e inclusión
title La educación física como medio de socialización e inclusión
spellingShingle La educación física como medio de socialización e inclusión
Pérez, Mauricio Emanuel
Educación física
Tesis de grado
Actividad física
Socialización
Inclusión social
title_short La educación física como medio de socialización e inclusión
title_full La educación física como medio de socialización e inclusión
title_fullStr La educación física como medio de socialización e inclusión
title_full_unstemmed La educación física como medio de socialización e inclusión
title_sort La educación física como medio de socialización e inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Mauricio Emanuel
author Pérez, Mauricio Emanuel
author_facet Pérez, Mauricio Emanuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saracho, Sonia del Valle
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Tesis de grado
Actividad física
Socialización
Inclusión social
topic Educación física
Tesis de grado
Actividad física
Socialización
Inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se propuso como objetivo evaluar la incidencia de los componentes de la Educación Física: Deporte y Actividad Física en el proceso de socialización e inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que concurren al Centro de Día “Aprendiendo a Ser” de la Ciudad de Cerrillos-Salta, durante el año 2018. Se enmarca en una investigación exploratoria descriptiva, debido a que el tema tratado se sustenta en el marco teórico y se caracteriza por una situación real de trabajo con dos alumnos que presentan, respectivamente, retraso mental moderado y Síndrome de Down. Para cada caso, los instrumentos utilizados en la recolección de datos son notas de campo, observación de los eventos que ocurren en el ambiente elaborando descripciones y reflexiones sobre sus vivencias. Una vez analizadas las herramientas utilizadas, se llega a la conclusión que la socialización en Educación Física no puede considerarse aisladamente dado que forma parte de una construcción social del entorno. Por su parte, la institución está inmersa en una realidad permeable donde tienen papeles relevantes el contexto familiar, personalidades de los alumnos y profesores, organización escolar, desempeño en otras áreas y compañeros. Se subraya que en Ios alumnos con discapacidad motriz no es posible atribuir a la Educación Física un efecto socializante superior que el resto de las actividades escolares. Respecto a las evidencias que condicionan la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales se destaca que en la institución, la Educación Física está deficitariamente reconocida en comparación con otras áreas instrumentales y que la personalidad y carácter de Ios alumnos influyen elocuentemente en su socialización en el área, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos y su sensación de bienestar y pertenencia al grupo. The objective of the research was to evaluate the impact of the components of Physical Education: Sport and Physical Activity in the process of socialization and inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) who attend the "Learning to be" Day Center of the City of Cerrillos-Salta, during the year 2018. It is part of an exploratory interpretative research, because the subject is based on the theoretical framework and is characterized by a real work situation with two students who have, respectively, moderate mental retardation and Down syndrome. For each case, the instruments used in the data collection are field notes, observation of the events that occur in the environment, elaborating descriptions and reflections on their experiences. Once analyzed the tools used, it is concluded that socialization in Physical Education can not be considered in isolation since it is part of a social construction of the environment. For its part, the institution is immersed in a permeable reality where the family context, personalities of students and teachers, school organization, performance in other areas and peers have relevant roles. It is emphasized that in students with motor disabilities it is not possible to attribute a higher socializing effect to Physical Education than the rest of school activities. Regarding the evidences that condition the socialization of students with special educational needs, it is highlighted that in the institution, Physical Education is poorly recognized in comparison with other instrumental areas and that the personality and character of the students eloquently influence their socialization in the area, favoring the acquisition of significant learning and their sense of well-being and belonging to the group.
Fil: Pérez, Mauricio Emanuel. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
Fil: Saracho, Sonia del Valle. Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física; Argentina.
description La investigación se propuso como objetivo evaluar la incidencia de los componentes de la Educación Física: Deporte y Actividad Física en el proceso de socialización e inclusión de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) que concurren al Centro de Día “Aprendiendo a Ser” de la Ciudad de Cerrillos-Salta, durante el año 2018. Se enmarca en una investigación exploratoria descriptiva, debido a que el tema tratado se sustenta en el marco teórico y se caracteriza por una situación real de trabajo con dos alumnos que presentan, respectivamente, retraso mental moderado y Síndrome de Down. Para cada caso, los instrumentos utilizados en la recolección de datos son notas de campo, observación de los eventos que ocurren en el ambiente elaborando descripciones y reflexiones sobre sus vivencias. Una vez analizadas las herramientas utilizadas, se llega a la conclusión que la socialización en Educación Física no puede considerarse aisladamente dado que forma parte de una construcción social del entorno. Por su parte, la institución está inmersa en una realidad permeable donde tienen papeles relevantes el contexto familiar, personalidades de los alumnos y profesores, organización escolar, desempeño en otras áreas y compañeros. Se subraya que en Ios alumnos con discapacidad motriz no es posible atribuir a la Educación Física un efecto socializante superior que el resto de las actividades escolares. Respecto a las evidencias que condicionan la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales se destaca que en la institución, la Educación Física está deficitariamente reconocida en comparación con otras áreas instrumentales y que la personalidad y carácter de Ios alumnos influyen elocuentemente en su socialización en el área, favoreciendo la adquisición de aprendizajes significativos y su sensación de bienestar y pertenencia al grupo. The objective of the research was to evaluate the impact of the components of Physical Education: Sport and Physical Activity in the process of socialization and inclusion of students with Special Educational Needs (SEN) who attend the "Learning to be" Day Center of the City of Cerrillos-Salta, during the year 2018. It is part of an exploratory interpretative research, because the subject is based on the theoretical framework and is characterized by a real work situation with two students who have, respectively, moderate mental retardation and Down syndrome. For each case, the instruments used in the data collection are field notes, observation of the events that occur in the environment, elaborating descriptions and reflections on their experiences. Once analyzed the tools used, it is concluded that socialization in Physical Education can not be considered in isolation since it is part of a social construction of the environment. For its part, the institution is immersed in a permeable reality where the family context, personalities of students and teachers, school organization, performance in other areas and peers have relevant roles. It is emphasized that in students with motor disabilities it is not possible to attribute a higher socializing effect to Physical Education than the rest of school activities. Regarding the evidences that condition the socialization of students with special educational needs, it is highlighted that in the institution, Physical Education is poorly recognized in comparison with other instrumental areas and that the personality and character of the students eloquently influence their socialization in the area, favoring the acquisition of significant learning and their sense of well-being and belonging to the group.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66054
66054
20190723u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=66054
identifier_str_mv 66054
20190723u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Escuela Universitaria de Educación Física (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621831921729536
score 12.559606