Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato

Autores
Nogales Pérez, Christian Manuel; Valencia Soria, Luis Felipe
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento. The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society.
Fil: Nogales Pérez, Christian Manuel. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.
Fil: Valencia Soria, Luis Felipe. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.
Materia
Educación
Calidad de la educación
Curriculo
Planificación de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74445

id RIUCASAL_68e40acda52fb33e1b0dd855769ee421
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74445
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of AmbatoNogales Pérez, Christian ManuelValencia Soria, Luis FelipeEducaciónCalidad de la educaciónCurriculoPlanificación de la educaciónEl artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento. The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society.Fil: Nogales Pérez, Christian Manuel. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.Fil: Valencia Soria, Luis Felipe. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2023-12-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=744457444520240202u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:32Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74445Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:32.963Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
title Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
spellingShingle Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
Nogales Pérez, Christian Manuel
Educación
Calidad de la educación
Curriculo
Planificación de la educación
title_short Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
title_full Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
title_fullStr Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
title_full_unstemmed Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
title_sort Sistemas, procesos y tendencias de la educación superior. Universidad Técnica de Ambato ; Systems, processes, and trends in higher education. Technical University of Ambato
dc.creator.none.fl_str_mv Nogales Pérez, Christian Manuel
Valencia Soria, Luis Felipe
author Nogales Pérez, Christian Manuel
author_facet Nogales Pérez, Christian Manuel
Valencia Soria, Luis Felipe
author_role author
author2 Valencia Soria, Luis Felipe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Calidad de la educación
Curriculo
Planificación de la educación
topic Educación
Calidad de la educación
Curriculo
Planificación de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento. The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society.
Fil: Nogales Pérez, Christian Manuel. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.
Fil: Valencia Soria, Luis Felipe. Universidad Técnica de Ambato; Ecuador.
description El artículo contempla generalidades de la educación superior: la cobertura y la universalización, la guía pedagógica para estructurar y estandarizar la calidad, la relación de la educación con los nuevos paradigmas de la sociedad del conocimiento, los constantes cambios curriculares, pedagógicos y de evaluación. El estudio de las tendencias globales, nacionales y locales de la educación superior permite establecer el comportamiento de las variables en la construcción del escenario probable, como un insumo necesario para tomar decisiones importantes en términos de la planeación estratégica de la universidad y del diseño de procesos curriculares y pedagógicos. A nivel de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato se observan transformaciones sustanciales que exigen a nivel institucional cambios que posibiliten aprovechar oportunidades. En este sentido, la carrera de Educación Básica hace parte del esfuerzo por aportar a la reflexión del Plan de Desarrollo Institucional. Definimos puntos importantes como problemática en educación superior; así, podemos identificar la baja cobertura y la deserción estudiantil, el impacto económico y financiero debido a la crisis actual, la calidad y la pertinencia educativa, la eficiencia vs. la pérdida de autonomía, y la adaptación a la sociedad del conocimiento. Podemos mencionar que como objetivos del presente trabajo tenemos: aumentar la cobertura y reducir la deserción, analizar el impacto económico, elevar la calidad educativa, asegurar la pertinencia, equilibrar entre la eficiencia y la autonomía, y adaptarse a la sociedad del conocimiento. The article contemplates generalities of higher education: coverage and universalization, the pedagogical guide to structure and standardize quality, the relationship of education with the new paradigms of the knowledge society, the constant curricular, pedagogical and evaluation changes. The study of global, national and local trends in higher education allows establishing the behavior of the variables in the construction of the probable scenario, as a necessary input to make important decisions in terms of the strategic planning of the university and the design of curricular and pedagogical processes. At the level of the Faculty of Human Sciences and Education of the Technical University of Ambato, substantial transformations are observed that require changes at the institutional level that make it possible to take advantage of opportunities. In this sense, the Basic Education career is part of the effort to contribute to the reflection of the Institutional Development Plan. We define important points as problems in higher education; thus, we can identitfy low coverage and student dropout, the economic and financial impact due to the current crisis, educational quality and relevance, efficiency vs. loss of autonomy, and adaptation to the knowledge society. We can mention that as objectives of this work we have: increase coverage and reduce dropout, analyze economic impact, raise educational quality, ensure relevance, balance between efficiency and autonomy, and adapt to the knowledge society.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74445
74445
20240202u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74445
identifier_str_mv 74445
20240202u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787985863868416
score 12.471625