Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta
- Autores
- Blasco Espinosa, María Candela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arbilla, Lucas Emiliano
- Descripción
- El presente abstract resume la investigación realizada para la obtención del título de Licenciatura en Diseño Gráfico. La tesis titulada “Acerca de las mujeres y el discurso académico del Diseño Gráfico en la Ciudad de Salta” se centra en las diseñadoras gráficas y su invisibilización en los discursos historio-gráficos y académicos del Diseño Gráfico en las instituciones educativas de nivel superior en la Ciudad de Salta que forman en la disciplina, con el objetivo de indagar acerca de la problemática en las dos instituciones existentes en la ciudad, y ahondar en los motivos de la escasez de autoras femeninas en el trayecto de formación académica. La metodología empleada en esta investigación involucra análisis documental y entrevistas cualitativas. Los resultados obtenidos revelan desconocimiento y una presencia escasa de autoras femeninas en teoría e historia del diseño. Se encontró que las autoras representan la presencia minoritaria en programas de estudio en ambas instituciones, y docentes atribuyen el desconocimiento al machismo académico y a la naturalización del mismo en nuestra sociedad y cultura. Lo cual implica la importancia de reconocer vertientes femeninas para así no solo enriquecer la educación universitaria de los/ as estudiantes, sino también, a su vez, batallar la concepción machista que se tiene sobre las diseñadoras gráficas en su propio rubro. La contribución de esta tesis reside en haber planteado esta problemática por primera vez tanto en UCASAL, como en la Escuela Tomás Cabrera. Ayudando a sugerir la actualización del material teórico que se utiliza en clases, y a cuestionar, como hacedores/as del Diseño Gráfico, aquello instituido por autores masculinos. En conclusión, esta tesis aporta una visión integral del tema en cuestión, sirviendo como base exploratoria. Los resultados obtenidos pueden ser de interés para estudiantes y docentes de carreras de Diseño Gráfico. The following abstract summarizes the research conducted for the attainment of the Bachelor’s degree in Graphic Design. The thesis titled “About Women and the Academic Discourse of Graphic Design in the City of Salta” focuses on female graphic designers and their invisibility within the historiographical and academic discourses of Graphic Design in higher education institutions in the City of Salta that specialize in this discipline. The aim is to investigate the issue within the two existing institutions in the city and delve into the reasons behind the scarcity of female authors in the academic training process. The methodology employed in this research involves documentary analysis and qualitative interviews. The results reveal a lack of awareness and limited presence of female authors in design theory and history. It was found that female authors are a minority in the curriculum of both institutions, and educators attribute this lack of awareness to academic sexism and its normalization in our society and culture. This underscores the importance of acknowledging female perspectives to not only enrich the university education of students, but also challenge the sexist perception of female graphic designers within their field. The contribution of this thesis lies in raising this issue for the first time in both UCASAL and Escuela Tomás Cabrera. It helps suggest the need for updates in the theoretical materials used in classes and prompts those involved in Graphic Design to question the narratives established by male authors. In conclusion, this thesis offers a comprehensive insight into the subject matter, serving as an exploratory foundation. The results obtained could be of interest to students and educators in Graphic Design programs.
Fil: Blasco Espinosa, María Candela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Arbilla, Lucas Emiliano. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Diseño gráfico
Movimiento de liberación femenina
Mujer - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74141
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_602ef18ebf921e3d9f17b6001ca337e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74141 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de SaltaBlasco Espinosa, María CandelaTesis de gradoDiseño gráficoMovimiento de liberación femeninaMujerEl presente abstract resume la investigación realizada para la obtención del título de Licenciatura en Diseño Gráfico. La tesis titulada “Acerca de las mujeres y el discurso académico del Diseño Gráfico en la Ciudad de Salta” se centra en las diseñadoras gráficas y su invisibilización en los discursos historio-gráficos y académicos del Diseño Gráfico en las instituciones educativas de nivel superior en la Ciudad de Salta que forman en la disciplina, con el objetivo de indagar acerca de la problemática en las dos instituciones existentes en la ciudad, y ahondar en los motivos de la escasez de autoras femeninas en el trayecto de formación académica. La metodología empleada en esta investigación involucra análisis documental y entrevistas cualitativas. Los resultados obtenidos revelan desconocimiento y una presencia escasa de autoras femeninas en teoría e historia del diseño. Se encontró que las autoras representan la presencia minoritaria en programas de estudio en ambas instituciones, y docentes atribuyen el desconocimiento al machismo académico y a la naturalización del mismo en nuestra sociedad y cultura. Lo cual implica la importancia de reconocer vertientes femeninas para así no solo enriquecer la educación universitaria de los/ as estudiantes, sino también, a su vez, batallar la concepción machista que se tiene sobre las diseñadoras gráficas en su propio rubro. La contribución de esta tesis reside en haber planteado esta problemática por primera vez tanto en UCASAL, como en la Escuela Tomás Cabrera. Ayudando a sugerir la actualización del material teórico que se utiliza en clases, y a cuestionar, como hacedores/as del Diseño Gráfico, aquello instituido por autores masculinos. En conclusión, esta tesis aporta una visión integral del tema en cuestión, sirviendo como base exploratoria. Los resultados obtenidos pueden ser de interés para estudiantes y docentes de carreras de Diseño Gráfico. The following abstract summarizes the research conducted for the attainment of the Bachelor’s degree in Graphic Design. The thesis titled “About Women and the Academic Discourse of Graphic Design in the City of Salta” focuses on female graphic designers and their invisibility within the historiographical and academic discourses of Graphic Design in higher education institutions in the City of Salta that specialize in this discipline. The aim is to investigate the issue within the two existing institutions in the city and delve into the reasons behind the scarcity of female authors in the academic training process. The methodology employed in this research involves documentary analysis and qualitative interviews. The results reveal a lack of awareness and limited presence of female authors in design theory and history. It was found that female authors are a minority in the curriculum of both institutions, and educators attribute this lack of awareness to academic sexism and its normalization in our society and culture. This underscores the importance of acknowledging female perspectives to not only enrich the university education of students, but also challenge the sexist perception of female graphic designers within their field. The contribution of this thesis lies in raising this issue for the first time in both UCASAL and Escuela Tomás Cabrera. It helps suggest the need for updates in the theoretical materials used in classes and prompts those involved in Graphic Design to question the narratives established by male authors. In conclusion, this thesis offers a comprehensive insight into the subject matter, serving as an exploratory foundation. The results obtained could be of interest to students and educators in Graphic Design programs.Fil: Blasco Espinosa, María Candela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Arbilla, Lucas Emiliano. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Arbilla, Lucas Emiliano2023-11-03info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=741417414120231113u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:29Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74141Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:30.362Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
title |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
spellingShingle |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta Blasco Espinosa, María Candela Tesis de grado Diseño gráfico Movimiento de liberación femenina Mujer |
title_short |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
title_full |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
title_fullStr |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
title_full_unstemmed |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
title_sort |
Acerca de las mujeres y el discurso académico del diseño gráfico en la ciudad de Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blasco Espinosa, María Candela |
author |
Blasco Espinosa, María Candela |
author_facet |
Blasco Espinosa, María Candela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arbilla, Lucas Emiliano |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Diseño gráfico Movimiento de liberación femenina Mujer |
topic |
Tesis de grado Diseño gráfico Movimiento de liberación femenina Mujer |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente abstract resume la investigación realizada para la obtención del título de Licenciatura en Diseño Gráfico. La tesis titulada “Acerca de las mujeres y el discurso académico del Diseño Gráfico en la Ciudad de Salta” se centra en las diseñadoras gráficas y su invisibilización en los discursos historio-gráficos y académicos del Diseño Gráfico en las instituciones educativas de nivel superior en la Ciudad de Salta que forman en la disciplina, con el objetivo de indagar acerca de la problemática en las dos instituciones existentes en la ciudad, y ahondar en los motivos de la escasez de autoras femeninas en el trayecto de formación académica. La metodología empleada en esta investigación involucra análisis documental y entrevistas cualitativas. Los resultados obtenidos revelan desconocimiento y una presencia escasa de autoras femeninas en teoría e historia del diseño. Se encontró que las autoras representan la presencia minoritaria en programas de estudio en ambas instituciones, y docentes atribuyen el desconocimiento al machismo académico y a la naturalización del mismo en nuestra sociedad y cultura. Lo cual implica la importancia de reconocer vertientes femeninas para así no solo enriquecer la educación universitaria de los/ as estudiantes, sino también, a su vez, batallar la concepción machista que se tiene sobre las diseñadoras gráficas en su propio rubro. La contribución de esta tesis reside en haber planteado esta problemática por primera vez tanto en UCASAL, como en la Escuela Tomás Cabrera. Ayudando a sugerir la actualización del material teórico que se utiliza en clases, y a cuestionar, como hacedores/as del Diseño Gráfico, aquello instituido por autores masculinos. En conclusión, esta tesis aporta una visión integral del tema en cuestión, sirviendo como base exploratoria. Los resultados obtenidos pueden ser de interés para estudiantes y docentes de carreras de Diseño Gráfico. The following abstract summarizes the research conducted for the attainment of the Bachelor’s degree in Graphic Design. The thesis titled “About Women and the Academic Discourse of Graphic Design in the City of Salta” focuses on female graphic designers and their invisibility within the historiographical and academic discourses of Graphic Design in higher education institutions in the City of Salta that specialize in this discipline. The aim is to investigate the issue within the two existing institutions in the city and delve into the reasons behind the scarcity of female authors in the academic training process. The methodology employed in this research involves documentary analysis and qualitative interviews. The results reveal a lack of awareness and limited presence of female authors in design theory and history. It was found that female authors are a minority in the curriculum of both institutions, and educators attribute this lack of awareness to academic sexism and its normalization in our society and culture. This underscores the importance of acknowledging female perspectives to not only enrich the university education of students, but also challenge the sexist perception of female graphic designers within their field. The contribution of this thesis lies in raising this issue for the first time in both UCASAL and Escuela Tomás Cabrera. It helps suggest the need for updates in the theoretical materials used in classes and prompts those involved in Graphic Design to question the narratives established by male authors. In conclusion, this thesis offers a comprehensive insight into the subject matter, serving as an exploratory foundation. The results obtained could be of interest to students and educators in Graphic Design programs. Fil: Blasco Espinosa, María Candela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Arbilla, Lucas Emiliano. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
El presente abstract resume la investigación realizada para la obtención del título de Licenciatura en Diseño Gráfico. La tesis titulada “Acerca de las mujeres y el discurso académico del Diseño Gráfico en la Ciudad de Salta” se centra en las diseñadoras gráficas y su invisibilización en los discursos historio-gráficos y académicos del Diseño Gráfico en las instituciones educativas de nivel superior en la Ciudad de Salta que forman en la disciplina, con el objetivo de indagar acerca de la problemática en las dos instituciones existentes en la ciudad, y ahondar en los motivos de la escasez de autoras femeninas en el trayecto de formación académica. La metodología empleada en esta investigación involucra análisis documental y entrevistas cualitativas. Los resultados obtenidos revelan desconocimiento y una presencia escasa de autoras femeninas en teoría e historia del diseño. Se encontró que las autoras representan la presencia minoritaria en programas de estudio en ambas instituciones, y docentes atribuyen el desconocimiento al machismo académico y a la naturalización del mismo en nuestra sociedad y cultura. Lo cual implica la importancia de reconocer vertientes femeninas para así no solo enriquecer la educación universitaria de los/ as estudiantes, sino también, a su vez, batallar la concepción machista que se tiene sobre las diseñadoras gráficas en su propio rubro. La contribución de esta tesis reside en haber planteado esta problemática por primera vez tanto en UCASAL, como en la Escuela Tomás Cabrera. Ayudando a sugerir la actualización del material teórico que se utiliza en clases, y a cuestionar, como hacedores/as del Diseño Gráfico, aquello instituido por autores masculinos. En conclusión, esta tesis aporta una visión integral del tema en cuestión, sirviendo como base exploratoria. Los resultados obtenidos pueden ser de interés para estudiantes y docentes de carreras de Diseño Gráfico. The following abstract summarizes the research conducted for the attainment of the Bachelor’s degree in Graphic Design. The thesis titled “About Women and the Academic Discourse of Graphic Design in the City of Salta” focuses on female graphic designers and their invisibility within the historiographical and academic discourses of Graphic Design in higher education institutions in the City of Salta that specialize in this discipline. The aim is to investigate the issue within the two existing institutions in the city and delve into the reasons behind the scarcity of female authors in the academic training process. The methodology employed in this research involves documentary analysis and qualitative interviews. The results reveal a lack of awareness and limited presence of female authors in design theory and history. It was found that female authors are a minority in the curriculum of both institutions, and educators attribute this lack of awareness to academic sexism and its normalization in our society and culture. This underscores the importance of acknowledging female perspectives to not only enrich the university education of students, but also challenge the sexist perception of female graphic designers within their field. The contribution of this thesis lies in raising this issue for the first time in both UCASAL and Escuela Tomás Cabrera. It helps suggest the need for updates in the theoretical materials used in classes and prompts those involved in Graphic Design to question the narratives established by male authors. In conclusion, this thesis offers a comprehensive insight into the subject matter, serving as an exploratory foundation. The results obtained could be of interest to students and educators in Graphic Design programs. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74141 74141 20231113u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74141 |
identifier_str_mv |
74141 20231113u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621834796924928 |
score |
12.558318 |