Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study i...

Autores
Chachagua, María Rosa; Gutiérrez, Noelia Yamila; Gutiérrez, María Luján
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En la Argentina, la Ley 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Por lo tanto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, muchas veces el sistema educativo no garantiza las oportunidades y las condiciones para que todos los ciudadanos puedan estar insertarse en él; ya que no se trata solo de ingresar, sino también de garantizar la permanencia, la participación, el aprendizaje y el reconocimiento. En este artículo analizaremos, mediante la técnica de historia de vida, el caso de un joven salteño que tuvo que atravesar diferentes instancias de estigmatización a lo largo de su trayecto educativo (primaria y secundaria), tanto en el ámbito público como privado. Este caso evidencia cómo las instituciones y sus actores generan estigmatización social de la pobreza vinculada a los lugares de pertenencia —como el barrio— y también muestra cómo se profundiza la discriminación cuando se “etiqueta” a las personas por los rasgos físicos, la nacionalidad, e inclusive la sexualidad. A lo largo del artículo se da cuenta de cómo el joven, desde que ingresa a la escuela primaria, vive diferentes situaciones de discriminación que luego se profundizan en la escuela secundaria. A pesar de ello, el joven reconoce que poder ingresar a estudiar en la universidad ha contribuido a cambiar su perspectiva de vida, y transformar el enojo y el dolor en esperanza por un mundo mejor sin discriminación. In Argentina, Law No. 26,206 establishes that education and knowledge are a public good and a personal and social right, guaranteed by the State. Therefore, education is a national priority and constitutes a State policy to build a just society, reaffirm national sovereignty and identity, and deepen the exercise of democratic citizenship. However, many times the educational system does not guarantee the opportunities and conditions for all citizens to be there, since it is not only a matter of entering, but also of guaranteeing permanence, participation, learning and recognition. In this article we will analyze, through the life history technique, the case of a young man from Salta who had to go through different instances of stigmatization throughout his educational path (primary and secondary), both in the public and private spheres. This case shows how institutions and their actors generate social stigmatization of poverty linked to places of belonging, —such as the neighborhood— and also shows how discrimination deepens when it is “labeled” by physical features, nationality, age, and even sexuality. Throughout the article, it is shown how the young man, from the time he enters elementary school, experiences different situations of discrimination, which later deepen in secondary school. In spite of this, the young man acknowledges that being able to study at university has contributed to change his perspective on life, and transform anger and pain into hope for a better world without discrimination.
Fil: Chachagua, María Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Noelia Yamila. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, María Luján. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Trayectoria del alumno
Discriminación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72999

id RIUCASAL_3183306b4052725bd2b1655b5c8f4428
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72999
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of SaltaChachagua, María RosaGutiérrez, Noelia YamilaGutiérrez, María LujánEducaciónTrayectoria del alumnoDiscriminaciónEn la Argentina, la Ley 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Por lo tanto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, muchas veces el sistema educativo no garantiza las oportunidades y las condiciones para que todos los ciudadanos puedan estar insertarse en él; ya que no se trata solo de ingresar, sino también de garantizar la permanencia, la participación, el aprendizaje y el reconocimiento. En este artículo analizaremos, mediante la técnica de historia de vida, el caso de un joven salteño que tuvo que atravesar diferentes instancias de estigmatización a lo largo de su trayecto educativo (primaria y secundaria), tanto en el ámbito público como privado. Este caso evidencia cómo las instituciones y sus actores generan estigmatización social de la pobreza vinculada a los lugares de pertenencia —como el barrio— y también muestra cómo se profundiza la discriminación cuando se “etiqueta” a las personas por los rasgos físicos, la nacionalidad, e inclusive la sexualidad. A lo largo del artículo se da cuenta de cómo el joven, desde que ingresa a la escuela primaria, vive diferentes situaciones de discriminación que luego se profundizan en la escuela secundaria. A pesar de ello, el joven reconoce que poder ingresar a estudiar en la universidad ha contribuido a cambiar su perspectiva de vida, y transformar el enojo y el dolor en esperanza por un mundo mejor sin discriminación. In Argentina, Law No. 26,206 establishes that education and knowledge are a public good and a personal and social right, guaranteed by the State. Therefore, education is a national priority and constitutes a State policy to build a just society, reaffirm national sovereignty and identity, and deepen the exercise of democratic citizenship. However, many times the educational system does not guarantee the opportunities and conditions for all citizens to be there, since it is not only a matter of entering, but also of guaranteeing permanence, participation, learning and recognition. In this article we will analyze, through the life history technique, the case of a young man from Salta who had to go through different instances of stigmatization throughout his educational path (primary and secondary), both in the public and private spheres. This case shows how institutions and their actors generate social stigmatization of poverty linked to places of belonging, —such as the neighborhood— and also shows how discrimination deepens when it is “labeled” by physical features, nationality, age, and even sexuality. Throughout the article, it is shown how the young man, from the time he enters elementary school, experiences different situations of discrimination, which later deepen in secondary school. In spite of this, the young man acknowledges that being able to study at university has contributed to change his perspective on life, and transform anger and pain into hope for a better world without discrimination.Fil: Chachagua, María Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Fil: Gutiérrez, Noelia Yamila. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Argentina.Fil: Gutiérrez, María Luján. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2022-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729997299920230609u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-04T11:16:31Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72999Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-04 11:16:32.577Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
title Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
spellingShingle Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
Chachagua, María Rosa
Educación
Trayectoria del alumno
Discriminación
title_short Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
title_full Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
title_fullStr Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
title_full_unstemmed Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
title_sort Discriminación y estigmatización en las trayectorias educativas: un estudio de caso en Salta capital ; Discrimination and stigmatization in educational trajectories: a case study in the capital city of Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Chachagua, María Rosa
Gutiérrez, Noelia Yamila
Gutiérrez, María Luján
author Chachagua, María Rosa
author_facet Chachagua, María Rosa
Gutiérrez, Noelia Yamila
Gutiérrez, María Luján
author_role author
author2 Gutiérrez, Noelia Yamila
Gutiérrez, María Luján
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectoria del alumno
Discriminación
topic Educación
Trayectoria del alumno
Discriminación
dc.description.none.fl_txt_mv En la Argentina, la Ley 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Por lo tanto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, muchas veces el sistema educativo no garantiza las oportunidades y las condiciones para que todos los ciudadanos puedan estar insertarse en él; ya que no se trata solo de ingresar, sino también de garantizar la permanencia, la participación, el aprendizaje y el reconocimiento. En este artículo analizaremos, mediante la técnica de historia de vida, el caso de un joven salteño que tuvo que atravesar diferentes instancias de estigmatización a lo largo de su trayecto educativo (primaria y secundaria), tanto en el ámbito público como privado. Este caso evidencia cómo las instituciones y sus actores generan estigmatización social de la pobreza vinculada a los lugares de pertenencia —como el barrio— y también muestra cómo se profundiza la discriminación cuando se “etiqueta” a las personas por los rasgos físicos, la nacionalidad, e inclusive la sexualidad. A lo largo del artículo se da cuenta de cómo el joven, desde que ingresa a la escuela primaria, vive diferentes situaciones de discriminación que luego se profundizan en la escuela secundaria. A pesar de ello, el joven reconoce que poder ingresar a estudiar en la universidad ha contribuido a cambiar su perspectiva de vida, y transformar el enojo y el dolor en esperanza por un mundo mejor sin discriminación. In Argentina, Law No. 26,206 establishes that education and knowledge are a public good and a personal and social right, guaranteed by the State. Therefore, education is a national priority and constitutes a State policy to build a just society, reaffirm national sovereignty and identity, and deepen the exercise of democratic citizenship. However, many times the educational system does not guarantee the opportunities and conditions for all citizens to be there, since it is not only a matter of entering, but also of guaranteeing permanence, participation, learning and recognition. In this article we will analyze, through the life history technique, the case of a young man from Salta who had to go through different instances of stigmatization throughout his educational path (primary and secondary), both in the public and private spheres. This case shows how institutions and their actors generate social stigmatization of poverty linked to places of belonging, —such as the neighborhood— and also shows how discrimination deepens when it is “labeled” by physical features, nationality, age, and even sexuality. Throughout the article, it is shown how the young man, from the time he enters elementary school, experiences different situations of discrimination, which later deepen in secondary school. In spite of this, the young man acknowledges that being able to study at university has contributed to change his perspective on life, and transform anger and pain into hope for a better world without discrimination.
Fil: Chachagua, María Rosa. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Fil: Gutiérrez, Noelia Yamila. Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba; Argentina.
Fil: Gutiérrez, María Luján. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description En la Argentina, la Ley 26206 establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado. Por lo tanto, la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía y la identidad nacional, y profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática. Sin embargo, muchas veces el sistema educativo no garantiza las oportunidades y las condiciones para que todos los ciudadanos puedan estar insertarse en él; ya que no se trata solo de ingresar, sino también de garantizar la permanencia, la participación, el aprendizaje y el reconocimiento. En este artículo analizaremos, mediante la técnica de historia de vida, el caso de un joven salteño que tuvo que atravesar diferentes instancias de estigmatización a lo largo de su trayecto educativo (primaria y secundaria), tanto en el ámbito público como privado. Este caso evidencia cómo las instituciones y sus actores generan estigmatización social de la pobreza vinculada a los lugares de pertenencia —como el barrio— y también muestra cómo se profundiza la discriminación cuando se “etiqueta” a las personas por los rasgos físicos, la nacionalidad, e inclusive la sexualidad. A lo largo del artículo se da cuenta de cómo el joven, desde que ingresa a la escuela primaria, vive diferentes situaciones de discriminación que luego se profundizan en la escuela secundaria. A pesar de ello, el joven reconoce que poder ingresar a estudiar en la universidad ha contribuido a cambiar su perspectiva de vida, y transformar el enojo y el dolor en esperanza por un mundo mejor sin discriminación. In Argentina, Law No. 26,206 establishes that education and knowledge are a public good and a personal and social right, guaranteed by the State. Therefore, education is a national priority and constitutes a State policy to build a just society, reaffirm national sovereignty and identity, and deepen the exercise of democratic citizenship. However, many times the educational system does not guarantee the opportunities and conditions for all citizens to be there, since it is not only a matter of entering, but also of guaranteeing permanence, participation, learning and recognition. In this article we will analyze, through the life history technique, the case of a young man from Salta who had to go through different instances of stigmatization throughout his educational path (primary and secondary), both in the public and private spheres. This case shows how institutions and their actors generate social stigmatization of poverty linked to places of belonging, —such as the neighborhood— and also shows how discrimination deepens when it is “labeled” by physical features, nationality, age, and even sexuality. Throughout the article, it is shown how the young man, from the time he enters elementary school, experiences different situations of discrimination, which later deepen in secondary school. In spite of this, the young man acknowledges that being able to study at university has contributed to change his perspective on life, and transform anger and pain into hope for a better world without discrimination.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72999
72999
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72999
identifier_str_mv 72999
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1842344400997318656
score 12.623145