Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum

Autores
Rey, Susana; Lanza Castelli, Silvia; Mac Williams, María Irene; Barale, Lorena; Herrera, D.; Ortiz Quiroz, Valeria; Strub, Ana; Rodríguez Aleua, Fernanda
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión enviada
Descripción
El proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo. La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas-prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello.
Fil: Rey, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Lanza Castelli, Silvia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Mac Williams, María Irene. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Barale, Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Herrera, D.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ortiz Quiroz, Valeria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Strub, Ana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rodríguez Aleua, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Materia
Conocimiento
TIC
Informática
Técnicas y herramientas de comunicación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61668

id RIUCASAL_311a294651266fd11d7264f97857f530
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61668
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando ScrumRey, SusanaLanza Castelli, SilviaMac Williams, María IreneBarale, LorenaHerrera, D.Ortiz Quiroz, ValeriaStrub, AnaRodríguez Aleua, FernandaConocimientoTICInformáticaTécnicas y herramientas de comunicaciónEl proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo. La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas-prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello. Fil: Rey, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Lanza Castelli, Silvia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Mac Williams, María Irene. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Barale, Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Herrera, D.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Ortiz Quiroz, Valeria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Strub, Ana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Fil: Rodríguez Aleua, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)2016-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=616686166820170621u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:30:04Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:61668Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:30:05.009Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
title Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
spellingShingle Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
Rey, Susana
Conocimiento
TIC
Informática
Técnicas y herramientas de comunicación
title_short Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
title_full Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
title_fullStr Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
title_full_unstemmed Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
title_sort Práctica estratégica para gestionar conocimiento aplicando Scrum
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Susana
Lanza Castelli, Silvia
Mac Williams, María Irene
Barale, Lorena
Herrera, D.
Ortiz Quiroz, Valeria
Strub, Ana
Rodríguez Aleua, Fernanda
author Rey, Susana
author_facet Rey, Susana
Lanza Castelli, Silvia
Mac Williams, María Irene
Barale, Lorena
Herrera, D.
Ortiz Quiroz, Valeria
Strub, Ana
Rodríguez Aleua, Fernanda
author_role author
author2 Lanza Castelli, Silvia
Mac Williams, María Irene
Barale, Lorena
Herrera, D.
Ortiz Quiroz, Valeria
Strub, Ana
Rodríguez Aleua, Fernanda
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Congreso Nacional de Ingeniería en Informática / Sistemas de información (4° : 2016 nov. 17-18 : Salta)
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento
TIC
Informática
Técnicas y herramientas de comunicación
topic Conocimiento
TIC
Informática
Técnicas y herramientas de comunicación
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo. La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas-prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello.
Fil: Rey, Susana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Lanza Castelli, Silvia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Mac Williams, María Irene. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Barale, Lorena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Herrera, D.. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Ortiz Quiroz, Valeria. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Strub, Ana. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Fil: Rodríguez Aleua, Fernanda. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería; Argentina.
description El proceso de producción del conocimiento suele ser tan dinámico y con el paso del tiempo tiende a desintegrarse y pierde el valor como un bien activo. La creación del conocimiento organizacional y el trabajo de gestionar el mismo están basados en una única y tradicional comprensión de la naturaleza del conocimiento. En esta “epistemología de tenencia” el conocimiento se trata como algo que la gente posee. En esta investigación describiremos cómo el Modelo práctico de gestión de conocimiento en fases aplicado en el ámbito universitario permitió obtener ventajas competitivas, innovación y desarrollo a nivel individual y organizacional. El modelo propuesto, permitió gestionar distintos tipos de conocimientos, aplicando las Tics y herramientas de Moodle que permitieron capturar las instancias de interacciones teóricas-prácticas que desarrolla una persona de manera individual o en equipo para poder gestionar conocimiento de manera organizada de tal manera que puedan ser reusados o que permita la maduración de la comprensión en el aprendizaje. Se incorporaron dispositivos que propone el framework de Scrum, ello permitió que los alumnos puedan hacer restrospectivas , se autoorganicen y estén en colaboración con sus pares con el fin de producir conocimientos de valor con distintos niveles de abstracción apoyados por el uso de herramientas colaborativas de GoogleDrive, Moodle y de proyectos ágiles Trello.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61668
61668
20170621u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=61668
identifier_str_mv 61668
20170621u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Ingeniería (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621830345719808
score 12.559606