China y el desarrollo de la Ruta de Seda como materialización del concepto de poder
- Autores
- Pérez, Hugo Orlando
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Morales, Lucas Germán
- Descripción
- La presente tesis analiza la Iniciativa de la Franja y la Ruta -BRI- de China, entre el periodo de 2013 hasta 2017, como una materialización del poder marítimo bajo la visión del presidente Xi Jinping, interpretada a través de la teoría de Alfred Thayer Mahan. La BRI, lanzada en 2013, busca posicionar a China como un actor central en el escenario global mediante la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, reinterpretando los principios de Mahan sobre el poder marítimo. Este trabajo examina cómo Xi Jinping proyecta el liderazgo chino, adaptando los factores estructurales (situación geográfica, configuración física, extensión territorial, población, clase de gobierno), y operativos (marina robusta, puertos estratégicos, economía marítima-) de Mahan, para consolidar una red marítima que conecta varios países y representa el 35% del PIB global. El análisis se enmarca en las teorías ambientales, que enfatizan los factores geográficos del poder marítimo, complementadas por el realismo, que destaca la competencia entre grandes potencias 3 y la geopolítica, que analiza la influencia de la geografía en las relaciones internacionales. El concepto del soft power4 enriquece la comprensión de la diplomacia y la cooperación en la iniciativa. La metodología empleada es descriptiva, con un enfoque cualitativo-cuantitativo que explora las motivaciones estratégicas de Xi Jinping y mide el impacto de la BRI en puertos, comercio y seguridad marítima. La tesis se estructura en cinco capítulos temáticos dentro del marco teórico: 1) La antigua Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Contexto histórico y político de la BRI, destacando su relación con la Ruta de la Seda y la visión de Xi Jinping para proyectar poder marítimo; 2) Xi Jinping y el mar: Concepto de poder: Análisis de las percepciones del líder chino sobre el poder marítimo y su estrategia para modernizar la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN); 3) Principales contribuciones de Mahan: Relevancia de la teoría de Mahan para la estrategia marítima china; 4) De Mahan a la Franja y la Ruta: Incidencia de la teoría de Mahan en la BRI, analizando el contexto geográfico y económico, la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la seguridad, la innovación, la sustentabilidad, los puertos estratégicos, la modernización naval, los desafíos geopolíticos y los ejercicios navales multilaterales ; 5) Relevancia de la teoría de Mahan en el siglo XXI: Evaluación de la adaptación y desafíos de los postulados de Mahan en el contexto global moderno. Esta estructura proporciona una comprensión integral de cómo la BRI materializa el poder marítimo chino, al tiempo que evalúa la vigencia de la teoría de Mahan frente a desafíos geopolíticos, económicos, ambientales y tecnológicos. La tesis contribuye al conocimiento al analizar el liderazgo estratégico de Xi Jinping y ofrecer una perspectiva actualizada sobre el poder marítimo en el siglo XXI. This thesis analyzes China’s Belt and Road Initiative (BRI) from 2013 to 2017 as a materialization of maritime power under President Xi Jinping’s vision, interpreted through Alfred Thayer Mahan’s theory. Launched in 2013, the BRI aims to position China as a central actor on the global stage through economic connectivity, multilateral diplomacy, sustainability, and technological innovation, reinterpreting Mahan’s principles of maritime power. This work examines how Xi Jinping projects Chinese leadership by adapting Mahan’s structural factors—geographical position, physical configuration, territorial extension, population, type of government—and operational factors—a robust navy, strategic ports, maritime economy—to consolidate a maritime network that connects several countries and accounts for 35% of global GDP. The analysis is framed within environmental theories, which emphasize the geographic factors of maritime power, complemented by realism, which highlights great power competition, and geopolitics, which examines the influence of geography on international relations. The concept of soft power enhances the understanding of diplomacy and cooperation within the initiative. The methodology employed is descriptive, with a qualitative-quantitative approach that enables an exploration of Xi Jinping’s strategic motivations and an assessment of the BRI’s impact on ports, trade, and maritime security. The thesis is structured in five thematic chapters within the theoretical framework: 1) The Ancient Silk Road and the Belt and Road Initiative: Historical and political context of the BRI, highlighting its connection to the Silk Road and Xi Jinping’s vision for projecting maritime power; 2) Xi Jinping and the Sea: Concept of Power: Analysis of the Chinese leader’s perceptions of maritime power and his strategy to modernize the People’s Liberation Army Navy (PLAN); 3) Mahan's main contributions: Relevance of Mahan's theory to Chinese maritime strategy; 4) From Mahan to the Belt and Road Initiative: Impact of Mahan's theory on the BRI, analyzing the geographical and economic context, economic connectivity, multilateral diplomacy, security, innovation, sustainability, strategic ports, naval modernization, geopolitical challenges, and multilateral naval exercises; 5 ) Relevance of Mahan's theory in the 21st century: Evaluating the adaptation and challenges of Mahan's postulates in the modern global context.
Fil: Morales, Lucas Germán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.
Fil: Pérez, Hugo Orlando. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Relaciones internacionales
China
Geopolítica
Preventive diplomacy
Fuerzas armadas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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La tesis se estructura en cinco capítulos temáticos dentro del marco teórico: 1) La antigua Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Contexto histórico y político de la BRI, destacando su relación con la Ruta de la Seda y la visión de Xi Jinping para proyectar poder marítimo; 2) Xi Jinping y el mar: Concepto de poder: Análisis de las percepciones del líder chino sobre el poder marítimo y su estrategia para modernizar la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN); 3) Principales contribuciones de Mahan: Relevancia de la teoría de Mahan para la estrategia marítima china; 4) De Mahan a la Franja y la Ruta: Incidencia de la teoría de Mahan en la BRI, analizando el contexto geográfico y económico, la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la seguridad, la innovación, la sustentabilidad, los puertos estratégicos, la modernización naval, los desafíos geopolíticos y los ejercicios navales multilaterales ; 5) Relevancia de la teoría de Mahan en el siglo XXI: Evaluación de la adaptación y desafíos de los postulados de Mahan en el contexto global moderno. Esta estructura proporciona una comprensión integral de cómo la BRI materializa el poder marítimo chino, al tiempo que evalúa la vigencia de la teoría de Mahan frente a desafíos geopolíticos, económicos, ambientales y tecnológicos. La tesis contribuye al conocimiento al analizar el liderazgo estratégico de Xi Jinping y ofrecer una perspectiva actualizada sobre el poder marítimo en el siglo XXI. This thesis analyzes China’s Belt and Road Initiative (BRI) from 2013 to 2017 as a materialization of maritime power under President Xi Jinping’s vision, interpreted through Alfred Thayer Mahan’s theory. Launched in 2013, the BRI aims to position China as a central actor on the global stage through economic connectivity, multilateral diplomacy, sustainability, and technological innovation, reinterpreting Mahan’s principles of maritime power. This work examines how Xi Jinping projects Chinese leadership by adapting Mahan’s structural factors—geographical position, physical configuration, territorial extension, population, type of government—and operational factors—a robust navy, strategic ports, maritime economy—to consolidate a maritime network that connects several countries and accounts for 35% of global GDP. The analysis is framed within environmental theories, which emphasize the geographic factors of maritime power, complemented by realism, which highlights great power competition, and geopolitics, which examines the influence of geography on international relations. The concept of soft power enhances the understanding of diplomacy and cooperation within the initiative. The methodology employed is descriptive, with a qualitative-quantitative approach that enables an exploration of Xi Jinping’s strategic motivations and an assessment of the BRI’s impact on ports, trade, and maritime security. The thesis is structured in five thematic chapters within the theoretical framework: 1) The Ancient Silk Road and the Belt and Road Initiative: Historical and political context of the BRI, highlighting its connection to the Silk Road and Xi Jinping’s vision for projecting maritime power; 2) Xi Jinping and the Sea: Concept of Power: Analysis of the Chinese leader’s perceptions of maritime power and his strategy to modernize the People’s Liberation Army Navy (PLAN); 3) Mahan's main contributions: Relevance of Mahan's theory to Chinese maritime strategy; 4) From Mahan to the Belt and Road Initiative: Impact of Mahan's theory on the BRI, analyzing the geographical and economic context, economic connectivity, multilateral diplomacy, security, innovation, sustainability, strategic ports, naval modernization, geopolitical challenges, and multilateral naval exercises; 5 ) Relevance of Mahan's theory in the 21st century: Evaluating the adaptation and challenges of Mahan's postulates in the modern global context.Fil: Morales, Lucas Germán. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Fil: Pérez, Hugo Orlando. Universidad Católica de Salta. Facultad de Ciencias Jurídicas; Argentina.Universidad Católica de Salta. 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La tesis se estructura en cinco capítulos temáticos dentro del marco teórico: 1) La antigua Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Contexto histórico y político de la BRI, destacando su relación con la Ruta de la Seda y la visión de Xi Jinping para proyectar poder marítimo; 2) Xi Jinping y el mar: Concepto de poder: Análisis de las percepciones del líder chino sobre el poder marítimo y su estrategia para modernizar la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN); 3) Principales contribuciones de Mahan: Relevancia de la teoría de Mahan para la estrategia marítima china; 4) De Mahan a la Franja y la Ruta: Incidencia de la teoría de Mahan en la BRI, analizando el contexto geográfico y económico, la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la seguridad, la innovación, la sustentabilidad, los puertos estratégicos, la modernización naval, los desafíos geopolíticos y los ejercicios navales multilaterales ; 5) Relevancia de la teoría de Mahan en el siglo XXI: Evaluación de la adaptación y desafíos de los postulados de Mahan en el contexto global moderno. 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This work examines how Xi Jinping projects Chinese leadership by adapting Mahan’s structural factors—geographical position, physical configuration, territorial extension, population, type of government—and operational factors—a robust navy, strategic ports, maritime economy—to consolidate a maritime network that connects several countries and accounts for 35% of global GDP. The analysis is framed within environmental theories, which emphasize the geographic factors of maritime power, complemented by realism, which highlights great power competition, and geopolitics, which examines the influence of geography on international relations. The concept of soft power enhances the understanding of diplomacy and cooperation within the initiative. The methodology employed is descriptive, with a qualitative-quantitative approach that enables an exploration of Xi Jinping’s strategic motivations and an assessment of the BRI’s impact on ports, trade, and maritime security. 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La presente tesis analiza la Iniciativa de la Franja y la Ruta -BRI- de China, entre el periodo de 2013 hasta 2017, como una materialización del poder marítimo bajo la visión del presidente Xi Jinping, interpretada a través de la teoría de Alfred Thayer Mahan. La BRI, lanzada en 2013, busca posicionar a China como un actor central en el escenario global mediante la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la sostenibilidad y la innovación tecnológica, reinterpretando los principios de Mahan sobre el poder marítimo. Este trabajo examina cómo Xi Jinping proyecta el liderazgo chino, adaptando los factores estructurales (situación geográfica, configuración física, extensión territorial, población, clase de gobierno), y operativos (marina robusta, puertos estratégicos, economía marítima-) de Mahan, para consolidar una red marítima que conecta varios países y representa el 35% del PIB global. El análisis se enmarca en las teorías ambientales, que enfatizan los factores geográficos del poder marítimo, complementadas por el realismo, que destaca la competencia entre grandes potencias 3 y la geopolítica, que analiza la influencia de la geografía en las relaciones internacionales. El concepto del soft power4 enriquece la comprensión de la diplomacia y la cooperación en la iniciativa. La metodología empleada es descriptiva, con un enfoque cualitativo-cuantitativo que explora las motivaciones estratégicas de Xi Jinping y mide el impacto de la BRI en puertos, comercio y seguridad marítima. La tesis se estructura en cinco capítulos temáticos dentro del marco teórico: 1) La antigua Ruta de la Seda y la Iniciativa de la Franja y la Ruta: Contexto histórico y político de la BRI, destacando su relación con la Ruta de la Seda y la visión de Xi Jinping para proyectar poder marítimo; 2) Xi Jinping y el mar: Concepto de poder: Análisis de las percepciones del líder chino sobre el poder marítimo y su estrategia para modernizar la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN); 3) Principales contribuciones de Mahan: Relevancia de la teoría de Mahan para la estrategia marítima china; 4) De Mahan a la Franja y la Ruta: Incidencia de la teoría de Mahan en la BRI, analizando el contexto geográfico y económico, la conectividad económica, la diplomacia multilateral, la seguridad, la innovación, la sustentabilidad, los puertos estratégicos, la modernización naval, los desafíos geopolíticos y los ejercicios navales multilaterales ; 5) Relevancia de la teoría de Mahan en el siglo XXI: Evaluación de la adaptación y desafíos de los postulados de Mahan en el contexto global moderno. 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This work examines how Xi Jinping projects Chinese leadership by adapting Mahan’s structural factors—geographical position, physical configuration, territorial extension, population, type of government—and operational factors—a robust navy, strategic ports, maritime economy—to consolidate a maritime network that connects several countries and accounts for 35% of global GDP. The analysis is framed within environmental theories, which emphasize the geographic factors of maritime power, complemented by realism, which highlights great power competition, and geopolitics, which examines the influence of geography on international relations. The concept of soft power enhances the understanding of diplomacy and cooperation within the initiative. The methodology employed is descriptive, with a qualitative-quantitative approach that enables an exploration of Xi Jinping’s strategic motivations and an assessment of the BRI’s impact on ports, trade, and maritime security. The thesis is structured in five thematic chapters within the theoretical framework: 1) The Ancient Silk Road and the Belt and Road Initiative: Historical and political context of the BRI, highlighting its connection to the Silk Road and Xi Jinping’s vision for projecting maritime power; 2) Xi Jinping and the Sea: Concept of Power: Analysis of the Chinese leader’s perceptions of maritime power and his strategy to modernize the People’s Liberation Army Navy (PLAN); 3) Mahan's main contributions: Relevance of Mahan's theory to Chinese maritime strategy; 4) From Mahan to the Belt and Road Initiative: Impact of Mahan's theory on the BRI, analyzing the geographical and economic context, economic connectivity, multilateral diplomacy, security, innovation, sustainability, strategic ports, naval modernization, geopolitical challenges, and multilateral naval exercises; 5 ) Relevance of Mahan's theory in the 21st century: Evaluating the adaptation and challenges of Mahan's postulates in the modern global context. |
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