Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio

Autores
Delgado, Arturo Ezequiel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Turchet, Pablo José Alfredo
Descripción
El presente investigación parte del entendimiento de la comunicación interna como el factor fundamental que afecta el desempeño de cualquier organización, concepción elaborada por la Teoría Clásica de la Comunicación Organizacional, luego perfeccionado por la Teoría Humanista incluyendo los factores psico-sociales en la interacción del público. Continuando con la misma línea de pensamiento, pero contextualizándolo al ámbito educativo, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, propone políticas participativas motivando: autonomía, cooperación, cohesión y compromiso para lograr una educación de calidad. Según los objetivos planteados, la investigación tendrá un enfoque micro-social estudiando los aspectos internos que afectan la comunicación. Con un diseño no experimental descriptivo se pretende generar conocimientos que sean de utilidad al equipo de conducción del establecimiento para optimizar sus estrategias comunicacionales. La naturaleza de la investigación es transaccional, ya que solo se estudiará la situación actual, en un contexto observacional; es decir sin alterarlo. La estrategia es cuantitativa empleándose la encuesta con preguntas semi-abiertas, utilizando la Escala Likert con cinco categorías, sobre un muestreo no probabilístico por conveniencia discrecional de 42 personas que representan el 23% de una población de 182. Se optó la encuesta como estrategia porque permite obtener la opinión de manera sistemática de una muestra representativa, reduciendo así el margen de error y aumentando el nivel de confianza de los resultados. La información obtenida será procesada por diferentes herramientas según los objetivos: para identificar las estrategias se recurrirá a preguntas semi-abiertas con cinco opciones que revelaran si se cumplen las siete señas de identidad del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Para analizar a los actores se utilizará la Teoría Situacional de los públicos de Grunig. Por último, para verificar el compromiso del público con el PEI, se realiza un Análisis FODA recolectando datos por vía de una encuesta con múltiples opciones, para luego comparar ejecución-prescripción. This research is based on the understanding of internal communication as the fundamental factor that affects the performance of any organization, a concept elaborated by the Classical Theory of Organizational Communication, then perfected by the Humanist Theory including the psycho-social factors in the interaction of the public. Continuing with the same line of thought, but contextualizing it to the educational field, the Strategic Educational Management Model proposes participatory policies motivating: autonomy, cooperation, cohesion and commitment to achieve quality education. According to the proposed objectives, the research will have a micro-social focus studying the internal aspects that affect communication. With a non-experimental descriptive design, it is intended to generate knowledge that is useful to the establishment's management team in order to optimize their communication strategies. The nature of the research is transactional, since only the current situation will be studied in an observational context; that is, without altering it. The strategy is quantitative using the survey with semi-open questions, using the Likert Scale with five categories, on a non- probabilistic sampling for discretional convenience of 42 people representing 23% of a population of 182. The survey was chosen as a strategy because It allows obtaining the opinion in a systematic way of a representative sample, thus reducing the margin of error and increasing the confidence level of the results. The information obtained will be processed by different tools according to the objectives: to identify the strategies, semi-open questions will be used with five options that will reveal if the seven signs of identity of the Strategic Educational Management Model are fulfilled. To analyze the actors, the Situational Theory of the Grunig publics will be used. Finally, to verify the public's commitment to the PEI, a SWOT Analysis is carried out by collecting data through a survey with multiple options, to then compare execution-prescription.
Fil: Delgado, Arturo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Fil: Turchet, Pablo José Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Materia
Educación
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67117

id RIUCASAL_2c35f00b2376e9fd592568499c20f170
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67117
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro RadioDelgado, Arturo EzequielEducaciónTesis de gradoComunicaciónComunicación organizacionalEl presente investigación parte del entendimiento de la comunicación interna como el factor fundamental que afecta el desempeño de cualquier organización, concepción elaborada por la Teoría Clásica de la Comunicación Organizacional, luego perfeccionado por la Teoría Humanista incluyendo los factores psico-sociales en la interacción del público. Continuando con la misma línea de pensamiento, pero contextualizándolo al ámbito educativo, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, propone políticas participativas motivando: autonomía, cooperación, cohesión y compromiso para lograr una educación de calidad. Según los objetivos planteados, la investigación tendrá un enfoque micro-social estudiando los aspectos internos que afectan la comunicación. Con un diseño no experimental descriptivo se pretende generar conocimientos que sean de utilidad al equipo de conducción del establecimiento para optimizar sus estrategias comunicacionales. La naturaleza de la investigación es transaccional, ya que solo se estudiará la situación actual, en un contexto observacional; es decir sin alterarlo. La estrategia es cuantitativa empleándose la encuesta con preguntas semi-abiertas, utilizando la Escala Likert con cinco categorías, sobre un muestreo no probabilístico por conveniencia discrecional de 42 personas que representan el 23% de una población de 182. Se optó la encuesta como estrategia porque permite obtener la opinión de manera sistemática de una muestra representativa, reduciendo así el margen de error y aumentando el nivel de confianza de los resultados. La información obtenida será procesada por diferentes herramientas según los objetivos: para identificar las estrategias se recurrirá a preguntas semi-abiertas con cinco opciones que revelaran si se cumplen las siete señas de identidad del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Para analizar a los actores se utilizará la Teoría Situacional de los públicos de Grunig. Por último, para verificar el compromiso del público con el PEI, se realiza un Análisis FODA recolectando datos por vía de una encuesta con múltiples opciones, para luego comparar ejecución-prescripción. This research is based on the understanding of internal communication as the fundamental factor that affects the performance of any organization, a concept elaborated by the Classical Theory of Organizational Communication, then perfected by the Humanist Theory including the psycho-social factors in the interaction of the public. Continuing with the same line of thought, but contextualizing it to the educational field, the Strategic Educational Management Model proposes participatory policies motivating: autonomy, cooperation, cohesion and commitment to achieve quality education. According to the proposed objectives, the research will have a micro-social focus studying the internal aspects that affect communication. With a non-experimental descriptive design, it is intended to generate knowledge that is useful to the establishment's management team in order to optimize their communication strategies. The nature of the research is transactional, since only the current situation will be studied in an observational context; that is, without altering it. The strategy is quantitative using the survey with semi-open questions, using the Likert Scale with five categories, on a non- probabilistic sampling for discretional convenience of 42 people representing 23% of a population of 182. The survey was chosen as a strategy because It allows obtaining the opinion in a systematic way of a representative sample, thus reducing the margin of error and increasing the confidence level of the results. The information obtained will be processed by different tools according to the objectives: to identify the strategies, semi-open questions will be used with five options that will reveal if the seven signs of identity of the Strategic Educational Management Model are fulfilled. To analyze the actors, the Situational Theory of the Grunig publics will be used. Finally, to verify the public's commitment to the PEI, a SWOT Analysis is carried out by collecting data through a survey with multiple options, to then compare execution-prescription. Fil: Delgado, Arturo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.Fil: Turchet, Pablo José Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)Turchet, Pablo José Alfredo2018-12-30info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=671176711720191216u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:19:41Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67117Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:19:41.869Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
title Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
spellingShingle Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
Delgado, Arturo Ezequiel
Educación
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
title_short Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
title_full Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
title_fullStr Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
title_full_unstemmed Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
title_sort Las estrategias comunicacionales utilizadas en la E.E.T. N° 1 Dr. Pedro Radio
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Arturo Ezequiel
author Delgado, Arturo Ezequiel
author_facet Delgado, Arturo Ezequiel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Turchet, Pablo José Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
topic Educación
Tesis de grado
Comunicación
Comunicación organizacional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente investigación parte del entendimiento de la comunicación interna como el factor fundamental que afecta el desempeño de cualquier organización, concepción elaborada por la Teoría Clásica de la Comunicación Organizacional, luego perfeccionado por la Teoría Humanista incluyendo los factores psico-sociales en la interacción del público. Continuando con la misma línea de pensamiento, pero contextualizándolo al ámbito educativo, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, propone políticas participativas motivando: autonomía, cooperación, cohesión y compromiso para lograr una educación de calidad. Según los objetivos planteados, la investigación tendrá un enfoque micro-social estudiando los aspectos internos que afectan la comunicación. Con un diseño no experimental descriptivo se pretende generar conocimientos que sean de utilidad al equipo de conducción del establecimiento para optimizar sus estrategias comunicacionales. La naturaleza de la investigación es transaccional, ya que solo se estudiará la situación actual, en un contexto observacional; es decir sin alterarlo. La estrategia es cuantitativa empleándose la encuesta con preguntas semi-abiertas, utilizando la Escala Likert con cinco categorías, sobre un muestreo no probabilístico por conveniencia discrecional de 42 personas que representan el 23% de una población de 182. Se optó la encuesta como estrategia porque permite obtener la opinión de manera sistemática de una muestra representativa, reduciendo así el margen de error y aumentando el nivel de confianza de los resultados. La información obtenida será procesada por diferentes herramientas según los objetivos: para identificar las estrategias se recurrirá a preguntas semi-abiertas con cinco opciones que revelaran si se cumplen las siete señas de identidad del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Para analizar a los actores se utilizará la Teoría Situacional de los públicos de Grunig. Por último, para verificar el compromiso del público con el PEI, se realiza un Análisis FODA recolectando datos por vía de una encuesta con múltiples opciones, para luego comparar ejecución-prescripción. This research is based on the understanding of internal communication as the fundamental factor that affects the performance of any organization, a concept elaborated by the Classical Theory of Organizational Communication, then perfected by the Humanist Theory including the psycho-social factors in the interaction of the public. Continuing with the same line of thought, but contextualizing it to the educational field, the Strategic Educational Management Model proposes participatory policies motivating: autonomy, cooperation, cohesion and commitment to achieve quality education. According to the proposed objectives, the research will have a micro-social focus studying the internal aspects that affect communication. With a non-experimental descriptive design, it is intended to generate knowledge that is useful to the establishment's management team in order to optimize their communication strategies. The nature of the research is transactional, since only the current situation will be studied in an observational context; that is, without altering it. The strategy is quantitative using the survey with semi-open questions, using the Likert Scale with five categories, on a non- probabilistic sampling for discretional convenience of 42 people representing 23% of a population of 182. The survey was chosen as a strategy because It allows obtaining the opinion in a systematic way of a representative sample, thus reducing the margin of error and increasing the confidence level of the results. The information obtained will be processed by different tools according to the objectives: to identify the strategies, semi-open questions will be used with five options that will reveal if the seven signs of identity of the Strategic Educational Management Model are fulfilled. To analyze the actors, the Situational Theory of the Grunig publics will be used. Finally, to verify the public's commitment to the PEI, a SWOT Analysis is carried out by collecting data through a survey with multiple options, to then compare execution-prescription.
Fil: Delgado, Arturo Ezequiel. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
Fil: Turchet, Pablo José Alfredo. Universidad Católica de Salta. Escuela de Educación y Perfeccionamiento Docente; Argentina.
description El presente investigación parte del entendimiento de la comunicación interna como el factor fundamental que afecta el desempeño de cualquier organización, concepción elaborada por la Teoría Clásica de la Comunicación Organizacional, luego perfeccionado por la Teoría Humanista incluyendo los factores psico-sociales en la interacción del público. Continuando con la misma línea de pensamiento, pero contextualizándolo al ámbito educativo, el Modelo de Gestión Educativa Estratégica, propone políticas participativas motivando: autonomía, cooperación, cohesión y compromiso para lograr una educación de calidad. Según los objetivos planteados, la investigación tendrá un enfoque micro-social estudiando los aspectos internos que afectan la comunicación. Con un diseño no experimental descriptivo se pretende generar conocimientos que sean de utilidad al equipo de conducción del establecimiento para optimizar sus estrategias comunicacionales. La naturaleza de la investigación es transaccional, ya que solo se estudiará la situación actual, en un contexto observacional; es decir sin alterarlo. La estrategia es cuantitativa empleándose la encuesta con preguntas semi-abiertas, utilizando la Escala Likert con cinco categorías, sobre un muestreo no probabilístico por conveniencia discrecional de 42 personas que representan el 23% de una población de 182. Se optó la encuesta como estrategia porque permite obtener la opinión de manera sistemática de una muestra representativa, reduciendo así el margen de error y aumentando el nivel de confianza de los resultados. La información obtenida será procesada por diferentes herramientas según los objetivos: para identificar las estrategias se recurrirá a preguntas semi-abiertas con cinco opciones que revelaran si se cumplen las siete señas de identidad del Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Para analizar a los actores se utilizará la Teoría Situacional de los públicos de Grunig. Por último, para verificar el compromiso del público con el PEI, se realiza un Análisis FODA recolectando datos por vía de una encuesta con múltiples opciones, para luego comparar ejecución-prescripción. This research is based on the understanding of internal communication as the fundamental factor that affects the performance of any organization, a concept elaborated by the Classical Theory of Organizational Communication, then perfected by the Humanist Theory including the psycho-social factors in the interaction of the public. Continuing with the same line of thought, but contextualizing it to the educational field, the Strategic Educational Management Model proposes participatory policies motivating: autonomy, cooperation, cohesion and commitment to achieve quality education. According to the proposed objectives, the research will have a micro-social focus studying the internal aspects that affect communication. With a non-experimental descriptive design, it is intended to generate knowledge that is useful to the establishment's management team in order to optimize their communication strategies. The nature of the research is transactional, since only the current situation will be studied in an observational context; that is, without altering it. The strategy is quantitative using the survey with semi-open questions, using the Likert Scale with five categories, on a non- probabilistic sampling for discretional convenience of 42 people representing 23% of a population of 182. The survey was chosen as a strategy because It allows obtaining the opinion in a systematic way of a representative sample, thus reducing the margin of error and increasing the confidence level of the results. The information obtained will be processed by different tools according to the objectives: to identify the strategies, semi-open questions will be used with five options that will reveal if the seven signs of identity of the Strategic Educational Management Model are fulfilled. To analyze the actors, the Situational Theory of the Grunig publics will be used. Finally, to verify the public's commitment to the PEI, a SWOT Analysis is carried out by collecting data through a survey with multiple options, to then compare execution-prescription.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67117
67117
20191216u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67117
identifier_str_mv 67117
20191216u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787982171832320
score 12.471625