La comunicación estratégica de difusión de la pyme “La Céfira” a través de Instagram durante 2024

Autores
Romero Burgos, Paola Candela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez, María Jimena
Descripción
En la actualidad, las redes sociales forman parte del día a día de las personas y tienen un rol importante al momento de adquirir un producto o servicio, ya que son utilizadas como fuente de información para buscar y comparar distintas marcas que satisfagan la necesidad o el deseo del usuario. Aquellas que tienen una gestión profesional de la comunicación digital logran destacar en redes sociales como Instagram porque saben cómo captar y conectar con el público objetivo a través de la implementación de estrategias comunicacionales. En Salta, las pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) están haciendo uso de estos nuevos medios digitales. Anteriormente, en distintos rubros, en especial el gastronómico, difundían sus productos o servicios a través de los medios tradicionales de comunicación como la televisión, la radio o el tradicional “boca a boca”. Las redes sociales modernizaron la manera de promocionarse, ayudando a las pymes a aumentar su visibilidad y atraer a nuevos clientes. Debido a la masividad del uso de estas nuevas redes de comunicación, varias pequeñas y medianas empresas han descuidado su correcta gestión y no emplean una estrategia de comunicación digital adecuada para alcanzar al público objetivo y destacar en su rubro. El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la gestión de las redes sociales, especialmente Instagram, por parte de un profesional especializado en comunicación digital. Este rol será fundamental para mejorar la visibilidad de las PyMEs y su vinculación con el público objetivo. La comunicación digital, en conjunto con el marketing, dio origen a términos como “Social Media Manager” y “Community Manager”, roles fundamentales para llevar una óptima gestión de redes sociales. Toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, necesita contar con una persona o un equipo profesional con conocimientos en redes sociales y herramientas digitales, capaz de desarrollar e implementar una estrategia comunicacional efectiva acorde a los objetivos de la empresa. Nowadays, social media is a part of people's daily lives and plays a significant role when purchasing a product or service, as it is used as a source of information to search for and compare varied brands that satisfy the user's needs or desire. Those with professional digital communication skills stand out on social media like Instagram because they know how to capture and connect with their target audience through the implementation of communication strategies. In Salta, SMEs (Small and Medium-sized Enterprises) are making use of these new digital media. Previously, in various sectors, especially the food industry, their products or services were promoted through traditional media such as television, radio, or word of mouth. Social media has modernized the way SMEs promote themselves, helping them increase their visibility and attract new customers. Due to the widespread use of these new communication networks, many small and medium-sized businesses have neglected their proper management and do not employ an adequate digital communication strategy to reach their target audiences and stand out in their field. This research paper seeks to demonstrate the importance of social media management, especially Instagram, by a professional specializing in digital communication. This role will be essential to improve the visibility of SMEs and their connection with their target audiences. Digital communication, in conjunction with marketing, gave rise to terms such as Social Media Manager and Community Manager, fundamental roles for optimal social media management. Every company, whether small, medium, or large, needs a professional person or team with knowledge of social media and digital tools, capable of developing and implementing an effective communication strategy in line with the company's objectives.
Fil: Rodríguez, María Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Romero Burgos, Paola Candela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Redes sociales
PYMES
Comunicación virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
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Anteriormente, en distintos rubros, en especial el gastronómico, difundían sus productos o servicios a través de los medios tradicionales de comunicación como la televisión, la radio o el tradicional “boca a boca”. Las redes sociales modernizaron la manera de promocionarse, ayudando a las pymes a aumentar su visibilidad y atraer a nuevos clientes. Debido a la masividad del uso de estas nuevas redes de comunicación, varias pequeñas y medianas empresas han descuidado su correcta gestión y no emplean una estrategia de comunicación digital adecuada para alcanzar al público objetivo y destacar en su rubro. El presente trabajo de investigación busca demostrar la importancia de la gestión de las redes sociales, especialmente Instagram, por parte de un profesional especializado en comunicación digital. Este rol será fundamental para mejorar la visibilidad de las PyMEs y su vinculación con el público objetivo. La comunicación digital, en conjunto con el marketing, dio origen a términos como “Social Media Manager” y “Community Manager”, roles fundamentales para llevar una óptima gestión de redes sociales. Toda empresa, sea pequeña, mediana o grande, necesita contar con una persona o un equipo profesional con conocimientos en redes sociales y herramientas digitales, capaz de desarrollar e implementar una estrategia comunicacional efectiva acorde a los objetivos de la empresa. Nowadays, social media is a part of people's daily lives and plays a significant role when purchasing a product or service, as it is used as a source of information to search for and compare varied brands that satisfy the user's needs or desire. Those with professional digital communication skills stand out on social media like Instagram because they know how to capture and connect with their target audience through the implementation of communication strategies. In Salta, SMEs (Small and Medium-sized Enterprises) are making use of these new digital media. Previously, in various sectors, especially the food industry, their products or services were promoted through traditional media such as television, radio, or word of mouth. Social media has modernized the way SMEs promote themselves, helping them increase their visibility and attract new customers. Due to the widespread use of these new communication networks, many small and medium-sized businesses have neglected their proper management and do not employ an adequate digital communication strategy to reach their target audiences and stand out in their field. This research paper seeks to demonstrate the importance of social media management, especially Instagram, by a professional specializing in digital communication. This role will be essential to improve the visibility of SMEs and their connection with their target audiences. Digital communication, in conjunction with marketing, gave rise to terms such as Social Media Manager and Community Manager, fundamental roles for optimal social media management. Every company, whether small, medium, or large, needs a professional person or team with knowledge of social media and digital tools, capable of developing and implementing an effective communication strategy in line with the company's objectives.Fil: Rodríguez, María Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Romero Burgos, Paola Candela. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Rodríguez, María Jimena2025-08-06info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=786427864220250829u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:32:06Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:78642Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:32:06.982Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
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Fil: Rodríguez, María Jimena. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
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