Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multi...
- Autores
- Rainero, María Victoria
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina. - Materia
-
Educación
Examen
Evaluación del estudiante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_231b4a9e2a2ec16134827015c5b779e9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term ExamsRainero, María VictoriaEducaciónExamenEvaluación del estudianteLa Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2019-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=676096760920200506u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-06T10:10:49Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-06 10:10:49.845Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| title |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| spellingShingle |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams Rainero, María Victoria Educación Examen Evaluación del estudiante |
| title_short |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| title_full |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| title_fullStr |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| title_full_unstemmed |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| title_sort |
Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rainero, María Victoria |
| author |
Rainero, María Victoria |
| author_facet |
Rainero, María Victoria |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Examen Evaluación del estudiante |
| topic |
Educación Examen Evaluación del estudiante |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality. Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina. |
| description |
La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-23 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67609 67609 20200506u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67609 |
| identifier_str_mv |
67609 20200506u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Cuadernos Universitarios |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1848048295393361920 |
| score |
12.976206 |