Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multi...

Autores
Rainero, María Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Materia
Educación
Examen
Evaluación del estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609

id RIUCASAL_231b4a9e2a2ec16134827015c5b779e9
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term ExamsRainero, María VictoriaEducaciónExamenEvaluación del estudianteLa Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)2019-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=676096760920200506u u u0frey0103 baspaCuadernos Universitarios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-11-06T10:10:49Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:67609Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-11-06 10:10:49.845Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
title Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
spellingShingle Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
Rainero, María Victoria
Educación
Examen
Evaluación del estudiante
title_short Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
title_full Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
title_fullStr Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
title_full_unstemmed Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
title_sort Revisión de la calidad de las preguntas de opción múltiple utilizadas en los exámenes parciales de la Cátedra de Derecho Comercial durante el año 2017 ; Quality Review of the Multiple-choice Questions used in the 2017 Commercial Law Mid-term Exams
dc.creator.none.fl_str_mv Rainero, María Victoria
author Rainero, María Victoria
author_facet Rainero, María Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Examen
Evaluación del estudiante
topic Educación
Examen
Evaluación del estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.
Fil: Rainero, María Victoria. Universidad Católica de Salta; Argentina.
description La Cátedra de Derecho Comercial de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta implementa, desde 2013, exámenes escritos de opción múltiple como instrumentos de evaluación sumativa, cuya aprobación es uno de los requisitos para obtener la condición de alumno regular. En 2018 se utilizó el índice de Galofré para revisar la calidad de las preguntas incluidas en dos evaluaciones parciales implementadas durante el año anterior. De las 100 preguntas evaluadas, solo el 32 % fue aceptable, lo que determinó un bajo índice de calidad total de los exámenes. En ambas evaluaciones intermedias se encontró que los defectos más frecuentes en la redacción de las preguntas eran la falta de viñeta y la exploración de conocimientos solo a nivel de memoria. Se concluyó que el equipo docente debe capacitarse en la elaboración de los ítems para mejorar la calidad de los exámenes. The chair of the Commercial Law Department of the Law School at Salta Catholic University implemented written multiple- choice exams to assess full-time students as from 2013. In 2018, the Galofré Index was applied to review the quality of the questions used in two different mid-term exams of the previous academic year. Of the 100 questions assessed, only 32 per cent were considered acceptable, establishing a low exam quality rate. The findings in both exams showed that the most common problems regarding the questions were the lack of sufficient case studies and the predominance of memory and recall questions. It was concluded that the faculty should receive training in question design in order to improve exam quality.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67609
67609
20200506u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=67609
identifier_str_mv 67609
20200506u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Cuadernos Universitarios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Educación (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1848048295393361920
score 12.976206