Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje
- Autores
- Biber, Graciela; Bocco, Andrea
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características especiales en cada unidad académica. En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el 2011 el índice de retención en el primer año fue de 58 % (todavía formaba parte de la Facultad, la Esc. de Artes); en el 2012 este índice se incrementó al 67%, pero solamente una carrera logró el 70% de retención. Al analizar datos del sistema Guaraní, pudimos observar que para el caso de alumnos regulares, un número importante de ellos se inscribía para rendir, pero no lo hacía, con lo cual al final del cursado del primer año, por ejemplo, de 6 materias solamente rendían 1 o 2. En este caso, se trataba generalmente de materias que habían promocionado. En esta franja, estaba incluido el Curso de Nivelación, el cual es aprobado por promoción en un 78% de los casos. Frente a este panorama, en el equipo del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria", comenzamos a preguntarnos cuáles podrían ser los motivos por los que, los nuevos estudiantes regularizaban las materias pero no las rendían y decidimos elegir algunas estrategias de intervención para tratar de revertir esta situación. Con ese motivo, diseñamos acciones de articulación con las cátedras de primer año a través de las cuales se organizaron talleres destinados a estudiantes de los primeros años para trabajar con ellos, desde un enfoque reflexivo y práctico, las situaciones que enfrentaban /evadían frente a un examen. Las instancias evaluativas en el momento inicial de las carreras comenzaron a presentarse como el entrecruzamiento de dimensiones que atañen al curriculum, a la enseñanza y al aprendizaje y en las que no solo el nuevo estudiante está comprometido en ellas.
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.
Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
EXAMEN
PREPARACIÓN
PERMANENCIA
ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546850
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_5dc6db78f993177086b02dd736ba9e49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546850 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontajeBiber, GracielaBocco, AndreaEXAMENPREPARACIÓNPERMANENCIAESTRATEGIA DE INTERVENCIÓNFil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características especiales en cada unidad académica. En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el 2011 el índice de retención en el primer año fue de 58 % (todavía formaba parte de la Facultad, la Esc. de Artes); en el 2012 este índice se incrementó al 67%, pero solamente una carrera logró el 70% de retención. Al analizar datos del sistema Guaraní, pudimos observar que para el caso de alumnos regulares, un número importante de ellos se inscribía para rendir, pero no lo hacía, con lo cual al final del cursado del primer año, por ejemplo, de 6 materias solamente rendían 1 o 2. En este caso, se trataba generalmente de materias que habían promocionado. En esta franja, estaba incluido el Curso de Nivelación, el cual es aprobado por promoción en un 78% de los casos. Frente a este panorama, en el equipo del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria", comenzamos a preguntarnos cuáles podrían ser los motivos por los que, los nuevos estudiantes regularizaban las materias pero no las rendían y decidimos elegir algunas estrategias de intervención para tratar de revertir esta situación. Con ese motivo, diseñamos acciones de articulación con las cátedras de primer año a través de las cuales se organizaron talleres destinados a estudiantes de los primeros años para trabajar con ellos, desde un enfoque reflexivo y práctico, las situaciones que enfrentaban /evadían frente a un examen. Las instancias evaluativas en el momento inicial de las carreras comenzaron a presentarse como el entrecruzamiento de dimensiones que atañen al curriculum, a la enseñanza y al aprendizaje y en las que no solo el nuevo estudiante está comprometido en ellas.Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina.Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/546850spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546850Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:04.678Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
title |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
spellingShingle |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje Biber, Graciela EXAMEN PREPARACIÓN PERMANENCIA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN |
title_short |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
title_full |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
title_fullStr |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
title_full_unstemmed |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
title_sort |
Talleres de preparación para exámenes: una herramienta de desmontaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Biber, Graciela Bocco, Andrea |
author |
Biber, Graciela |
author_facet |
Biber, Graciela Bocco, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Bocco, Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EXAMEN PREPARACIÓN PERMANENCIA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN |
topic |
EXAMEN PREPARACIÓN PERMANENCIA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina. Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Si bien diversas investigaciones en el orden nacional e internacional han demostrado que un alto porcentaje de estudiantes hacen su ingreso a los estudios universitarios pero no terminan ni siquiera el primer año, el fenómeno de la deserción, abandono transitorio o definitivo asume características especiales en cada unidad académica. En el caso de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el 2011 el índice de retención en el primer año fue de 58 % (todavía formaba parte de la Facultad, la Esc. de Artes); en el 2012 este índice se incrementó al 67%, pero solamente una carrera logró el 70% de retención. Al analizar datos del sistema Guaraní, pudimos observar que para el caso de alumnos regulares, un número importante de ellos se inscribía para rendir, pero no lo hacía, con lo cual al final del cursado del primer año, por ejemplo, de 6 materias solamente rendían 1 o 2. En este caso, se trataba generalmente de materias que habían promocionado. En esta franja, estaba incluido el Curso de Nivelación, el cual es aprobado por promoción en un 78% de los casos. Frente a este panorama, en el equipo del Programa "Ciclos de Nivelación, seguimiento de los primeros años y articulación con la educación secundaria", comenzamos a preguntarnos cuáles podrían ser los motivos por los que, los nuevos estudiantes regularizaban las materias pero no las rendían y decidimos elegir algunas estrategias de intervención para tratar de revertir esta situación. Con ese motivo, diseñamos acciones de articulación con las cátedras de primer año a través de las cuales se organizaron talleres destinados a estudiantes de los primeros años para trabajar con ellos, desde un enfoque reflexivo y práctico, las situaciones que enfrentaban /evadían frente a un examen. Las instancias evaluativas en el momento inicial de las carreras comenzaron a presentarse como el entrecruzamiento de dimensiones que atañen al curriculum, a la enseñanza y al aprendizaje y en las que no solo el nuevo estudiante está comprometido en ellas. Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina. Fil: Bocco, Andre. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Biber, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría Académica; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/546850 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/546850 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349672653389824 |
score |
13.13397 |