Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas

Autores
Nuñez, Lara Airyn
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iovino, Gustavo Alejandro
Descripción
En una sociedad de la información la implementación de las TIC en la vida de las personas facilita actividades como el trabajo, el entretenimiento, la comunicación, entre otros. Al mismo tiempo, en un fenómeno como la pandemia del 2020 en donde el confinamiento en nuestro país lleva a realizar cualquier tarea a través del Internet son más útiles que nunca. En el ámbito de la educación juegan un papel importante con las plataformas digitales y sus herramientas que son el medio principal por el cual las clases siguen adelante, pero en una modalidad virtual. Las mismas no solo ayudan a la comunicación entre profesores y estudiantes, sino que permiten abordar las diferentes cátedras adecuadamente. Al tener herramientas comprensibles, accesibles y fáciles de utilizar posibilita que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje certera, aunque distinta a lo que encontramos en una modalidad presencial. La Universidad Católica de Salta implementa el uso de la plataforma E-Learning para esta nueva modalidad. Gracias a ella las clases se desarrollan a pesar del aislamiento permitiendo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo lectivo 2020. Es un contexto difícil donde los estudiantes se ven afectados, por lo que también se analiza si se logra el aprendizaje deseado por cada estudiante y cómo las plataformas y sus herramientas inciden en su formación. Esta nueva modalidad irrumpe en la educación de tal manera que llega a plantear nuevos escenarios en donde cumplir los objetivos de estudio dependen de cada persona. In an information society, the implementation of ICT in people's lives facilitates activities such as work, entertainment, communication, among others. At the same time, in a phenomenon like the 2020 pandemic where the confinement in our country leads to carrying out any task over the Internet, they are more useful than ever. In the field of education, they play an important role with digital platforms and their tools, which are the main means by which classes continue, but in a virtual modality. They not only help communication between teachers and students, but also allow the different classes to be adequately addressed. By having understandable, accessible and easy-to-use tools, it enables students to have an accurate learning experience, although different from what we find in a face- to-face modality. The Catholic University of Salta implements the use of the E-Learning platform for this new modality. Thanks to it, classes are developed despite the isolation, allowing the teaching- learning process to continue during the 2020 school year. It is a difficult context where students are affected, so it is also analyzed whether the learning desired by each student is achieved and how the platforms and their tools affect their training. This new modality breaks into education in such a way that it comes to propose new scenarios where meeting the study objectives depend on each person.
Fil: Nuñez, Lara Airyn. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Iovino, Gustavo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje
TIC
COVID 19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72981

id RIUCASAL_210278e8af8941660bc867da107a9c06
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72981
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientasNuñez, Lara AirynTesis de gradoComunicaciónEducación a distanciaAprendizajeTICCOVID 19En una sociedad de la información la implementación de las TIC en la vida de las personas facilita actividades como el trabajo, el entretenimiento, la comunicación, entre otros. Al mismo tiempo, en un fenómeno como la pandemia del 2020 en donde el confinamiento en nuestro país lleva a realizar cualquier tarea a través del Internet son más útiles que nunca. En el ámbito de la educación juegan un papel importante con las plataformas digitales y sus herramientas que son el medio principal por el cual las clases siguen adelante, pero en una modalidad virtual. Las mismas no solo ayudan a la comunicación entre profesores y estudiantes, sino que permiten abordar las diferentes cátedras adecuadamente. Al tener herramientas comprensibles, accesibles y fáciles de utilizar posibilita que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje certera, aunque distinta a lo que encontramos en una modalidad presencial. La Universidad Católica de Salta implementa el uso de la plataforma E-Learning para esta nueva modalidad. Gracias a ella las clases se desarrollan a pesar del aislamiento permitiendo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo lectivo 2020. Es un contexto difícil donde los estudiantes se ven afectados, por lo que también se analiza si se logra el aprendizaje deseado por cada estudiante y cómo las plataformas y sus herramientas inciden en su formación. Esta nueva modalidad irrumpe en la educación de tal manera que llega a plantear nuevos escenarios en donde cumplir los objetivos de estudio dependen de cada persona. In an information society, the implementation of ICT in people's lives facilitates activities such as work, entertainment, communication, among others. At the same time, in a phenomenon like the 2020 pandemic where the confinement in our country leads to carrying out any task over the Internet, they are more useful than ever. In the field of education, they play an important role with digital platforms and their tools, which are the main means by which classes continue, but in a virtual modality. They not only help communication between teachers and students, but also allow the different classes to be adequately addressed. By having understandable, accessible and easy-to-use tools, it enables students to have an accurate learning experience, although different from what we find in a face- to-face modality. The Catholic University of Salta implements the use of the E-Learning platform for this new modality. Thanks to it, classes are developed despite the isolation, allowing the teaching- learning process to continue during the 2020 school year. It is a difficult context where students are affected, so it is also analyzed whether the learning desired by each student is achieved and how the platforms and their tools affect their training. This new modality breaks into education in such a way that it comes to propose new scenarios where meeting the study objectives depend on each person. Fil: Nuñez, Lara Airyn. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Iovino, Gustavo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Iovino, Gustavo Alejandro2023-05-31info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=729817298120230609u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-16T10:12:40Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:72981Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-16 10:12:41.356Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
title Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
spellingShingle Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
Nuñez, Lara Airyn
Tesis de grado
Comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje
TIC
COVID 19
title_short Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
title_full Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
title_fullStr Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
title_full_unstemmed Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
title_sort Educación en pandemia : La conectividad a través de la plataforma E-Learning de la UCASAL y sus herramientas
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Lara Airyn
author Nuñez, Lara Airyn
author_facet Nuñez, Lara Airyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iovino, Gustavo Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje
TIC
COVID 19
topic Tesis de grado
Comunicación
Educación a distancia
Aprendizaje
TIC
COVID 19
dc.description.none.fl_txt_mv En una sociedad de la información la implementación de las TIC en la vida de las personas facilita actividades como el trabajo, el entretenimiento, la comunicación, entre otros. Al mismo tiempo, en un fenómeno como la pandemia del 2020 en donde el confinamiento en nuestro país lleva a realizar cualquier tarea a través del Internet son más útiles que nunca. En el ámbito de la educación juegan un papel importante con las plataformas digitales y sus herramientas que son el medio principal por el cual las clases siguen adelante, pero en una modalidad virtual. Las mismas no solo ayudan a la comunicación entre profesores y estudiantes, sino que permiten abordar las diferentes cátedras adecuadamente. Al tener herramientas comprensibles, accesibles y fáciles de utilizar posibilita que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje certera, aunque distinta a lo que encontramos en una modalidad presencial. La Universidad Católica de Salta implementa el uso de la plataforma E-Learning para esta nueva modalidad. Gracias a ella las clases se desarrollan a pesar del aislamiento permitiendo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo lectivo 2020. Es un contexto difícil donde los estudiantes se ven afectados, por lo que también se analiza si se logra el aprendizaje deseado por cada estudiante y cómo las plataformas y sus herramientas inciden en su formación. Esta nueva modalidad irrumpe en la educación de tal manera que llega a plantear nuevos escenarios en donde cumplir los objetivos de estudio dependen de cada persona. In an information society, the implementation of ICT in people's lives facilitates activities such as work, entertainment, communication, among others. At the same time, in a phenomenon like the 2020 pandemic where the confinement in our country leads to carrying out any task over the Internet, they are more useful than ever. In the field of education, they play an important role with digital platforms and their tools, which are the main means by which classes continue, but in a virtual modality. They not only help communication between teachers and students, but also allow the different classes to be adequately addressed. By having understandable, accessible and easy-to-use tools, it enables students to have an accurate learning experience, although different from what we find in a face- to-face modality. The Catholic University of Salta implements the use of the E-Learning platform for this new modality. Thanks to it, classes are developed despite the isolation, allowing the teaching- learning process to continue during the 2020 school year. It is a difficult context where students are affected, so it is also analyzed whether the learning desired by each student is achieved and how the platforms and their tools affect their training. This new modality breaks into education in such a way that it comes to propose new scenarios where meeting the study objectives depend on each person.
Fil: Nuñez, Lara Airyn. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Iovino, Gustavo Alejandro. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description En una sociedad de la información la implementación de las TIC en la vida de las personas facilita actividades como el trabajo, el entretenimiento, la comunicación, entre otros. Al mismo tiempo, en un fenómeno como la pandemia del 2020 en donde el confinamiento en nuestro país lleva a realizar cualquier tarea a través del Internet son más útiles que nunca. En el ámbito de la educación juegan un papel importante con las plataformas digitales y sus herramientas que son el medio principal por el cual las clases siguen adelante, pero en una modalidad virtual. Las mismas no solo ayudan a la comunicación entre profesores y estudiantes, sino que permiten abordar las diferentes cátedras adecuadamente. Al tener herramientas comprensibles, accesibles y fáciles de utilizar posibilita que los estudiantes tengan una experiencia de aprendizaje certera, aunque distinta a lo que encontramos en una modalidad presencial. La Universidad Católica de Salta implementa el uso de la plataforma E-Learning para esta nueva modalidad. Gracias a ella las clases se desarrollan a pesar del aislamiento permitiendo continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo lectivo 2020. Es un contexto difícil donde los estudiantes se ven afectados, por lo que también se analiza si se logra el aprendizaje deseado por cada estudiante y cómo las plataformas y sus herramientas inciden en su formación. Esta nueva modalidad irrumpe en la educación de tal manera que llega a plantear nuevos escenarios en donde cumplir los objetivos de estudio dependen de cada persona. In an information society, the implementation of ICT in people's lives facilitates activities such as work, entertainment, communication, among others. At the same time, in a phenomenon like the 2020 pandemic where the confinement in our country leads to carrying out any task over the Internet, they are more useful than ever. In the field of education, they play an important role with digital platforms and their tools, which are the main means by which classes continue, but in a virtual modality. They not only help communication between teachers and students, but also allow the different classes to be adequately addressed. By having understandable, accessible and easy-to-use tools, it enables students to have an accurate learning experience, although different from what we find in a face- to-face modality. The Catholic University of Salta implements the use of the E-Learning platform for this new modality. Thanks to it, classes are developed despite the isolation, allowing the teaching- learning process to continue during the 2020 school year. It is a difficult context where students are affected, so it is also analyzed whether the learning desired by each student is achieved and how the platforms and their tools affect their training. This new modality breaks into education in such a way that it comes to propose new scenarios where meeting the study objectives depend on each person.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72981
72981
20230609u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=72981
identifier_str_mv 72981
20230609u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846146127751020544
score 12.712165