Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
- Autores
- Paz Laiseca, María
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Roman Ru, Claudia Elizabeth
- Descripción
- La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem.
Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Tesis de grado
Psicología
Autoestima
Teatro
Adolescencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCASAL_1cff8de6916e4bec0273f8932c73c2e6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007 |
| network_acronym_str |
RIUCASAL |
| repository_id_str |
3930 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| spelling |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta CapitalPaz Laiseca, MaríaTesis de gradoPsicologíaAutoestimaTeatroAdolescenciaLa presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem. Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Roman Ru, Claudia Elizabeth2023-10-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740077400720231025u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:25.144Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| title |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| spellingShingle |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital Paz Laiseca, María Tesis de grado Psicología Autoestima Teatro Adolescencia |
| title_short |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| title_full |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| title_fullStr |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| title_full_unstemmed |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| title_sort |
Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paz Laiseca, María |
| author |
Paz Laiseca, María |
| author_facet |
Paz Laiseca, María |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Roman Ru, Claudia Elizabeth |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Tesis de grado Psicología Autoestima Teatro Adolescencia |
| topic |
Tesis de grado Psicología Autoestima Teatro Adolescencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem. Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
| description |
La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74007 74007 20231025u u u0frey0103 ba |
| url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74007 |
| identifier_str_mv |
74007 20231025u u u0frey0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
| instname_str |
Universidad Católica de Salta |
| instacron_str |
UCaSal |
| institution |
UCaSal |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
| repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
| _version_ |
1846787985726504960 |
| score |
12.471625 |