Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital

Autores
Paz Laiseca, María
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Roman Ru, Claudia Elizabeth
Descripción
La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem.
Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Autoestima
Teatro
Adolescencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007

id RIUCASAL_1cff8de6916e4bec0273f8932c73c2e6
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta CapitalPaz Laiseca, MaríaTesis de gradoPsicologíaAutoestimaTeatroAdolescenciaLa presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem. Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)Roman Ru, Claudia Elizabeth2023-10-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=740077400720231025u u u0frey0103 baspa1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-10-23T11:20:24Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:74007Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-10-23 11:20:25.144Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
title Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
spellingShingle Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
Paz Laiseca, María
Tesis de grado
Psicología
Autoestima
Teatro
Adolescencia
title_short Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
title_full Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
title_fullStr Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
title_full_unstemmed Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
title_sort Influencia del teatro en la autoestima de adolescentes de la Ciudad de Salta Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Paz Laiseca, María
author Paz Laiseca, María
author_facet Paz Laiseca, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Roman Ru, Claudia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv Tesis de grado
Psicología
Autoestima
Teatro
Adolescencia
topic Tesis de grado
Psicología
Autoestima
Teatro
Adolescencia
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem.
Fil: Paz Laiseca, María. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Roman Ru, Claudia Elizabeth. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description La presente investigación tuvo como propósito central caracterizar la influencia de la participación de talleres de teatro en la autoestima de adolescentes, desde su propia perspectiva en, Salta Capital en el año 2023. Se buscó indagar sobre las características de la autoestima de los adolescentes, así como también identificar la dirección de la autoestima a partir de que asisten a los talleres. El marco metodológico adoptado se orientó hacia un enfoque cualitativo y el diseño de la investigación fue fenomenológico. Para capturar las experiencias de los participantes se optó por la utilización de entrevistas semidirigidas como método principal de recolección de datos, se utilizó como recurso de apoyo la escala de autoestima Global de Rosenberg. La muestra seleccionada para este estudio estuvo compuesta por un total de 16 adolescentes cuyas edades oscilaron entre los 13 y 18 años de edad. Estos adolescentes fueron elegidos de manera intencional en dos talleres de teatro ubicados en la ciudad de Salta Capital con el fin de obtener variedad de experiencias y perspectivas. Esta investigación subraya la influencia positiva que la participación en talleres de teatro tiene en la autoestima de los adolescentes. Los talleres surgieron como entornos propicios para promover la autoconfianza, la autoaceptación, el reconocimiento y el autoconocimiento, a través de las actividades teatrales como ser la representación de personajes en el escenario. Además, la dinámica grupal que caracteriza a estos talleres hace que se convierta en un espacio seguro y empático donde los adolescentes se sienten capaces de expresarse de manera auténtica, lo que contribuye a fortalecer su sentido de seguridad y autovaloración. Un aspecto destacado en este estudio fue el papel que desempeña la figura de la profesora, donde los adolescentes atribuyeron una importancia significativa, ya que es quien facilita la dirección artística y a su vez constituye una figura adulta que promueve el desarrollo positivo de la autoestima. The present research had as its central purpose to characterize the influence of participation in theater workshops on the self-esteem of adolescents, from their own perspective in Salta Capital in the year 2023. The aim was to investigate the characteristics of adolescents' self-esteem, as well as to identify the direction of self- esteem after attending the workshops. The adopted methodological framework was oriented towards a qualitative approach, and the research design was phenomenological. To capture the participants' experiences, semi-structured interviews were chosen as the primary method of data collection and the Rosenberg Global Self-Esteem Scale was used as a supplementary tool as well. The selected sample for this study comprised a total of 16 adolescents whose ages ranged from 13 to 18 years old. These adolescents were intentionally selected from two theater workshops located in the city of Salta Capital in order to obtain a variety of experiences and perspectives. This research underscores the positive influence that participation in theater workshops has on adolescents' self-esteem. The workshops emerged as conductive environments for promoting self-confidence, self-acceptance, recognition, and self- awareness, through theatrical activities such as character portrayal on stage. Furthermore, the group dynamics that characterize these workshops create a safe and empathetic space where adolescents feel capable of expressing themselves authentically, contributing to the reinforcement of their sense of security and self-worth. A notable aspect in this study was the role played by the figure of the instructor, to whom adolescents attributed significant importance, as they are the ones who facilitate the artistic direction and simultaneously serve as an adult figure who promotes a positive development of self- esteem.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74007
74007
20231025u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=74007
identifier_str_mv 74007
20231025u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1846787985726504960
score 12.471625