Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
- Autores
- Clark, Amelia; Ulivarri, Paula; Falla, Annamaría
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.
Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. - Materia
-
Psicología
Psicología comunitaria
Juego educativo
Intervención (Trabajo social)
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Salta
- OAI Identificador
- oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCASAL_1a9ae8570fb4c2f84e8d363e4698def8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211 |
network_acronym_str |
RIUCASAL |
repository_id_str |
3930 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
spelling |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devicesClark, AmeliaUlivarri, PaulaFalla, AnnamaríaPsicologíaPsicología comunitariaJuego educativoIntervención (Trabajo social)Extensión universitariaEste trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)2021-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=702117021120220321u u u0frey0103 baspaRevista Intersticios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:08.928Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
title |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
spellingShingle |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices Clark, Amelia Psicología Psicología comunitaria Juego educativo Intervención (Trabajo social) Extensión universitaria |
title_short |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
title_full |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
title_fullStr |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
title_full_unstemmed |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
title_sort |
Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Clark, Amelia Ulivarri, Paula Falla, Annamaría |
author |
Clark, Amelia |
author_facet |
Clark, Amelia Ulivarri, Paula Falla, Annamaría |
author_role |
author |
author2 |
Ulivarri, Paula Falla, Annamaría |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología comunitaria Juego educativo Intervención (Trabajo social) Extensión universitaria |
topic |
Psicología Psicología comunitaria Juego educativo Intervención (Trabajo social) Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities. Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina. |
description |
Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70211 70211 20220321u u u0frey0103 ba |
url |
https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70211 |
identifier_str_mv |
70211 20220321u u u0frey0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Revista Intersticios |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1001514 Salta (province) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta) |
publisher.none.fl_str_mv |
EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UCaSal) instname:Universidad Católica de Salta instacron:UCaSal |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
collection |
Repositorio Institucional (UCaSal) |
instname_str |
Universidad Católica de Salta |
instacron_str |
UCaSal |
institution |
UCaSal |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta |
repository.mail.fl_str_mv |
cdiedrich@ucasal.edu.ar |
_version_ |
1844621833710600192 |
score |
12.559606 |