Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices

Autores
Clark, Amelia; Ulivarri, Paula; Falla, Annamaría
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.
Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Psicología
Psicología comunitaria
Juego educativo
Intervención (Trabajo social)
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
OAI Identificador
oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211

id RIUCASAL_1a9ae8570fb4c2f84e8d363e4698def8
oai_identifier_str oai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211
network_acronym_str RIUCASAL
repository_id_str 3930
network_name_str Repositorio Institucional (UCaSal)
spelling Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devicesClark, AmeliaUlivarri, PaulaFalla, AnnamaríaPsicologíaPsicología comunitariaJuego educativoIntervención (Trabajo social)Extensión universitariaEste trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)2021-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=702117021120220321u u u0frey0103 baspaRevista Intersticios1001514Salta (province)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)instname:Universidad Católica de Saltainstacron:UCaSal2025-09-29T14:31:08Zoai:bibliotecas.ucasal.edu.ar:70211Institucionalhttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=16Universidad privadaNo correspondehttp://bibliotecas.ucasal.edu.ar/ws/oai2_7?verb=Identifycdiedrich@ucasal.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:39302025-09-29 14:31:08.928Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Saltafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
title Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
spellingShingle Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
Clark, Amelia
Psicología
Psicología comunitaria
Juego educativo
Intervención (Trabajo social)
Extensión universitaria
title_short Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
title_full Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
title_fullStr Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
title_full_unstemmed Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
title_sort Las juegotecas como dispositivos de intervención comunitaria ; Game libraries as community intervention devices
dc.creator.none.fl_str_mv Clark, Amelia
Ulivarri, Paula
Falla, Annamaría
author Clark, Amelia
author_facet Clark, Amelia
Ulivarri, Paula
Falla, Annamaría
author_role author
author2 Ulivarri, Paula
Falla, Annamaría
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología comunitaria
Juego educativo
Intervención (Trabajo social)
Extensión universitaria
topic Psicología
Psicología comunitaria
Juego educativo
Intervención (Trabajo social)
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.
Fil: Clark, Amelia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Ulivarri, Paula. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Falla, Annamaría. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
description Este trabajo parte de los principios básicos de la psicología comunitaria y plantea una reflexión sobre la oportunidad de transformar un proyecto de extensión en un instrumento operativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del rol del psicólogo comunitario y de sus modalidades de intervención, al mismo tiempo que cumple con su objetivo fundamental: la articulación entre la academia y la comunidad donde se encuentra inserta. En esta construcción colectiva, los/as alumnos/as se convierten en parte de un aprendizaje único: pueden vislumbrar la realidad social de la provincia al trabajar con la comunidad desde el comienzo, imaginando una solución a las problemáticas sentidas, analizando las posibilidades reales, planificando, adquiriendo herramientas para la especificidad del trabajo con diferentes grupos, definiendo objetivos concretos y sostenidos en el tiempo; construyendo en la práctica un posicionamiento ético y profesional para el trabajo con las comunidades. This work starts from the basic principles of community psychology and reflects on the opportunity of transforming an extension project into an operational instrument in the teachinglearning process of the role of the community psychologist and his/her intervention modalities, while at the same time fulfilling its fundamental objective: the articulation between the academy and the community where it is inserted. In this collective construction, the students become part of a unique learning process: they can glimpse the social reality of the province by working with the community from the beginning, imagining a solution to the problems felt, analyzing the real possibilities, planning, acquiring tools for the specificity of working with different groups, defining concrete and sustained objectives over time, building in practice an ethical and professional positioning for working with communities.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70211
70211
20220321u u u0frey0103 ba
url https://bibliotecas.ucasal.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=24&id_notice=70211
identifier_str_mv 70211
20220321u u u0frey0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Revista Intersticios
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1001514
Salta (province)
dc.publisher.none.fl_str_mv EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)
publisher.none.fl_str_mv EUCASA (Editorial Universidad Católica de Salta) (Salta)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UCaSal)
instname:Universidad Católica de Salta
instacron:UCaSal
reponame_str Repositorio Institucional (UCaSal)
collection Repositorio Institucional (UCaSal)
instname_str Universidad Católica de Salta
instacron_str UCaSal
institution UCaSal
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCaSal) - Universidad Católica de Salta
repository.mail.fl_str_mv cdiedrich@ucasal.edu.ar
_version_ 1844621833710600192
score 12.559606