Las competencias emocionales en madres de pacientes oncológicos de la Fundación Hemato Oncológica Pediátrica (H.O.Pe) en Salta Capital

Autores
Price, María Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Salas Machuca, Carina Emilia
Descripción
La presente investigación tiene como objetivo principal conocer las competencias emocionales y describir las estrategias de afrontamiento utilizadas por las madres de pacientes oncológicos de la Fundación H.O.Pe. en la ciudad de Salta durante el año 2024. La revisión teórica se enmarca en un enfoque cognitivo, guiado principalmente por los aportes de Rafael Bisquerra (2020), presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB), Doctor en Ciencias de la Educación y Licenciado en Pedagogía y Psicología. El marco teórico se organiza en tres capítulos: competencias emocionales, estrategias de afrontamiento y psico-oncología. Este estudio, de naturaleza cualitativa y carácter descriptivo, emplea un diseño fenomenológico, utilizando técnicas de recolección de datos como la observación participante y entrevistas semiestructuradas individuales. La muestra, de tipo intencional y voluntaria, está compuesta por tres madres residentes de la Fundación H.O.Pe. durante el año 2024. La investigación subraya la relevancia de las competencias emocionales y de las estrategias de afrontamiento adaptativas en el proceso de acompañamiento de madres que enfrentan el tratamiento oncológico de sus hijos/as. Asimismo, se destaca el papel de la Fundación en el apoyo emocional y la provisión de recursos, contribuyendo al crecimiento personal de las madres a través de la adversidad y al aprendizaje derivado de sus experiencias. The main objective of this research is to learn about emotional competencies and describe the coping strategies used by mothers of oncology patients at the H.O.Pe. Foundation in the city of Salta during the year 2024. The theoretical review is framed within a cognitive approach, guided mainly by the contributions of Rafael Bisquerra (2020), president of the International Network of Emotional Education and Well-Being (RIEEB), Doctor in Educational Sciences and Licentiate in Pedagogy and Psychology. The theoretical framework is organized into three chapters: emotional competencies, coping strategies and psycho-oncology. This study, of a qualitative and descriptive nature, employs a phenomenological design, using data collection techniques such as participant observation and individual semi-structured interviews. The sample, of a purposive and voluntary type, is composed of three mothers residing at the H.O.Pe. Foundation during the year 2024. The research highlights the relevance of emotional competencies and adaptive coping strategies in the process of accompanying mothers facing their children's oncological treatment. It also highlights the role of the Foundation in emotional support and the provision of resources, contributing to the personal growth of mothers through adversity and learning from their experiences.
Fil: Salas Machuca, Carina Emilia. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Fil: Price, María Agustina. Universidad Católica de Salta. Facultad de Artes y Ciencias; Argentina.
Materia
Tesis de grado
Psicología
Cáncer
Adaptación
Tratamiento oncológico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Repositorio
Repositorio Institucional (UCaSal)
Institución
Universidad Católica de Salta
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