Hoja Geológica 2363-I Tartagal

Authors
González Bonorino, Gustavo; Rivelli, Felipe; Bartoloni, Mabel
Publication Year
2001
Language
Spanish
Format
report
Status
Published version
Description
Trabajo realizado con la Universidad Nacional de Salta
Fil: González Bonorino, Gustavo. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Rivelli, Felipe. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
Fil: Bartoloni, Mabel. Ministerio de Economía. Subsecretaría de Minería. Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Argentina.
La Hoja 2363-I TARTAGAL ocupa parte de las provincias geológicas de Sierras Subandinas y Llanura Chaqueña en el sector nororiental de la provincia de Salta. Las rocas expuestas, de más antiguas a más jóvenes, son: a) pelita y cuarcita de plataforma nerítica del Devónico, b) arenisca y conglomerado de abanico costero, pelita marina y diamictita glacimarina del Carbonífero-Pérmico inferior, c) arenisca eólica, caliza marina y pelita de barreal del Pérmico inferior-Triásico, d) depósitos aluviales y de barreal del Terciario superior y e) arenas, gravas y fangos del Cuaternario. Al oeste, las Sierras Subandinas forman parte de la faja plegada y corrida del orógeno andino que se caracteriza por pliegues asimétricos con vergencia hacia el este y fallas inversas asociadas. Las fallas coalescen en profundidad en planos de despegue subhorizontales alojados en pelitas del Silúrico y del Devónico. En cambio al este, la llanura Chaqueña se extiende sobre el antepaís andino. El área mapeada evolucionó de una cuenca marina de plataforma continental en el Devónico tardío a una zona montañosa emergida en el Cenozoico. A fines del Devónico, la región emergió por ascenso tectónico regional y fue peneplanizada. Durante el Carbonífero y Pérmico temprano, se estableció una plataforma marina englazada (Grupos Machareti y Mandiyutí). En el Pérmico-Triásico, la región fue elevada tectónicamente y cubierta sucesivamente por mantos de arena eólica (Formación Cangapi), caliza marina (Formación Vitiacua) y depósitos aluviales y de barreal (Formación Ipaguazú). En el Jurásico se desarrollaron facies de arenas eólicas (Grupo Tacurú). Previo al Terciario medio, la región fue elevada, alabeada levemente hacia el norte y peneplanizada. Los depósitos continentales del Terciario (Subgrupo Terciario Subandino) considerados el relleno sedimentario de la cuenca del antepaís andino, cubrieron en discordancia de bajo ángulo estratos del Paleozoico superior y Mesozoico, extendiéndose más al este sobre el cratón Sudamericano. La región tiene importantes reservas de hidrocarburos, particularmente en las Sierras Subandinas orientales.
Subject
geología
geografía regional
geología minera
escala 1:250.000
geomorfología
geología histórica
geología estructural
estratigrafía
sitios de interés geológico
Tartagal (Salta, Argentina)
551.4 + 551.7 + 622 (826.7) (047) (084.3-14)
Access level
Open access
License
Repository
Repositorio Institucional SEGEMAR (SEGEMAR)
Institution
Servicio Geológico Minero Argentino
OAI Identifier
oai:https://repositorio.segemar.gov.ar:308849217/186