Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
- Autores
- Kühn, Franco D.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión borrador
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Massa, Stella M.
- Descripción
- La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.
Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina - Materia
-
Analíticas de aprendizaje
Juegos serios
Tecnología en educación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Gammificación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
- OAI Identificador
- oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RINFIUNMDP_7a72034b35c3e54d2ec954238f410eec |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246 |
| network_acronym_str |
RINFIUNMDP |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP |
| spelling |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativoKühn, Franco D.Analíticas de aprendizajeJuegos seriosTecnología en educaciónEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEGammificaciónLa utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. ArgentinaMassa, Stella M.2019-04-01Thesisinfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDPinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2025-11-06T10:40:39Zoai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246instacron:FI-UNMDPInstitucionalhttps://rinfi.fi.mdp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fi.mdp.edu.ar/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/oai/snrdjosemrvs@fi.mdp.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:39.564Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| title |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| spellingShingle |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo Kühn, Franco D. Analíticas de aprendizaje Juegos serios Tecnología en educación EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Gammificación |
| title_short |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| title_full |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| title_fullStr |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| title_full_unstemmed |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| title_sort |
Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kühn, Franco D. |
| author |
Kühn, Franco D. |
| author_facet |
Kühn, Franco D. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Massa, Stella M. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Analíticas de aprendizaje Juegos serios Tecnología en educación EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Gammificación |
| topic |
Analíticas de aprendizaje Juegos serios Tecnología en educación EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Gammificación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías. Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina |
| description |
La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/draft info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| status_str |
draft |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246 |
| url |
http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP |
| collection |
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP |
| instname_str |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería |
| repository.mail.fl_str_mv |
josemrvs@fi.mdp.edu.ar |
| _version_ |
1848049142303031296 |
| score |
12.576249 |