Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo

Autores
Kühn, Franco D.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión borrador
Colaborador/a o director/a de tesis
Massa, Stella M.
Descripción
La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.
Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
Materia
Analíticas de aprendizaje
Juegos serios
Tecnología en educación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Gammificación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
OAI Identificador
oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246

id RINFIUNMDP_7a72034b35c3e54d2ec954238f410eec
oai_identifier_str oai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246
network_acronym_str RINFIUNMDP
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
spelling Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativoKühn, Franco D.Analíticas de aprendizajeJuegos seriosTecnología en educaciónEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEGammificaciónLa utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. ArgentinaMassa, Stella M.2019-04-01Thesisinfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDPinstname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería2025-11-06T10:40:39Zoai:rinfi.fi.mdp.edu.ar:123456789/246instacron:FI-UNMDPInstitucionalhttps://rinfi.fi.mdp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fi.mdp.edu.ar/https://rinfi.fi.mdp.edu.ar/oai/snrdjosemrvs@fi.mdp.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:39.564Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingenieríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
title Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
spellingShingle Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
Kühn, Franco D.
Analíticas de aprendizaje
Juegos serios
Tecnología en educación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Gammificación
title_short Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
title_full Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
title_fullStr Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
title_full_unstemmed Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
title_sort Juegos serios y analíticas de aprendizaje: Implementación en el entorno educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Kühn, Franco D.
author Kühn, Franco D.
author_facet Kühn, Franco D.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Massa, Stella M.
dc.subject.none.fl_str_mv Analíticas de aprendizaje
Juegos serios
Tecnología en educación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Gammificación
topic Analíticas de aprendizaje
Juegos serios
Tecnología en educación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Gammificación
dc.description.none.fl_txt_mv La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.
Fil: Kühn, Franco D. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
description La utilización de Juegos Serios en el ámbito educativo es una iniciativa que se concentra en el uso de los principios de diseño de videojuegos para otros fines no lúdicos, como la capacitación de competencias en los estudiantes que son difícilmente evaluadas mediante los exámenes convencionales. La naturaleza de esta tecnología permite que sea visible el progreso del aprendizaje mediante las decisiones y acciones realizadas dentro de la experiencia de juego, siendo necesaria para este aspecto alguna herramienta que permita la recolección de los datos de estas acciones y su correspondiente análisis, a fin de permitir una correcta y clara visualización al docente del progreso de los estudiantes. Tradicionalmente, la validación de los Juegos Serios se ha hecho a través de experimentos formales mediante cuestionarios que los jugadores completan antes y/o después de la sesión de juego. Las Analíticas de Aprendizaje ofrece una solución a estos métodos de evaluación, rastreando las interacciones de los alumnos en el mismo producto de software. El trabajo tiene como objetivo consolidar el proceso de análisis de la interacción de estudiantes en un Juego Serio a través de la extracción y análisis de información relevante del aprendizaje y mediante la generación de reportes que visualicen los resultados con el fin de proveer a los profesores de herramientas que les permitan seguir el aprendizaje de sus estudiantes. Se ofrece una solución de software mediante la arquitectura cliente-servidor y un modelo de captura de datos para utilizar dichas tecnologías.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04-01
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/draft
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str draft
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246
url http://rinfi.fi.mdp.edu.ar/handle/123456789/246
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
reponame_str Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
collection Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Facultad de Ingeniería - UNMDP - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería
repository.mail.fl_str_mv josemrvs@fi.mdp.edu.ar
_version_ 1848049142303031296
score 12.576249