Recomendaciones para juegos serios basadas en analíticas de aprendizaje
- Autores
- Guccione, Leonel Domingo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Massa, Stella Maris
Rodríguez, Andrés Santiago
Fillottrani, Pablo Rubén
Zangara, María Alejandra
Estévez, Elsa Clara - Descripción
- La tesis presenta un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en juegos serios, fundamentado en el análisis de métricas obtenidas mediante analíticas de aprendizaje. Se propone un sistema adaptativo sustentado en técnicas de inteligencia artificial, en particular lógica difusa, que posibilita evaluar el desempeño del jugador y generar retroalimentación personalizada a través de escenarios ajustados a su progreso. El trabajo experimental se llevó a cabo en el juego Power Down the Zombies, donde se integraron rúbricas de aprendizaje, módulos de evaluación y un motor de recomendaciones que configuran nuevas condiciones iniciales en cada sesión de juego. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad de la propuesta y su capacidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos lúdicos. Asimismo, se destacan los aportes metodológicos y tecnológicos de la investigación, así como su potencial de escalabilidad y aplicación en futuros desarrollos de sistemas educativos basados en juegos
Magister en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Juegos serios
Lógica difusa
Aprendizaje adaptativo
Recomendaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183071
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Recomendaciones para juegos serios basadas en analíticas de aprendizajeGuccione, Leonel DomingoCiencias InformáticasJuegos seriosLógica difusaAprendizaje adaptativoRecomendacionesLa tesis presenta un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en juegos serios, fundamentado en el análisis de métricas obtenidas mediante analíticas de aprendizaje. Se propone un sistema adaptativo sustentado en técnicas de inteligencia artificial, en particular lógica difusa, que posibilita evaluar el desempeño del jugador y generar retroalimentación personalizada a través de escenarios ajustados a su progreso. El trabajo experimental se llevó a cabo en el juego Power Down the Zombies, donde se integraron rúbricas de aprendizaje, módulos de evaluación y un motor de recomendaciones que configuran nuevas condiciones iniciales en cada sesión de juego. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad de la propuesta y su capacidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos lúdicos. Asimismo, se destacan los aportes metodológicos y tecnológicos de la investigación, así como su potencial de escalabilidad y aplicación en futuros desarrollos de sistemas educativos basados en juegosMagister en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaMassa, Stella MarisRodríguez, Andrés SantiagoFillottrani, Pablo RubénZangara, María AlejandraEstévez, Elsa Clara2025-07-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183071https://doi.org/10.35537/10915/183071spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:52:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:52:45.943SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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La tesis presenta un marco teórico-práctico para la incorporación de recomendaciones en juegos serios, fundamentado en el análisis de métricas obtenidas mediante analíticas de aprendizaje. Se propone un sistema adaptativo sustentado en técnicas de inteligencia artificial, en particular lógica difusa, que posibilita evaluar el desempeño del jugador y generar retroalimentación personalizada a través de escenarios ajustados a su progreso. El trabajo experimental se llevó a cabo en el juego Power Down the Zombies, donde se integraron rúbricas de aprendizaje, módulos de evaluación y un motor de recomendaciones que configuran nuevas condiciones iniciales en cada sesión de juego. Los resultados alcanzados evidencian la factibilidad de la propuesta y su capacidad para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos lúdicos. Asimismo, se destacan los aportes metodológicos y tecnológicos de la investigación, así como su potencial de escalabilidad y aplicación en futuros desarrollos de sistemas educativos basados en juegos |
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