El oficio del alumno en la universidad

Autores
Vain, Pablo Daniel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Es frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos de socialización, que permiten a los egresados de la educación media constituirse como estudiantes universitarios, apropiándose de las prácticas sociales propias de la cultura universitaria. Sin embargo, en esta comunicación, que se elaboró como insumo teórico para el Proyecto: “El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad” 1 -actualmente en desarrollo- se apela al concepto de “Oficio del alumno” acuñado por Philippe Perrenoud. Ese constructo teórico, presentado por dicho autor en su libro “El Oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar” se orienta en otra dirección. Perrenoud se pregunta ¿Cómo se aprende el oficio del alumno? Dice, en primer lugar “El alumno comprende bastante rápido que, sobre una tela de fondo constante, las variaciones son esenciales: con tal maestro uno tiene el derecho de equivocarse, de comunicar, de tomar iniciativas, de reírse, de negociar un trabajo; con tal otro sólo tienen el derecho de callarse y de hacer el trabajo sin chistar… (Perrenoud: 2006: 219). Y también que “Ningún niño, ningún adolescente puede sustraerse a su oficio de alumno, ninguno sale indemne, pero el peso de esta experiencia en la construcción de la identidad es muy variable. Para algunos alumnos es determinante, mientras que para otros, que están en la escuela como ausentes -el cuerpo dócil, la mente en otra parte- el oficio de alumno solo es vestido prestado. (Perrenoud: 2006: 219). Dicho de otro modo, en tanto la educación de masas, se ha ido transformando en una maquinaria escolar; y la universidad de masas se ha escolarizado, los alumnos aprenden rápidamente su oficio: acreditar para promocionar, con independencia del deseo de aprender. Y esto los conduce a conocer y practicar, como en todo oficio, estrategias para cumplir lo que se espera de ellos. En esta comunicación, se analizarán algunos ejes a partir de los cuales se podrían producir desde la enseñanza, las rupturas necesarias que contribuyan a una reconfiguración de ese oficio del alumno.
Materia
Escolarización universitaria
Oficio del alumno
Aprendizaje tutelado
Aprendizaje reflexivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4079

id RIDUNaM_f9b2cc188ad4bfb2403aaec4e67dad32
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4079
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling El oficio del alumno en la universidadVain, Pablo DanielEscolarización universitariaOficio del alumnoAprendizaje tuteladoAprendizaje reflexivoFil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Fil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.Es frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos de socialización, que permiten a los egresados de la educación media constituirse como estudiantes universitarios, apropiándose de las prácticas sociales propias de la cultura universitaria. Sin embargo, en esta comunicación, que se elaboró como insumo teórico para el Proyecto: “El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad” 1 -actualmente en desarrollo- se apela al concepto de “Oficio del alumno” acuñado por Philippe Perrenoud. Ese constructo teórico, presentado por dicho autor en su libro “El Oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar” se orienta en otra dirección. Perrenoud se pregunta ¿Cómo se aprende el oficio del alumno? Dice, en primer lugar “El alumno comprende bastante rápido que, sobre una tela de fondo constante, las variaciones son esenciales: con tal maestro uno tiene el derecho de equivocarse, de comunicar, de tomar iniciativas, de reírse, de negociar un trabajo; con tal otro sólo tienen el derecho de callarse y de hacer el trabajo sin chistar… (Perrenoud: 2006: 219). Y también que “Ningún niño, ningún adolescente puede sustraerse a su oficio de alumno, ninguno sale indemne, pero el peso de esta experiencia en la construcción de la identidad es muy variable. Para algunos alumnos es determinante, mientras que para otros, que están en la escuela como ausentes -el cuerpo dócil, la mente en otra parte- el oficio de alumno solo es vestido prestado. (Perrenoud: 2006: 219). Dicho de otro modo, en tanto la educación de masas, se ha ido transformando en una maquinaria escolar; y la universidad de masas se ha escolarizado, los alumnos aprenden rápidamente su oficio: acreditar para promocionar, con independencia del deseo de aprender. Y esto los conduce a conocer y practicar, como en todo oficio, estrategias para cumplir lo que se espera de ellos. En esta comunicación, se analizarán algunos ejes a partir de los cuales se podrían producir desde la enseñanza, las rupturas necesarias que contribuyan a una reconfiguración de ese oficio del alumno.Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias2017-05-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf279.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4079spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4079instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.704Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El oficio del alumno en la universidad
title El oficio del alumno en la universidad
spellingShingle El oficio del alumno en la universidad
Vain, Pablo Daniel
Escolarización universitaria
Oficio del alumno
Aprendizaje tutelado
Aprendizaje reflexivo
title_short El oficio del alumno en la universidad
title_full El oficio del alumno en la universidad
title_fullStr El oficio del alumno en la universidad
title_full_unstemmed El oficio del alumno en la universidad
title_sort El oficio del alumno en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Vain, Pablo Daniel
author Vain, Pablo Daniel
author_facet Vain, Pablo Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escolarización universitaria
Oficio del alumno
Aprendizaje tutelado
Aprendizaje reflexivo
topic Escolarización universitaria
Oficio del alumno
Aprendizaje tutelado
Aprendizaje reflexivo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Fil: Vain, Pablo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Tecnológico (Nordeste). Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
Es frecuente encontrar en la literatura pedagógica y sociológica, desarrollos teóricos sobre el “oficio del estudiante” aplicados a la educación superior. En esos casos, el concepto suele estar relacionado con los procesos de socialización, que permiten a los egresados de la educación media constituirse como estudiantes universitarios, apropiándose de las prácticas sociales propias de la cultura universitaria. Sin embargo, en esta comunicación, que se elaboró como insumo teórico para el Proyecto: “El aprendizaje reflexivo y el oficio del alumno en la universidad” 1 -actualmente en desarrollo- se apela al concepto de “Oficio del alumno” acuñado por Philippe Perrenoud. Ese constructo teórico, presentado por dicho autor en su libro “El Oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar” se orienta en otra dirección. Perrenoud se pregunta ¿Cómo se aprende el oficio del alumno? Dice, en primer lugar “El alumno comprende bastante rápido que, sobre una tela de fondo constante, las variaciones son esenciales: con tal maestro uno tiene el derecho de equivocarse, de comunicar, de tomar iniciativas, de reírse, de negociar un trabajo; con tal otro sólo tienen el derecho de callarse y de hacer el trabajo sin chistar… (Perrenoud: 2006: 219). Y también que “Ningún niño, ningún adolescente puede sustraerse a su oficio de alumno, ninguno sale indemne, pero el peso de esta experiencia en la construcción de la identidad es muy variable. Para algunos alumnos es determinante, mientras que para otros, que están en la escuela como ausentes -el cuerpo dócil, la mente en otra parte- el oficio de alumno solo es vestido prestado. (Perrenoud: 2006: 219). Dicho de otro modo, en tanto la educación de masas, se ha ido transformando en una maquinaria escolar; y la universidad de masas se ha escolarizado, los alumnos aprenden rápidamente su oficio: acreditar para promocionar, con independencia del deseo de aprender. Y esto los conduce a conocer y practicar, como en todo oficio, estrategias para cumplir lo que se espera de ellos. En esta comunicación, se analizarán algunos ejes a partir de los cuales se podrían producir desde la enseñanza, las rupturas necesarias que contribuyan a una reconfiguración de ese oficio del alumno.
description Fil: Vain, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios Sociales y Humanos; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4079
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
279.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478158217216
score 12.623145