Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje

Autores
Leguizamón, Sonia Mariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guzmán, Alicia Clemenina
Descripción
Fil: Leguizamón, Sonia Mariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo corresponde al Trabajo Integrador Final del Posgrado cooperativo del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Argentino, de la Carrera dictada en la Universidad Nacional de Misiones: Especialización en Docencia Universitaria. Está construido para la presentación, en cuatro apartados que dan cuenta de su desarrollo. El primer apartado describe el contexto y la situación diagnóstica de la Institución y de los actores para los cuales fue pensado el proyecto de intervención. Apartado que presenta claramente la situación problemática y el ámbito que da lugar al mismo y en el que se desarrolla como problema, la justificación de dicha intervención al cual se pretende resolver o mejorar: La Co-formación en la Formación Docente del Profesor en el Instituto Superior de Formación Docente Sierras de Misiones, de la Escuela Normal Superior N 13, de San Vicente, Misiones. En el segundo apartado, se presenta una revisión teórica desde los aportes teóricos proporcionados por los distintos espacios del Posgrado, abordando precisiones conceptuales que permiten un claro posicionamiento sobre el enfoque de Practicum e intervención y los conceptos claves sobre los temas que se van a desarrollar. En este marco se pretende reflexionar sobre el enfoque dado a la práctica Docente, apuntando a que la misma sea pensada y desarrollada desde un enfoque de construcción y reflexión compleja, considerando la interacción dialógica como un recurso de aprendizaje necesario en la formación docente. Se propone resignificar las prácticas institucionales y de aulas cotidianas sobre estos temas. En el tercer apartado se presenta un plan anual de trabajo que será coordinado por el equipo de Práctica del ISFD en interacción con las Escuelas Asociadas que representan a los docentes Co- formadores. Dicho Plan anual será desarrollado en tres ejes claramente diferenciados por los propósitos de trabajo donde se explicitan y describen las intervenciones institucionales. El plan tiene una modalidad de planificación de proyectos para el trabajo interinstitucional involucrando el eje de la Práctica de la Formación Docente. Es por ello que se propone un abordaje institucional sistémico sobre el tema que se integren luego a las demás actividades escolares. La intervención consta del desarrollo de tres proyectos, como parte de un plan de trabajo anual con el propósito de abordar temáticas y problemáticas inherentes al campo de la Formación Docente. Ellos son: 1) Ateneos y círculos de lectura. 2) Investigación Educativa. 3) Capacitación Situacional o en Contexto. En cada propuesta planteada se pretende Fortalecer la Co-formación en la Formación Docente Inicial del Profesor de ISFD, se describen las estrategias y actividades que pretenden atender al problema para resolver o mejorar la situación. Se establece el cronograma fijando tiempo y calendario de acciones de trabajo. También se detalla para cada intervención el sistema de evaluación, antes, durante y al final del proceso de intervención. Pensando este trabajo de intervención como una idea movilizadora que reconoce y entiende a la profesión docente como una construcción dialéctica de conocimientos específicos y especializados que buscan dar respuestas a las políticas educativas y a la complejidad socio cultural.
Materia
Practicum
Práctica Docente
Co-formación en la Formación Docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5232

id RIDUNaM_f7a979fb044eccbcd8dfa4cca8e3dfc8
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5232
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizajeLeguizamón, Sonia MarielPracticumPráctica DocenteCo-formación en la Formación DocenteFil: Leguizamón, Sonia Mariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.El presente trabajo corresponde al Trabajo Integrador Final del Posgrado cooperativo del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Argentino, de la Carrera dictada en la Universidad Nacional de Misiones: Especialización en Docencia Universitaria. Está construido para la presentación, en cuatro apartados que dan cuenta de su desarrollo. El primer apartado describe el contexto y la situación diagnóstica de la Institución y de los actores para los cuales fue pensado el proyecto de intervención. Apartado que presenta claramente la situación problemática y el ámbito que da lugar al mismo y en el que se desarrolla como problema, la justificación de dicha intervención al cual se pretende resolver o mejorar: La Co-formación en la Formación Docente del Profesor en el Instituto Superior de Formación Docente Sierras de Misiones, de la Escuela Normal Superior N 13, de San Vicente, Misiones. En el segundo apartado, se presenta una revisión teórica desde los aportes teóricos proporcionados por los distintos espacios del Posgrado, abordando precisiones conceptuales que permiten un claro posicionamiento sobre el enfoque de Practicum e intervención y los conceptos claves sobre los temas que se van a desarrollar. En este marco se pretende reflexionar sobre el enfoque dado a la práctica Docente, apuntando a que la misma sea pensada y desarrollada desde un enfoque de construcción y reflexión compleja, considerando la interacción dialógica como un recurso de aprendizaje necesario en la formación docente. Se propone resignificar las prácticas institucionales y de aulas cotidianas sobre estos temas. En el tercer apartado se presenta un plan anual de trabajo que será coordinado por el equipo de Práctica del ISFD en interacción con las Escuelas Asociadas que representan a los docentes Co- formadores. Dicho Plan anual será desarrollado en tres ejes claramente diferenciados por los propósitos de trabajo donde se explicitan y describen las intervenciones institucionales. El plan tiene una modalidad de planificación de proyectos para el trabajo interinstitucional involucrando el eje de la Práctica de la Formación Docente. Es por ello que se propone un abordaje institucional sistémico sobre el tema que se integren luego a las demás actividades escolares. La intervención consta del desarrollo de tres proyectos, como parte de un plan de trabajo anual con el propósito de abordar temáticas y problemáticas inherentes al campo de la Formación Docente. Ellos son: 1) Ateneos y círculos de lectura. 2) Investigación Educativa. 3) Capacitación Situacional o en Contexto. En cada propuesta planteada se pretende Fortalecer la Co-formación en la Formación Docente Inicial del Profesor de ISFD, se describen las estrategias y actividades que pretenden atender al problema para resolver o mejorar la situación. Se establece el cronograma fijando tiempo y calendario de acciones de trabajo. También se detalla para cada intervención el sistema de evaluación, antes, durante y al final del proceso de intervención. Pensando este trabajo de intervención como una idea movilizadora que reconoce y entiende a la profesión docente como una construcción dialéctica de conocimientos específicos y especializados que buscan dar respuestas a las políticas educativas y a la complejidad socio cultural.Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesGuzmán, Alicia Clemenina2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf672.9 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5232spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:28Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5232instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:28.376Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
title Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
spellingShingle Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
Leguizamón, Sonia Mariel
Practicum
Práctica Docente
Co-formación en la Formación Docente
title_short Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
title_full Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
title_fullStr Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
title_full_unstemmed Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
title_sort Dinámica del campo interinstitucional : interacción y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Sonia Mariel
author Leguizamón, Sonia Mariel
author_facet Leguizamón, Sonia Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guzmán, Alicia Clemenina
dc.subject.none.fl_str_mv Practicum
Práctica Docente
Co-formación en la Formación Docente
topic Practicum
Práctica Docente
Co-formación en la Formación Docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Leguizamón, Sonia Mariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
El presente trabajo corresponde al Trabajo Integrador Final del Posgrado cooperativo del Grupo de Universidades Nacionales del Norte Argentino, de la Carrera dictada en la Universidad Nacional de Misiones: Especialización en Docencia Universitaria. Está construido para la presentación, en cuatro apartados que dan cuenta de su desarrollo. El primer apartado describe el contexto y la situación diagnóstica de la Institución y de los actores para los cuales fue pensado el proyecto de intervención. Apartado que presenta claramente la situación problemática y el ámbito que da lugar al mismo y en el que se desarrolla como problema, la justificación de dicha intervención al cual se pretende resolver o mejorar: La Co-formación en la Formación Docente del Profesor en el Instituto Superior de Formación Docente Sierras de Misiones, de la Escuela Normal Superior N 13, de San Vicente, Misiones. En el segundo apartado, se presenta una revisión teórica desde los aportes teóricos proporcionados por los distintos espacios del Posgrado, abordando precisiones conceptuales que permiten un claro posicionamiento sobre el enfoque de Practicum e intervención y los conceptos claves sobre los temas que se van a desarrollar. En este marco se pretende reflexionar sobre el enfoque dado a la práctica Docente, apuntando a que la misma sea pensada y desarrollada desde un enfoque de construcción y reflexión compleja, considerando la interacción dialógica como un recurso de aprendizaje necesario en la formación docente. Se propone resignificar las prácticas institucionales y de aulas cotidianas sobre estos temas. En el tercer apartado se presenta un plan anual de trabajo que será coordinado por el equipo de Práctica del ISFD en interacción con las Escuelas Asociadas que representan a los docentes Co- formadores. Dicho Plan anual será desarrollado en tres ejes claramente diferenciados por los propósitos de trabajo donde se explicitan y describen las intervenciones institucionales. El plan tiene una modalidad de planificación de proyectos para el trabajo interinstitucional involucrando el eje de la Práctica de la Formación Docente. Es por ello que se propone un abordaje institucional sistémico sobre el tema que se integren luego a las demás actividades escolares. La intervención consta del desarrollo de tres proyectos, como parte de un plan de trabajo anual con el propósito de abordar temáticas y problemáticas inherentes al campo de la Formación Docente. Ellos son: 1) Ateneos y círculos de lectura. 2) Investigación Educativa. 3) Capacitación Situacional o en Contexto. En cada propuesta planteada se pretende Fortalecer la Co-formación en la Formación Docente Inicial del Profesor de ISFD, se describen las estrategias y actividades que pretenden atender al problema para resolver o mejorar la situación. Se establece el cronograma fijando tiempo y calendario de acciones de trabajo. También se detalla para cada intervención el sistema de evaluación, antes, durante y al final del proceso de intervención. Pensando este trabajo de intervención como una idea movilizadora que reconoce y entiende a la profesión docente como una construcción dialéctica de conocimientos específicos y especializados que buscan dar respuestas a las políticas educativas y a la complejidad socio cultural.
description Fil: Leguizamón, Sonia Mariel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5232
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
672.9 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidades Nacionales del Norte Grande Argentino Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346487638392832
score 12.623145