Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva
- Autores
- Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy); Aquino, Ivonne Stella Maris; Camors, María Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; García, María Cecilia; Sedoff, Sergio Iván
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: García, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.
Fil: Sedoff, Sergio Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.
Este proyecto consiste en un proceso de investigación acción que se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una actitud crítica en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. El interés que mueve al grupo de sujetos involucrados en el proceso supera la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instala en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Con el fin de buscar una "comprensión más refinada de nuestros propios problemas y prácticas", como lo plantean Carr y Kemmis (1988), se asume desde lo metodológico, un trabajo a modo de “espiral dialéctica autorreflexiva, formada por ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión”. - Materia
-
Educación tecnológica
Talleres
Investigación acción - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5148
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_ec2652cdff806c31201a1ed471ffbdd2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5148 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexivaEncuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy)Aquino, Ivonne Stella MarisCamors, María AlejandraFigueredo, Cecilia CristinaGarcía, María CeciliaSedoff, Sergio IvánEducación tecnológicaTalleresInvestigación acciónFil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: García, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina.Fil: Sedoff, Sergio Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina.Este proyecto consiste en un proceso de investigación acción que se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una actitud crítica en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. El interés que mueve al grupo de sujetos involucrados en el proceso supera la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instala en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Con el fin de buscar una "comprensión más refinada de nuestros propios problemas y prácticas", como lo plantean Carr y Kemmis (1988), se asume desde lo metodológico, un trabajo a modo de “espiral dialéctica autorreflexiva, formada por ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión”.Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf1047 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5148spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/65.-LIBRO-DE-ACTAS-VIII-ENCUENTRO-NACIONAL-COLECTIVO-DE-EDUCADORES-JUJUY-2015-6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:36:40Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5148instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:40.648Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
title |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
spellingShingle |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy) Educación tecnológica Talleres Investigación acción |
title_short |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
title_full |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
title_fullStr |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
title_full_unstemmed |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
title_sort |
Educación tecnológica en la mira. Una praxis reflexiva |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy) Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina García, María Cecilia Sedoff, Sergio Iván |
author |
Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy) |
author_facet |
Encuentro Nacional del Colectivo Argentino de Educadoras y Educadores que hacen investigación desde la escuela (8 : 12-14 de agosto de 2015 : Jujuy) Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina García, María Cecilia Sedoff, Sergio Iván |
author_role |
author |
author2 |
Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina García, María Cecilia Sedoff, Sergio Iván |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación tecnológica Talleres Investigación acción |
topic |
Educación tecnológica Talleres Investigación acción |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: García, María Cecilia. Universidad Nacional de Misiones; Argentina. Fil: Sedoff, Sergio Iván. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Este proyecto consiste en un proceso de investigación acción que se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una actitud crítica en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. El interés que mueve al grupo de sujetos involucrados en el proceso supera la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instala en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Con el fin de buscar una "comprensión más refinada de nuestros propios problemas y prácticas", como lo plantean Carr y Kemmis (1988), se asume desde lo metodológico, un trabajo a modo de “espiral dialéctica autorreflexiva, formada por ciclos sucesivos de planificación, acción, observación y reflexión”. |
description |
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5148 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5148 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://biblioteca.isauroarancibia.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/65.-LIBRO-DE-ACTAS-VIII-ENCUENTRO-NACIONAL-COLECTIVO-DE-EDUCADORES-JUJUY-2015-6.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1047 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843613700452253696 |
score |
12.490522 |