Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo
- Autores
- Aquino, Ivonne Stella Maris; Camors, María Alejandra; Figueredo, Cecilia Cristina; Rombo, Marta Leonor; Nuñez, Yesica
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOVA; Argentina.
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.
Fil: Rombo, Marta Leonor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo. - Materia
-
Educación tecnológica
Investigación acción
Espacios de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4581
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_a014bb52b39327b72ba8b47e52699e6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4581 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativoAquino, Ivonne Stella MarisCamors, María AlejandraFigueredo, Cecilia CristinaRombo, Marta LeonorNuñez, YesicaEducación tecnológicaInvestigación acciónEspacios de aprendizajeFil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOVA; Argentina.Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina.Fil: Rombo, Marta Leonor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf368 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4581spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-18T11:36:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4581instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-18 11:36:37.422Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
spellingShingle |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo Aquino, Ivonne Stella Maris Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje |
title_short |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_full |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_fullStr |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_full_unstemmed |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
title_sort |
Educación tecnológica desde la investigación acción. Voces de un proceso participativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica |
author |
Aquino, Ivonne Stella Maris |
author_facet |
Aquino, Ivonne Stella Maris Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica |
author_role |
author |
author2 |
Camors, María Alejandra Figueredo, Cecilia Cristina Rombo, Marta Leonor Nuñez, Yesica |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje |
topic |
Educación tecnológica Investigación acción Espacios de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Camors, María Alejandra. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Investigación APOVA; Argentina. Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. Fil: Rombo, Marta Leonor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Fil: Nuñez, Yesica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. El proceso de investigación acción que llevamos adelante se inscribe en el tercer año del Profesorado en Educación Tecnológica de la Facultad de Arte y Diseño, involucra a las áreas Desarrollo Docente III y Filosofía y Ciencias Sociales III, en la búsqueda de nuevos modos de llevar adelante procesos de formación docente desde una visión interdisciplinaria, que promueva una praxis reflexiva en futuros Profesores en Educación Tecnológica. Con la intención de ampliar los espacios de aprendizaje, diálogo y construcción de conocimientos más allá del aula universitaria, se propone una investigación que involucra a diferentes actores que desarrollan sus prácticas de enseñanza en contextos de actuación variados: universidad, escuelas primarias y secundarias. En esta ponencia, se presentan las voces de los actores involucrados en el proceso, quienes intentan superar la dimensión técnica y práctica de la acción educativa y se instalan en una dimensión crítica, desafiando las propias concepciones individuales y colectivas acerca de los sujetos, la educación, la docencia, la enseñanza y el aprendizaje y reconstruyendo la práctica educativa “desde adentro”. Esto, en el marco de la formación de profesores en Educación Tecnológica, supone la necesidad de problematizar la realidad socio-técnica que nos rodea, y los sus modos de abordaje en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Para que este proceso se vivencie en la práctica, los docentes responsables de las cátedras intervinientes, organizan las actividades de manera interdisciplinaria siendo la misma investigación parte del proceso educativo, que se torna a veces sinuoso, cíclico y dialéctico, conformado por una serie de avances y retrocesos que enriquecen los resultados a la vez que se transforma en una constante de aprendizaje para quienes participan del mismo. |
description |
Fil: Aquino, Ivonne Stella Maris. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4581 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 368 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843613699448766464 |
score |
12.490522 |