Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones

Autores
Figueredo, Cecilia Cristina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Castiñeira, Sebastián
Ciabocco, Raquel
Descripción
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones.
Materia
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602

id RIDUNaM_e0583ffdb9184879198430f8d496fa07
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de MisionesFigueredo, Cecilia CristinaEducación Intercultural Bilingüe (EIB)Saberes ComunidadMbyaGuaraníTecnologíaPolíticas educativasEscuelaFil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní JesuíticaCastiñeira, SebastiánCiabocco, Raquel2023-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf6.731 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:38Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:38.899Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
spellingShingle Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
Figueredo, Cecilia Cristina
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
title_short Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_full Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_fullStr Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_full_unstemmed Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
title_sort Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Figueredo, Cecilia Cristina
author Figueredo, Cecilia Cristina
author_facet Figueredo, Cecilia Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castiñeira, Sebastián
Ciabocco, Raquel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
topic Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones.
description Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
6.731 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346475016683520
score 12.623145