Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones
- Autores
- Figueredo, Cecilia Cristina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castiñeira, Sebastián
Ciabocco, Raquel - Descripción
- Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.
Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones. - Materia
-
Educación Intercultural Bilingüe (EIB)
Saberes Comunidad
Mbya
Guaraní
Tecnología
Políticas educativas
Escuela - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_e0583ffdb9184879198430f8d496fa07 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de MisionesFigueredo, Cecilia CristinaEducación Intercultural Bilingüe (EIB)Saberes ComunidadMbyaGuaraníTecnologíaPolíticas educativasEscuelaFil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina.Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní JesuíticaCastiñeira, SebastiánCiabocco, Raquel2023-08-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf6.731 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:38Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5602instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:38.899Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
spellingShingle |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones Figueredo, Cecilia Cristina Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela |
title_short |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_full |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_fullStr |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_full_unstemmed |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
title_sort |
Aportes de la Comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty para la enseñanza de la Educación Tecnológica en Escuelas Interculturales Bilingües de la Provincia de Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Figueredo, Cecilia Cristina |
author |
Figueredo, Cecilia Cristina |
author_facet |
Figueredo, Cecilia Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castiñeira, Sebastián Ciabocco, Raquel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela |
topic |
Educación Intercultural Bilingüe (EIB) Saberes Comunidad Mbya Guaraní Tecnología Políticas educativas Escuela |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina. Este trabajo de tesis de maestría en Cultura Guaraní Jesuítica, tiene como objetivo analizar saberes de la comunidad mbya guaraní de Ka’aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico, desde una perspectiva intercultural - en tanto interacción de culturas, de un modo horizontal y sinérgico- como contribuciones para docentes no indígenas que orienten procesos de enseñanza en Escuelas de Modalidades Interculturales Bilingües tomando como caso la EIB N°657. La presente investigación responde al paradigma interpretativo, método cualitativo y técnicas participativas. La misma describe saberes de la comunidad Mbya Guaraní de Ka ́aguy Poty que desarrollan y propician el pensamiento tecnológico desde la perspectiva intercultural; expone diversas consideraciones críticas acerca de los procesos educativos en escuelas interculturales bilingües de la Provincia de Misiones. Los resultados, refieren a saberes y prácticas ancestrales; constituyen contribuciones para futura elaboración de un currículum intercultural que incluya las voces de los indígenas, fundamentalmente la cosmovisión holística que posee la comunidad mbya guaraní sobre la tecnología en la Provincia de Misiones. |
description |
Fil: Figueredo, Cecilia Cristina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5602 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 6.731 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y Diseño. Maestría en Cultura Guaraní Jesuítica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346475016683520 |
score |
12.623145 |