Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia

Autores
Fernández Jardón, Carlos María; Martos, María Susana; Miño Valdés, Juan Esteban
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el crecimiento de las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes en general y en particular, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. Se define un modelo de análisis estudiando el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados infieren que estas pymes utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados.
Small and medium enterprises (SMEs) are important for the growth of Latin American economies; however, present limitations of intellectual capital, which may affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs in general and in particular, what is the effect of the different components of intellectual capital on business performance. an analysis model to study the case of SMEs timber Oberá (Argentina) is defined. The results infer that these SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities, coupled with the territory, affect their strategic factors, allowing them to achieve better results.
Materia
Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4166

id RIDUNaM_d93b94ee8265e2057a605d99378790e4
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4166
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategiaSMEs timber Oberá (Argentina): intellectual capital and strategyFernández Jardón, Carlos MaríaMartos, María SusanaMiño Valdés, Juan EstebanPymesMaderaCapital intelectualEstrategiaSMEsWoodIntellectual capitalStrategyFil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el crecimiento de las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes en general y en particular, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. Se define un modelo de análisis estudiando el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados infieren que estas pymes utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados.Small and medium enterprises (SMEs) are important for the growth of Latin American economies; however, present limitations of intellectual capital, which may affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs in general and in particular, what is the effect of the different components of intellectual capital on business performance. an analysis model to study the case of SMEs timber Oberá (Argentina) is defined. The results infer that these SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities, coupled with the territory, affect their strategic factors, allowing them to achieve better results.Universidad del Cono Sur de las Américas2016-12-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf356.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4166spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4166instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:35.643Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
SMEs timber Oberá (Argentina): intellectual capital and strategy
title Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
spellingShingle Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
Fernández Jardón, Carlos María
Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
title_short Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_full Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_fullStr Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_full_unstemmed Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
title_sort Pymes madereras de Oberá (Argentina): capital intelectual y estrategia
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Jardón, Carlos María
Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
author Fernández Jardón, Carlos María
author_facet Fernández Jardón, Carlos María
Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
author_role author
author2 Martos, María Susana
Miño Valdés, Juan Esteban
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
topic Pymes
Madera
Capital intelectual
Estrategia
SMEs
Wood
Intellectual capital
Strategy
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
Fil: Martos, María Susana. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
Fil: Miño Valdés, Juan Esteban. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería; Argentina.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son importantes para el crecimiento de las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes en general y en particular, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. Se define un modelo de análisis estudiando el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados infieren que estas pymes utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados.
Small and medium enterprises (SMEs) are important for the growth of Latin American economies; however, present limitations of intellectual capital, which may affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs in general and in particular, what is the effect of the different components of intellectual capital on business performance. an analysis model to study the case of SMEs timber Oberá (Argentina) is defined. The results infer that these SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities, coupled with the territory, affect their strategic factors, allowing them to achieve better results.
description Fil: Fernández Jardón, Carlos María. Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; España.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4166
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4166
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
356.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cono Sur de las Américas
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Cono Sur de las Américas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346473655631872
score 12.623145