Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado

Autores
Gilardoni, Fabiana Justina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tarelli, María Victoria
Bianchi, Marta
Descripción
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo.
Materia
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870

id RIDUNaM_d722db82a17ba8d536fca056ab2889e0
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesoradoGilardoni, Fabiana JustinaAprendizaje SignificativoTecnologías de la Información y ComunicaciónTrabajos PrácticosFil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo.Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos VirtualesTarelli, María VictoriaBianchi, Marta2021-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf3 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2870spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:51Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:52.123Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
spellingShingle Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
Gilardoni, Fabiana Justina
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
title_short Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_full Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_fullStr Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
title_sort Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Gilardoni, Fabiana Justina
author Gilardoni, Fabiana Justina
author_facet Gilardoni, Fabiana Justina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tarelli, María Victoria
Bianchi, Marta
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
topic Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo.
description Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
3 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276565856256
score 12.559606