Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado
- Autores
- Gilardoni, Fabiana Justina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tarelli, María Victoria
Bianchi, Marta - Descripción
- Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.
La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo. - Materia
-
Aprendizaje Significativo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Trabajos Prácticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_d722db82a17ba8d536fca056ab2889e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesoradoGilardoni, Fabiana JustinaAprendizaje SignificativoTecnologías de la Información y ComunicaciónTrabajos PrácticosFil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina.Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina.La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo.Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos VirtualesTarelli, María VictoriaBianchi, Marta2021-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf3 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2870spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:51Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2870instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:52.123Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
title |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado Gilardoni, Fabiana Justina Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y Comunicación Trabajos Prácticos |
title_short |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
title_full |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
title_sort |
Aprendizaje significativo y tecnología de la Información y Comunicación. Estudio de caso del ámbito de los trabajos prácticos en una cátedra de profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gilardoni, Fabiana Justina |
author |
Gilardoni, Fabiana Justina |
author_facet |
Gilardoni, Fabiana Justina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Tarelli, María Victoria Bianchi, Marta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y Comunicación Trabajos Prácticos |
topic |
Aprendizaje Significativo Tecnologías de la Información y Comunicación Trabajos Prácticos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina. Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado; Argentina. La investigación se enmarcó en el eje de trabajo “Aprendizaje y Tecnología de la Información y Comunicación” de la Maestría en Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral - UNPA. El propósito fue analizar si el ámbito de los trabajos prácticos en las cátedras de un profesorado, al incorporar la mediación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contribuyen al Aprendizaje Significativo de los estudiantes que cursan la asignatura Didáctica General en el primer año de la carrera de Profesorado de Educación Especial en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Misiones, en tanto caso que invite a pensar escenarios similares. Se indagó en las estrategias que utilizan los estudiantes para resolver actividades mediadas por las TIC, como así también las estrategias didácticas propuestas por el equipo docente, para evaluar su potencia en tanto contribuyentes al aprendizaje significativo a través de las voces de sus protagonistas. Como enfoque se eligió la ruta cualitativa, específicamente un diseño de estudio de caso. Las conclusiones fueron que la incorporación de las TIC en el ámbito de los trabajos prácticos de esta cátedra de profesorado, evidenció otros modos de enseñar y aprender y a su vez otros modos de interactuar y comunicarse con la docente, con los pares y con los contenidos. Los roles se transformaron y el docente pasó a ser el facilitador, guía y orientador de los aprendizajes y el estudiante comenzó a ocupar un rol protagónico en la construcción de sus conocimientos. Por lo tanto, se puede afirmar que la mediación tecnológica propició el aprendizaje significativo. |
description |
Fil: Gilardoni, Fabiana Justina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/2870 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 3 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Dirección de Posgrado. Maestría en Educación en Entornos Virtuales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623276565856256 |
score |
12.559606 |