La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera

Autores
Triches, Simone María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carissini da Maia, Ivene
Descripción
Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina.
La presente Tesis trata sobre la producción de sentido en la lectura de textos literarios en portugués variedad brasileña. Consideramos las competencias necesarias para la comprensión de textos en dicha lengua extranjera, un proceso complejo que implica ingresar a la memoria discursiva, a la identidad y a las particularidades de los aspectos culturales. También a las convenciones que marcan lo que puede ser dicho y lo inconveniente en diferentes situaciones. En el proceso de lectura y comprensión del entramado textual, hablamos de producción de sentido, debido a que el enunciado no es transparente, en él concurren las formaciones discursivas e ideológicas, tanto de quien lo produce como de quien lo interpreta. Construir sentidos significa asumir posiciones en un contexto histórico y social, considerando lo preconstruido y la identidad, formada por la memoria discursiva. A partir de estas reflexiones, elegimos la crónica del cotidiano “Fuga”, de Luis Fernando Veríssimo y una historieta de la “Turma da Mônica”, de Mauricio de Sousa, vinculadas al tópico de la alimentación. Ambos géneros fueron utilizados como herramientas, materializadas en actividades prácticas y aplicadas a un grupo específico de estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicho material constituye nuestro corpus de análisis, desde el eje de la importancia del alimento en la vida cotidiana y social y los protocolos que se generan en torno de la comida.
Materia
Lengua portuguesa
Lenguaje
Identidad
Memoria discursiva
Producción de sentido
Lectura y escritura
Práctica social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5590

id RIDUNaM_d17fcfa0fcdb29a7ccdf251c678f6846
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5590
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjeraTriches, Simone MaríaLengua portuguesaLenguajeIdentidadMemoria discursivaProducción de sentidoLectura y escrituraPráctica socialFil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina.La presente Tesis trata sobre la producción de sentido en la lectura de textos literarios en portugués variedad brasileña. Consideramos las competencias necesarias para la comprensión de textos en dicha lengua extranjera, un proceso complejo que implica ingresar a la memoria discursiva, a la identidad y a las particularidades de los aspectos culturales. También a las convenciones que marcan lo que puede ser dicho y lo inconveniente en diferentes situaciones. En el proceso de lectura y comprensión del entramado textual, hablamos de producción de sentido, debido a que el enunciado no es transparente, en él concurren las formaciones discursivas e ideológicas, tanto de quien lo produce como de quien lo interpreta. Construir sentidos significa asumir posiciones en un contexto histórico y social, considerando lo preconstruido y la identidad, formada por la memoria discursiva. A partir de estas reflexiones, elegimos la crónica del cotidiano “Fuga”, de Luis Fernando Veríssimo y una historieta de la “Turma da Mônica”, de Mauricio de Sousa, vinculadas al tópico de la alimentación. Ambos géneros fueron utilizados como herramientas, materializadas en actividades prácticas y aplicadas a un grupo específico de estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicho material constituye nuestro corpus de análisis, desde el eje de la importancia del alimento en la vida cotidiana y social y los protocolos que se generan en torno de la comida.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la LiteraturaCarissini da Maia, Ivene2017info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1.804 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5590spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5590instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:22.811Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
title La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
spellingShingle La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
Triches, Simone María
Lengua portuguesa
Lenguaje
Identidad
Memoria discursiva
Producción de sentido
Lectura y escritura
Práctica social
title_short La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
title_full La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
title_fullStr La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
title_full_unstemmed La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
title_sort La historieta y el género crónica como representación del cotidiano brasileño. Los efectos de sentido en los alumnos del profesorado en Portugués – Lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Triches, Simone María
author Triches, Simone María
author_facet Triches, Simone María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carissini da Maia, Ivene
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua portuguesa
Lenguaje
Identidad
Memoria discursiva
Producción de sentido
Lectura y escritura
Práctica social
topic Lengua portuguesa
Lenguaje
Identidad
Memoria discursiva
Producción de sentido
Lectura y escritura
Práctica social
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina.
La presente Tesis trata sobre la producción de sentido en la lectura de textos literarios en portugués variedad brasileña. Consideramos las competencias necesarias para la comprensión de textos en dicha lengua extranjera, un proceso complejo que implica ingresar a la memoria discursiva, a la identidad y a las particularidades de los aspectos culturales. También a las convenciones que marcan lo que puede ser dicho y lo inconveniente en diferentes situaciones. En el proceso de lectura y comprensión del entramado textual, hablamos de producción de sentido, debido a que el enunciado no es transparente, en él concurren las formaciones discursivas e ideológicas, tanto de quien lo produce como de quien lo interpreta. Construir sentidos significa asumir posiciones en un contexto histórico y social, considerando lo preconstruido y la identidad, formada por la memoria discursiva. A partir de estas reflexiones, elegimos la crónica del cotidiano “Fuga”, de Luis Fernando Veríssimo y una historieta de la “Turma da Mônica”, de Mauricio de Sousa, vinculadas al tópico de la alimentación. Ambos géneros fueron utilizados como herramientas, materializadas en actividades prácticas y aplicadas a un grupo específico de estudiantes del Profesorado en Portugués de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones. Dicho material constituye nuestro corpus de análisis, desde el eje de la importancia del alimento en la vida cotidiana y social y los protocolos que se generan en torno de la comida.
description Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5590
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5590
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.804 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Maestría en Enseñanza de la Lengua y la Literatura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623285902376960
score 12.559606