Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad

Autores
Triches, Simone María; Méndez, Silvina Cecilia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Méndez, Silvina Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Las investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera. Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión.
Materia
Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4036

id RIDUNaM_a3b994e7af77c71c9f122b72564bd295
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4036
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidadTriches, Simone MaríaMéndez, Silvina CeciliaLengua portuguesaExperiencias aúlicasProcesos de enseñanza y aprendizajeFil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Méndez, Silvina Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Las investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera. Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua2017-11-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf284.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4036spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/primer-ano-en-el-profesorado-en-portugues-contextualizacion-y-propuestas-desde-la-complejidad/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:53Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4036instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:53.935Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
spellingShingle Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
Triches, Simone María
Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
title_short Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_full Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_fullStr Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_full_unstemmed Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
title_sort Primer año en el profesorado de portugués : contextualización y propuestas desde la complejidad
dc.creator.none.fl_str_mv Triches, Simone María
Méndez, Silvina Cecilia
author Triches, Simone María
author_facet Triches, Simone María
Méndez, Silvina Cecilia
author_role author
author2 Méndez, Silvina Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
topic Lengua portuguesa
Experiencias aúlicas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Méndez, Silvina Cecilia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Las investigaciones en las que participamos y las experiencias áulicas en dos asignaturas de primer año del Profesorado en Portugués de la FHyCS de la UNaM, “Lengua Portuguesa I” e “Introducción a los Estudios Literarios” nos permiten trazar un perfil aproximado del estudiante de Posadas y de la Extensión Áulica de Puerto Rico. En este sentido, focalizamos en la heterogeneidad de sus saberes previos y las dificultades al estar en situación de umbral, entrar en contacto con el ámbito universitario y dar cuenta de las exigencias planteadas en términos de organización para el estudio, horarios, cumplimiento en la entrega de trabajos prácticos y aprobación de evaluaciones. Por otra parte, las dificultades también pueden manifestarse en relación con la comprensión y producción escrita y oral en portugués y la producción de sentido en el procesamiento de textos, debido a las particularidades de la cultura y de la discursividad brasileña. Podemos sumar a ello la complejidad creciente de los contenidos específicos de los espacios curriculares de la carrera. Además de la diversidad en los conocimientos, las expectativas sobre el Profesorado no son uniformes, lo que también se incluye en los factores que pueden producir desgranamiento. Por dichos motivos, nos parece importante reflexionar sobre la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los diferentes grupos de estudiantes, con el fin de proponer herramientas y estrategias de mediación que posibiliten la construcción del conocimiento en el marco de la formación habilitante para el futuro ejercicio de la docencia como profesión.
description Fil: Triches, Simone María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4036
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4036
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fhycs.unam.edu.ar/eun/primer-ano-en-el-profesorado-en-portugues-contextualizacion-y-propuestas-desde-la-complejidad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
284.7 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Red Interuniversitaria de Recursos Humanos y Capacitación Continua
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276866797568
score 12.559606