Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas

Autores
Yasinski, Sonia Ester; Michalus, Juan Carlos; Mantulak, Mario José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
Fil: Michalus, Juan Carlos. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
Fil: Mantulak, Mario José. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Está constituida por una asociación de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitadas como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias presentan dificultades relacionadas con su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, reflejadas en la falta de un mecanismo de gestión, que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como una escasa y descoordinada cooperación con los actores locales. Con el objeto de minimizar dichas dificultades; se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la gestión estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas mediante investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá mejorar su capacidad organizacional a la organización de productores.
The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.
Materia
Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5307

id RIDUNaM_c5958793cf76f6d71cff8c325c0bc7b4
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5307
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francasOrganizational strategic management : case study trade fairsYasinski, Sonia EsterMichalus, Juan CarlosMantulak, Mario JoséSistemas de comercialización de alimentosModelo de gestiónGestión estratégicaFeria francaFood marketing systemsManagement modelStrategic managementTrade FairFil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.Fil: Michalus, Juan Carlos. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.Fil: Mantulak, Mario José. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Está constituida por una asociación de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitadas como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias presentan dificultades relacionadas con su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, reflejadas en la falta de un mecanismo de gestión, que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como una escasa y descoordinada cooperación con los actores locales. Con el objeto de minimizar dichas dificultades; se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la gestión estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas mediante investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá mejorar su capacidad organizacional a la organización de productores.The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial2021-12-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf813 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5307spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.01info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/5129/4186info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/208005info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:11:12Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5307instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:12.653Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
Organizational strategic management : case study trade fairs
title Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
spellingShingle Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
Yasinski, Sonia Ester
Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
title_short Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_full Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_fullStr Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_full_unstemmed Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
title_sort Modelo de gestión estratégica organizacional : caso de estudio ferias francas
dc.creator.none.fl_str_mv Yasinski, Sonia Ester
Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
author Yasinski, Sonia Ester
author_facet Yasinski, Sonia Ester
Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
author_role author
author2 Michalus, Juan Carlos
Mantulak, Mario José
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
topic Sistemas de comercialización de alimentos
Modelo de gestión
Gestión estratégica
Feria franca
Food marketing systems
Management model
Strategic management
Trade Fair
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
Fil: Michalus, Juan Carlos. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
Fil: Mantulak, Mario José. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
La “feria franca” es una alternativa particular de comercialización de alimentos procedente de la provincia de Misiones, Argentina. Está constituida por una asociación de agricultores que de forma conjunta ofrecen sus productos alimenticios directamente a los consumidores. A pesar de su trayectoria y ser imitadas como estrategia de comercialización en varios puntos de la provincia y del país, estas experiencias presentan dificultades relacionadas con su consolidación y crecimiento sostenible en el tiempo, reflejadas en la falta de un mecanismo de gestión, que les permita tomar decisiones a mediano y largo plazo; una articulación débil entre productores; así como una escasa y descoordinada cooperación con los actores locales. Con el objeto de minimizar dichas dificultades; se diseñó un modelo de gestión estratégica organizacional y su procedimiento, teniendo en cuenta componentes clave como la cooperación y la gestión estratégica. La metodología utilizada para lograr el objetivo propuesto se derivó en varios pasos: en primer lugar se realizó una revisión bibliográfica en las principales base de datos, se complementó con información obtenida in situ a través de entrevistas realizadas en diversas ferias francas mediante investigaciones precedentes. Los principales resultados señalan que el modelo propuesto y su procedimiento ofrecen un instrumento metodológico que permitirá mejorar su capacidad organizacional a la organización de productores.
The Trade Fair from the province of Misiones, Argentina, is an organization of farmers who practice the commercialization of food directly with consumers. This marketing strategy is imitated in the country, however, there is an absence of management, articulation and cooperation mechanisms, which makes it difficult to make decisions, consolidation and sustainable growth over time. An organizational strategic management model and its procedure were designed specifically for free trade fairs, taking into account key components such as cooperation and strategic planning obtained on-site through interviews conducted at various free trade fairs, and information from published research was used. The main results indicate that the proposed model and its procedure offer a methodological instrument that will allow the producer organization to improve its organizational performance.
description Fil: Yasinski, Sonia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Investigación de Gestión Tecnológica y Estadística Aplicada; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5307
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5307
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22320/S07179103/2021.01
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RI/article/view/5129/4186
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/11336/208005
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
813 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977443552428032
score 12.993085