Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos
- Autores
- Denti, María Angelina
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.
Se presentan algunos aspectos técnicos y pedagógicos del diseño y del uso de materiales educativos digitales, que han sido identificados como relevantes, en una investigación realizada en el contexto de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se busca discutir sobre ciertas características que deberían tener los materiales educativos digitales en esta disciplina, para favorecer en los alumnos el desarrollo de procesos reflexivos en torno a la realización de trabajos prácticos, y contemplar factores técnicos y pedagógicos que dificultan el acceso y uso aplicado de los mismos. Metodológicamente se recurrió a un estudio de caso, centrado en el uso de materiales digitales durante el desarrollo de una secuencia didáctica en un taller de diseño gráfico, donde se registró y analizó la perspectiva de docentes y alumnos usuarios, a partir de observaciones, cuestionarios, informes y entrevistas. Entre los resultados destacados, se presentan aquellos aspectos del diseño y uso de los materiales educativos que lograron adecuarse al contexto y al tipo de propuesta pedagógica basada en el desarrollo de trabajos prácticos de diseño: el sistema flexible de navegación y la necesidad de ampliar el uso del lenguaje hipermedia. - Materia
-
Materiales educativos
Digital
Diseño
Procesos reflexivos
Trabajo práctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4600
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_c33b501b373ead1d7e2c5f1aa6ab2d68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4600 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticosDenti, María AngelinaMateriales educativosDigitalDiseñoProcesos reflexivosTrabajo prácticoFil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina.Se presentan algunos aspectos técnicos y pedagógicos del diseño y del uso de materiales educativos digitales, que han sido identificados como relevantes, en una investigación realizada en el contexto de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se busca discutir sobre ciertas características que deberían tener los materiales educativos digitales en esta disciplina, para favorecer en los alumnos el desarrollo de procesos reflexivos en torno a la realización de trabajos prácticos, y contemplar factores técnicos y pedagógicos que dificultan el acceso y uso aplicado de los mismos. Metodológicamente se recurrió a un estudio de caso, centrado en el uso de materiales digitales durante el desarrollo de una secuencia didáctica en un taller de diseño gráfico, donde se registró y analizó la perspectiva de docentes y alumnos usuarios, a partir de observaciones, cuestionarios, informes y entrevistas. Entre los resultados destacados, se presentan aquellos aspectos del diseño y uso de los materiales educativos que lograron adecuarse al contexto y al tipo de propuesta pedagógica basada en el desarrollo de trabajos prácticos de diseño: el sistema flexible de navegación y la necesidad de ampliar el uso del lenguaje hipermedia.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf168 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:37Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4600instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:37.316Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
title |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
spellingShingle |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos Denti, María Angelina Materiales educativos Digital Diseño Procesos reflexivos Trabajo práctico |
title_short |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
title_full |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
title_fullStr |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
title_full_unstemmed |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
title_sort |
Diseño y uso de materiales educativos digitales. Adecuación al taller de diseño gráfico y al proceso de realización de trabajos prácticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Denti, María Angelina |
author |
Denti, María Angelina |
author_facet |
Denti, María Angelina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Materiales educativos Digital Diseño Procesos reflexivos Trabajo práctico |
topic |
Materiales educativos Digital Diseño Procesos reflexivos Trabajo práctico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. Se presentan algunos aspectos técnicos y pedagógicos del diseño y del uso de materiales educativos digitales, que han sido identificados como relevantes, en una investigación realizada en el contexto de la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Se busca discutir sobre ciertas características que deberían tener los materiales educativos digitales en esta disciplina, para favorecer en los alumnos el desarrollo de procesos reflexivos en torno a la realización de trabajos prácticos, y contemplar factores técnicos y pedagógicos que dificultan el acceso y uso aplicado de los mismos. Metodológicamente se recurrió a un estudio de caso, centrado en el uso de materiales digitales durante el desarrollo de una secuencia didáctica en un taller de diseño gráfico, donde se registró y analizó la perspectiva de docentes y alumnos usuarios, a partir de observaciones, cuestionarios, informes y entrevistas. Entre los resultados destacados, se presentan aquellos aspectos del diseño y uso de los materiales educativos que lograron adecuarse al contexto y al tipo de propuesta pedagógica basada en el desarrollo de trabajos prácticos de diseño: el sistema flexible de navegación y la necesidad de ampliar el uso del lenguaje hipermedia. |
description |
Fil: Denti, María Angelina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Artes y Diseño. Secretaria de Investigación APOAVA; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4600 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4600 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://www.fayd.unam.edu.ar/la-facu/secretarias/investigacion/publicaciones |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 168 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Arte y diseño. Secretaría de Investigación. APOAVA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147030773137408 |
score |
12.712165 |