Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán

Autores
Cárdenas, Inés Ester
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Plaza, María Jorgelina
Descripción
Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, en la Universidad Nacional de Tucumán, analizando las posibilidades de implementación de recursos digitales en la modalidad presencial como potenciadores del trayecto formativo. En las asignaturas de modalidad proyectual, cobra gran relevancia el material didáctico como disparador de los trabajos prácticos. El docente recurre a la implementación de los mismos para el adecuado desarrollo del proceso educativo del alumno, en relación a contenidos, competencias y fundamentalmente como potenciadores de las habilidades técnicas/manuales deseables. Caracterizado el objeto de estudio, es ineludible aplicar técnicas de investigación usuales en investigación cualitativa, por su variedad y enfoques, particularmente por el carácter situado de este tipo de investigación, que requiere el conocimiento y/o reconocimiento de los contextos – estudios de campo- e involucra al conjunto de actores que participan de la experiencia –aportes de profesores, directivos de las instituciones, opiniones de estudiantes, especialistas en el área, etc.-, dependiendo de la predisposición de las fuentes de información y su voluntad y disponibilidad para cooperar con el proyecto. Los resultados a los que arribe esta exploración, podrían derivar en el aporte de parámetros de selección de los materiales didácticos ofrecidos en la web, instrumentados en un plan de recomendaciones de selección e implementación, destinado a las asignaturas de modalidad presencial observadas.
Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Materia
MATERIALES DIDÁCTICOS
MATERIALES DIGITALES
EDUCACION SUPERIOR
DISEÑO PROYECTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19304

id RDUUNC_b181a2ab872f1f3498050f24be32e8af
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19304
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de TucumánCárdenas, Inés EsterMATERIALES DIDÁCTICOSMATERIALES DIGITALESEDUCACION SUPERIORDISEÑO PROYECTUALFil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, en la Universidad Nacional de Tucumán, analizando las posibilidades de implementación de recursos digitales en la modalidad presencial como potenciadores del trayecto formativo. En las asignaturas de modalidad proyectual, cobra gran relevancia el material didáctico como disparador de los trabajos prácticos. El docente recurre a la implementación de los mismos para el adecuado desarrollo del proceso educativo del alumno, en relación a contenidos, competencias y fundamentalmente como potenciadores de las habilidades técnicas/manuales deseables. Caracterizado el objeto de estudio, es ineludible aplicar técnicas de investigación usuales en investigación cualitativa, por su variedad y enfoques, particularmente por el carácter situado de este tipo de investigación, que requiere el conocimiento y/o reconocimiento de los contextos – estudios de campo- e involucra al conjunto de actores que participan de la experiencia –aportes de profesores, directivos de las instituciones, opiniones de estudiantes, especialistas en el área, etc.-, dependiendo de la predisposición de las fuentes de información y su voluntad y disponibilidad para cooperar con el proyecto. Los resultados a los que arribe esta exploración, podrían derivar en el aporte de parámetros de selección de los materiales didácticos ofrecidos en la web, instrumentados en un plan de recomendaciones de selección e implementación, destinado a las asignaturas de modalidad presencial observadas.Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.Plaza, María Jorgelina2018-06-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfCárdenas, Inés Ester. Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019http://hdl.handle.net/11086/19304spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:43:31Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19304Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:43:31.755Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
title Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
Cárdenas, Inés Ester
MATERIALES DIDÁCTICOS
MATERIALES DIGITALES
EDUCACION SUPERIOR
DISEÑO PROYECTUAL
title_short Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
title_fullStr Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
title_full_unstemmed Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
title_sort Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas, Inés Ester
author Cárdenas, Inés Ester
author_facet Cárdenas, Inés Ester
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Plaza, María Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv MATERIALES DIDÁCTICOS
MATERIALES DIGITALES
EDUCACION SUPERIOR
DISEÑO PROYECTUAL
topic MATERIALES DIDÁCTICOS
MATERIALES DIGITALES
EDUCACION SUPERIOR
DISEÑO PROYECTUAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
La presente investigación, es un estudio exploratorio sobre la frecuencia de uso de materiales didácticos digitales en asignaturas orientadas al diseño proyectual, que se imparten en primer año bajo la modalidad presencial, en la Universidad Nacional de Tucumán, analizando las posibilidades de implementación de recursos digitales en la modalidad presencial como potenciadores del trayecto formativo. En las asignaturas de modalidad proyectual, cobra gran relevancia el material didáctico como disparador de los trabajos prácticos. El docente recurre a la implementación de los mismos para el adecuado desarrollo del proceso educativo del alumno, en relación a contenidos, competencias y fundamentalmente como potenciadores de las habilidades técnicas/manuales deseables. Caracterizado el objeto de estudio, es ineludible aplicar técnicas de investigación usuales en investigación cualitativa, por su variedad y enfoques, particularmente por el carácter situado de este tipo de investigación, que requiere el conocimiento y/o reconocimiento de los contextos – estudios de campo- e involucra al conjunto de actores que participan de la experiencia –aportes de profesores, directivos de las instituciones, opiniones de estudiantes, especialistas en el área, etc.-, dependiendo de la predisposición de las fuentes de información y su voluntad y disponibilidad para cooperar con el proyecto. Los resultados a los que arribe esta exploración, podrían derivar en el aporte de parámetros de selección de los materiales didácticos ofrecidos en la web, instrumentados en un plan de recomendaciones de selección e implementación, destinado a las asignaturas de modalidad presencial observadas.
Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
description Fil: Cárdenas, Inés Ester. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cárdenas, Inés Ester. Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
http://hdl.handle.net/11086/19304
identifier_str_mv Cárdenas, Inés Ester. Materiales Didácticos Digitales en la enseñanza del Diseño Proyectual: Análisis de tres asignaturas de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2019
url http://hdl.handle.net/11086/19304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618958380990464
score 13.070432