Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso

Autores
Ayala Schimpf, Alan Rolando; Drozinsky, Micael
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
En la cátedra “Taller de investigación socio educativa: Articulación teoría-empírica” perteneciente al último año del Profesorado Universitario en Biología (PUB), se solicita habitualmente a los alumnos que realicen un trabajo que les permita introducirse en la investigación antes de su egreso de la formación universitaria, adquiriendo noción de la complejidad y singularidad de los fenómenos educativos. “El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.” (Gimeno Sacristán y Gómez, 2002). En este contexto particular de confinamiento, investigar sobre cualquier aspecto del ámbito educativo requirió no solo la adaptación a las nuevas tecnologías como principal limitante, sino también de todo el procedimiento necesario para la recolección y procesamiento de la información, es decir, armarse de una metodología basada en recursos TIC. En el trabajo que se tituló: “Percepciones en torno a la evaluación del docente de escuela secundaria de Misiones” se requirió tanto de cuestionarios online mediante la plataforma Google Forms, como de entrevistas usando aplicaciones para videoconferencias como Jitsi Meet, Google Meet, entre otros. Se pretende resaltar que la total virtualidad permitió extender el rango geográfico de investigación sin necesidad del encuentro presencial, gracias a la difusión oportuna por redes sociales alcanzando las voces de múltiples docentes de diferentes localidades de la provincia. “La necesidad de intercambio de información, el uso de diferentes medios tecnológicos en el proceso investigativo y las barreras de espacio y tiempo, hacen que se encuentre un nuevo espacio que nos permita interactuar con otros, en el que se tenga acceso a mayor información y retroalimentación de la misma, generar nuevos conocimientos y producir investigación.” (Suárez y Najar, 2014).
Materia
Profesorado
Investigación Educativa
Tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5357

id RIDUNaM_bfa98daa0c676e4dccd14b1a8069f41c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5357
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un casoAyala Schimpf, Alan RolandoDrozinsky, MicaelProfesoradoInvestigación EducativaTecnologíasFil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.En la cátedra “Taller de investigación socio educativa: Articulación teoría-empírica” perteneciente al último año del Profesorado Universitario en Biología (PUB), se solicita habitualmente a los alumnos que realicen un trabajo que les permita introducirse en la investigación antes de su egreso de la formación universitaria, adquiriendo noción de la complejidad y singularidad de los fenómenos educativos. “El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.” (Gimeno Sacristán y Gómez, 2002). En este contexto particular de confinamiento, investigar sobre cualquier aspecto del ámbito educativo requirió no solo la adaptación a las nuevas tecnologías como principal limitante, sino también de todo el procedimiento necesario para la recolección y procesamiento de la información, es decir, armarse de una metodología basada en recursos TIC. En el trabajo que se tituló: “Percepciones en torno a la evaluación del docente de escuela secundaria de Misiones” se requirió tanto de cuestionarios online mediante la plataforma Google Forms, como de entrevistas usando aplicaciones para videoconferencias como Jitsi Meet, Google Meet, entre otros. Se pretende resaltar que la total virtualidad permitió extender el rango geográfico de investigación sin necesidad del encuentro presencial, gracias a la difusión oportuna por redes sociales alcanzando las voces de múltiples docentes de diferentes localidades de la provincia. “La necesidad de intercambio de información, el uso de diferentes medios tecnológicos en el proceso investigativo y las barreras de espacio y tiempo, hacen que se encuentre un nuevo espacio que nos permita interactuar con otros, en el que se tenga acceso a mayor información y retroalimentación de la misma, generar nuevos conocimientos y producir investigación.” (Suárez y Najar, 2014).Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf544.7 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5357spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:47Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5357instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:47.289Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
title Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
spellingShingle Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
Ayala Schimpf, Alan Rolando
Profesorado
Investigación Educativa
Tecnologías
title_short Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
title_full Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
title_fullStr Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
title_full_unstemmed Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
title_sort Investigación educativa mediante el uso de recursos tecnológicos : desafíos y reflexiones mediante el análisis de un caso
dc.creator.none.fl_str_mv Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author Ayala Schimpf, Alan Rolando
author_facet Ayala Schimpf, Alan Rolando
Drozinsky, Micael
author_role author
author2 Drozinsky, Micael
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Profesorado
Investigación Educativa
Tecnologías
topic Profesorado
Investigación Educativa
Tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Drozinsky, Micael. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
En la cátedra “Taller de investigación socio educativa: Articulación teoría-empírica” perteneciente al último año del Profesorado Universitario en Biología (PUB), se solicita habitualmente a los alumnos que realicen un trabajo que les permita introducirse en la investigación antes de su egreso de la formación universitaria, adquiriendo noción de la complejidad y singularidad de los fenómenos educativos. “El problema de la investigación en ciencias sociales en general y en educación en particular, reside en la peculiaridad del objeto de conocimiento: los fenómenos sociales, los fenómenos educativos. El carácter subjetivo y complejo de éstos requiere una metodología de investigación que respete su naturaleza.” (Gimeno Sacristán y Gómez, 2002). En este contexto particular de confinamiento, investigar sobre cualquier aspecto del ámbito educativo requirió no solo la adaptación a las nuevas tecnologías como principal limitante, sino también de todo el procedimiento necesario para la recolección y procesamiento de la información, es decir, armarse de una metodología basada en recursos TIC. En el trabajo que se tituló: “Percepciones en torno a la evaluación del docente de escuela secundaria de Misiones” se requirió tanto de cuestionarios online mediante la plataforma Google Forms, como de entrevistas usando aplicaciones para videoconferencias como Jitsi Meet, Google Meet, entre otros. Se pretende resaltar que la total virtualidad permitió extender el rango geográfico de investigación sin necesidad del encuentro presencial, gracias a la difusión oportuna por redes sociales alcanzando las voces de múltiples docentes de diferentes localidades de la provincia. “La necesidad de intercambio de información, el uso de diferentes medios tecnológicos en el proceso investigativo y las barreras de espacio y tiempo, hacen que se encuentre un nuevo espacio que nos permita interactuar con otros, en el que se tenga acceso a mayor información y retroalimentación de la misma, generar nuevos conocimientos y producir investigación.” (Suárez y Najar, 2014).
description Fil: Ayala Schimpf, Alan Rolando. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5357
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5357
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
544.7 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623274890231808
score 12.559606